Diccionario de Comunicación Política- Framing

Naira Cabrera Vidal, Cristian Cimminelli, Alberto Galvan, Juan Ignacio González, Malen Sabella

El concepto del framing (en español: ‘marco’ o ‘encuadre’) viene de las ciencias sociales. Un frame es una estructura cargada de sentidos que utilizamos para interpretar lo que percibimos desde el marco de referencias que tenemos como sujetos sociales y políticos. Framing es un término que se encuentra frecuentemente en la sociología y los estudios de los medios de comunicación. El científico social Erving Goffman (1974), definió al frame o encuadre como un esquema de interpretación que permite a los individuos percibir, etiquetar, ordenar, seleccionar e interpretar los sucesos o situaciones del entorno. Bajo estos linea­mientos se desarrolló la corriente del i­ssue o frame-estratégico. Esta teoría sostiene que el apoyo hacia una propuesta política determinada aumenta si se logra dominar la discusión pública sobre el tema en cuestión.

En 1976, Charles J. Fillmore lo introdujo en la lingüística y dio inicio al estudio de la frame semantics (‘semántica de marcos’). Desde aquel momento, este campo de investigación se desarrolló mucho más, aunque los estudios del framing no recibieron mucha atención hasta que George Lakoff los aplicó al lenguaje empleado durante las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2004. Lakoff aplicó su teoría al discurso político en su libro Don’t think of an elephant!, enfocándose en el caso de las elecciones estadounidenses del año 2004, donde se enfrentaron John Kerry y George Bush. Su libro, que se convirtió en best seller, aspiraba a exponer los frames creados por los políticos conservadores y a animar a otros sectores políticos a usar también esa técnica.

Lakoff, en su libro Don’t think of an elephant! (2004), aplica la teoría de frame semantics al debate político en el caso específico de las elecciones estadounidenses de 2004, centrándose en el uso práctico del lenguaje en una situación concreta por parte de los políticos republicanos y demócratas. Su objetivo principal es ofrecer herramientas para que los políticos progresistas cambien su forma de hablar y, así, su forma de pensar para convencer mejor al electorado. Para el autor, los conservadores estadounidenses suelen utilizar mejor las técnicas del framing que los progresistas y obtener, por consecuencia, mejores resultados en la campaña electoral.

En este libro explica la diferencia entre los dos campos con la ayuda de las diferentes elaboraciones del frame de la familia:

“Según Lakoff, tanto los progresistas como los conservadores estadounidenses suelen utilizar la metáfora de la familia para justificar su interpretación ideal del papel del gobierno. Los conservadores emplean el modelo del ‘padre estricto’: el padre, que es el gobierno, tiene el papel de enseñar a sus hijos, los ciudadanos, a ser obedientes y disciplinados, para que puedan cuidar a sí mismos sin que haya demasiado control de las autoridades. Los progresistas, por otra parte, tienen una idea de la familia completamente diferente: según ellos, debería proteger y ayudar a los menos afortunados. Sin embargo, su lenguaje resulta menos convincente, por lo que incluso las personas para las que el gobierno protector sería más ventajoso tienden a votar por los conservadores”

El consejo más importante que el autor da a los progresistas es que construyan sus propios frames y que eviten repetir (o negar) los de los conservadores, porque al mencionarlos, se los hace más fuertes.

Según Pan y Kosicki autores de Framing análisis: una aproximación a los nuevos discursos, cuando se discute un tema en el espacio público se genera una competencia entre distintos actores que pugnan por imponer su propio frame. Entendido como la interpretación del actor sobre un issue (problema), ese frame establece las pautas para desarrollar, argumentar y justificar una propuesta que incrementará su aceptación en tanto y en cuanto logre imponerse ante los frames de los otros actores. Una campaña electoral es un momento excepcional para observar esta dinámica y así analizar los movimientos y estrategias de los distintos actores para impo­ner su frame y obtener mayor apoyo del electorado.

En La teoría del framing en la comunicación política (2008), les autores sostienen que la investigación sobre la teoría del framing permite comprender el papel de los medios en este nuevo contexto: “Dado que precisamente los frames se pueden conceptualizar como  ́definiciones de situación ́. La teoría del framing sugiere que, cuando se carece de otras referencias, los frames ayudan a delimitar el debate sobre los acontecimientos; los medios así no generan un discurso de la nada, sino que aplican un proceso de interpretación que determina la comprensión del mundo en el que vivimos.”

A su vez, el profesor y politólogo holandés De Bruijn (2011), plantea como central e importante que el interlocutor esté de acuerdo con las ideas presentadas, por lo que esas tienen que armonizar con su marco de referencia y que estar formuladas de tal manera que es prácticamente imposible que alguien no esté de acuerdo. Además, es crucial que el frame se quede en la memoria y que se repita mucho, porque cada repetición refuerza las imágenes.

Siguiendo con la teoría del framing como una teoría de gran importancia en el ámbito político, es pertinente ubicar su uso central como herramienta de trabajo en las campañas políticas y las busquedas por el triunfo electoral. Franco Delle Donne, doctorando en la Freie Universität Berlin y consultor en comunicación en el Parlamento de Berlin, en 2013 sostuvo que “Lo sucedido en septiembre de 2013 durante la campaña alemana es un ejemplo de los posibles efectos del uso inteligente del frame-estratégico”; para él, la tercera victoria consecutiva de Merkel se debió a la creación de un frame económico unido a la fuerte personalización de la campaña electoral. de los posibles efectos del uso inteligente del frame-estratégico.

En la tesis de grado “De casta a cambio: El uso del framing por parte de Podemos durante las campañas electorales de 2014 y de 2015” (2016), les investigadores rescatan el ensayo Frame semantics and the nature of language (1976), y plantean que Fillmore intenta justificar la noción de los frames en relación con el proceso de la comunicación y de la comprensión del lenguaje; lo considera como un proceso natural que utilizamos los seres humanos para interpretar el mundo. Además este trabajo recupera las nociones de Lakoff que define los frames como «mental structures that shape the way we see the world», aunque el lingüista se interesa más por el acto de ‘hacer framing’, en que el hombre influye activa y conscientemente a otras personas. “En otras palabras, según Fillmore, el hablante está asociando, sin querer, lo que percibe con los conocimientos que ya tiene, mientras que en el caso de la definición de Lakoff intenta dirigir activa y conscientemente los pensamientos del interlocutor en la dirección que más le sirva. Las unidades lingüísticas, al igual que todas las formas de comunicación, pueden activar los frames.”

Básicamente esta práctica se basa en el uso y la selección activa del lenguaje para influir a les interlocutores. “Para entender el concepto del framing es importante tener en cuenta que consiste en gran parte en asociaciones. Enunciados son expresiones lingüísticas relacionadas con conceptos en el mundo real y al pronunciarlas se activan ciertas imágenes en la mente del interlocutor. Además de consistir en las palabras justas para apelar a las imágenes deseadas, el frame tiene que cumplir con un par de requisitos para ser eficaz.” (p. 3).

En resumen, la teoría del framing parte de la premisa de que según la manera en que se presenta la información se constituye una poderosa variable con fuerte influencia en las respuestas que dará la opinión pública o les votantes sobre el tema en cuestión. Un marco o frame, es la perspectiva inducida en los mensajes que promueven, en este caso, las campañas políticas.  El énfasis y la elección de ciertas piezas de información sobre otras, una vez adoptados por la audiencia, influyen en los puntos de vista que los individuos tienen sobre los problemas y las soluciones planteadas para resolver esos problemas. Es decir, el framing constituye uno de los más importantes conceptos en el estudio de la opinión pública, aunque se usa en múltiples áreas y disciplinas.

El efecto framing es efectivo cuando dos planteamientos de un problema lógicamente equivalentes llevan a la elección de una opción sobre las otra. El trabajo del framing ocurre cuando, en el curso de la descripción de un evento o un problema, el narrador enfatiza una serie de consideraciones que origina que la audiencia se enfoque en esas consideraciones para construir su opinión.

Referencias bibliográficas:

Brouwer de Koning, E. (2016). De casta a cambio: El uso del framing por parte de Podemos durante las campañas electorales de 2014 y de 2015. Tesis de grado. Radboud Universiteit Nijmegen. Países Bajos. Recuperado de: https://theses.ubn.ru.nl/bitstream/handle/123456789/2103/Brouwer_de_Koning%2c_Elke_1.pdf?sequence=1

Delle Donne, F. (2013). Merkel gana, todos pierden. La importancia del frame estratégico en la campaña electoral alemana. Association of political communication. Recuperado de: https://compolitica.com/merkel-gana-todos-pierden-la-importancia-del-frame-estrategico-en-la-campana-electoral-alemana/

Lakoff, G. (2004). No pienses en un elefante. Madrid, España. Editorial Complutense. Recuperado de:

https://www.textosenlinea.com.ar/academicos/Lakoff%20-%20No%20pienses%20en%20un%20elefante.pdf

La Porte, M. T; Rodriguez Virgili, J; Sádaba, T. Estudios de Comunicación Política (2008). Recuperado de:https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/16601/3/La%20t%C2%BA%20del%20Framing%20en%20Com.%20Pol%C3%ADtica.pdf