Cronograma

Clase 1
Presentación del curso: una historia cultural del boxeo. ¿Cómo nombrar lo que ocurre sobre el ring? ¿Cuáles podrían ser las claves de la fascinación que es capaz de ejercer el noble arte en amantes y detractores?
Lecturas:
Nicolás Guillén, “Deportes”.

Clase 2
Epifanías sobre el ring, o el destino cifrado en un instante.
Lecturas:
Abelardo Castillo, “Negro Ortega”.
Maurice Maeterlink, “Elogio del boxeo”.

Clase 3
Del pugilato en tiempos remotos a la épica de los puños: a propósito de la talla heroica que se forja a las trompadas. Galería de arte (I).
Lecturas:
Homero, La Ilíada (canto XXIII).
Píndaro, Olímpica VII y Pítica VIII.
Carlos Irusta, “Eternos gladiadores del boxeo”.
Enrique Martín, “La superpelea”.

Clase 4
La mitología de las peleas a puño limpio: crónicas legendarias del prize fighting. Galería de arte (II).
Lecturas:
William Hazlitt, “La pelea”.
José Martí, “Instantáneas de una ciudad”.
Pierce Egan, Boxiana (selección).

Clase 5
La argentinidad a los golpes, o el imaginario colectivo en las narrativas del deporte. Breve historia del boxeo argentino (primera parte).
Lecturas:
Eduardo Archetti, “Boxeo: los puños de la nación”.
Julio Cortázar, “El noble arte” y “Torito”.

Clase 6
Vibraciones del sacrificio: el ritual sagrado y las huellas de una violencia arcaica; las exigencias de una disciplina ascética; el drama trágico de los cuerpos dominados. Breve historia del boxeo argentino (segunda parte).
Lecturas:
Liliana Heker, “Los que vieron la zarza”.
Enrique Medina, Gatica, el boxeador de Evita y Perón (selección).
Joyce Carol Oates, Del boxeo.
Osvaldo Soriano, “José María Gatica: un odio que conviene no olvidar”.
Loïc Wacquant, “Sacrificio”.

Clase 7
El doble en el espejo: bosquejos sobre la dimensión especular del agón boxístico. Breve historia del boxeo argentino (tercera parte). Galería de arte (III).
Lecturas:
Carlos Irusta, “Querido enemigo”.
Joyce Carol Oates, Del boxeo.
Juan Sasturain, “Shadows”.

Clase 8
El teatro quebrado de la masculinidad: del crepúsculo del “macho” a las tensiones homoeróticas entre cuerpos desnudos.
Lecturas:
Ricardo Piglia, “El Laucha Benítez cantaba boleros”.
Enrique Medina, “Monzón, en el fin de la noche”.
Joyce Carol Oates, Del boxeo.
Osvaldo Soriano, “Dinosaurios: Monzón”.

Clase 9
La parábola del púgil, o el retrato literario de un derrotero común. Galería de arte (IV).
Lecturas:
Jack London, “Un buen bistec”.

Clase 10
Animales enjaulados: luces y sombras en el negocio del matchmaking.
Lecturas:
Ernest Hemingway, “Cincuenta de los grandes”.
Adrián Michelena, “Látigo Coggi, el noqueador que no puede dormir”.

Clase 11
La dulce ciencia: conjeturas estéticas sobre la fascinación del noble arte.
Lecturas:
Rodolfo Braceli, “Nicolino Locche, cornisa de la alegría”.
Abelardo Castillo, “Locche, o la exculpación del box”.
Joyce Carol Oates, Del boxeo.

Clase 12
Lazos de trascendencia: el teatro máximo del mundo sobre el ring.
Lecturas:
Emilio Lafferranderie, “Se cayó una estatua”.
Norman Mailer, El combate (selección).
Osvaldo Soriano, “Una lección de vida a puñetazos”.

Clase 13
Racconto del recorrido del seminario.

Clase 14
Recuperatorios.