Programa

Plan de Estudio

Objetivos de la materia
El curso tiene como objetivo central que les estudiantes lleguen a formular un proyecto comunicacional y su correspondiente presupuesto. En consecuencia se propone producir un espacio de reflexión y aprendizaje acerca de la dimensión económico-financiera en la elaboración de distintos proyectos comunicacionales y en la resolución del presupuesto correspondiente, en un contexto de amplio rango que abarca, en el plano local, una sociedad en pleno debate por la reformulación de un modelo político, económico y cultural y en el global-transnacional la supremacía del mercado y la crisis renovada del capitalismo tardío.

Durante este año, y en línea con el proyecto de investigación de la cátedra, se mira con interés la apertura de los proyectos a partir de las transformaciones en los usos de las Tics (Tecnologías de información y comunicación) y de lo digital en franco diálogo con los territorios y les distintes actores involucrades.

Dentro del amplio marco teórico de Universidad y Empresa, Economía Solidaria y Políticas de Estado, Comunicación y Tics se busca que les cursantes aprendan a moverse en un ámbito complejo que caracteriza a la actual sociedad del conocimiento y producción. Para ello se plantea que les estudiantes trabajen en equipos, se relacionen con personas de distintas actividades y culturas e intenten solucionar problemas concretos.

Objetivo principal:
Confeccionar el presupuesto de un proyecto comunicacional.

Objetivos específicos:

  • Familiarizar a les estudiantes con la lógica económica.
  • Brindar una perspectiva del campo relacionada con las ciencias sociales.
  • Focalizar la centralidad económica en las organizaciones actuales y en la toma de decisiones.
  • Facilitar el manejo de las Tics en la relación con la territorialidad a explorar.
  • Articular el mundo de la reflexión académica con el de la praxis.

Unidades

1- Pensando un proyecto.

Conceptualización e historia de los principales paradigmas de la planificación y la gestión.
Dimensiones de la Planificación y la Gestión: La perspectiva comunicacional
a) Producción de contextos críticos
b) Conceptualización de lo económico, lo financiero y lo administrativo
c) Relevamiento y debate de la dimensión normativa y jurídica
d) Focalización de los aspectos técnicos y tecnológicos.
e) Elaboración de la comunicación y marketing.

2- Construyendo una mirada económica.

Cimentando y reconstruyendo la racionalidad económica: el surgimiento del capitalismo según historiadores de la Economía.
Los distintos paradigmas económicos en Argentina y América latina: matrices hegemónicas y contra hegemónicas. Nuevo ordenamiento mundial: tensión global-local.
La economía solidaria.
El Estado – La sociedad civil

3- Planificación de un proyecto comunicacional

Perspectiva normativa, estratégica y prospectiva de la Planificación. Sus respectivas aplicaciones sociales e institucionales.
Valor de la comunicación en la planificación
Las organizaciones como redes de significados dialógicas.

4- El mercado y la gestión

Mercado. Definición. Desarrollo teórico.
Conceptos claves: oferta, demanda y punto de equilibrio
Elaboración y contrastación de los aspectos del mercado: activación, acceso y posibilidades de segmentación. Casos prácticos de estudio
Ciclo de vida de un producto.
La economía y la empresa en la era del Internet.

5- Presupuestos y conceptos financieros

Costos.
Proceso de elaboración de un presupuesto.
Ejemplos y elaboración de presupuestos.
Caso práctico de realización de un presupuesto en: una organización pública, privada y mixta.

6- Gestión y marketing

Perspectiva dialógica del proceso: Planificación-Gestión.
Valor comunicacional de la gestión: poder, liderazgo, acción, cambio.
Gestión financiera: sus dimensiones.
Proyecciones y prospectiva.