Trabajo Final

El taller de Comunicación Política II se constituye como una propuesta académica con el objetivo generar un ámbito que pueda disparar una  reflexión conceptual y metodológica sobre el campo de la comunicación política; aportando y potenciando trayectos formativos de las y los estudiantes, para fortalecer el profesionalismo en las áreas de trabajo en la que se desempeñan o buscan desempeñarse. 

Cabe reconocer que atravesamos un momento histórico donde resulta vital estudiar y analizar los nuevos modos de vincularnos; cómo el avance de las tecnologías impactan en las prácticas sociales; las nuevas tensiones que emergen sobre las relaciones partidos políticos/pueblo, que nos permitan comprender y repensar estrategias de comunicación políticas que logren interpelar a la comunidad.

Durante 4 meses el proceso formativo estará atravesado por un eje transversal y central: sin estrategia comunicacional no hay campaña política. Reconocemos el poder y aporte del diseño y la planificación de la estrategia como herramienta clave para todos los procesos políticos y electorales. 

El ejercicio de poder diseñar, planificar y desarrollar una estrategia comunicacional tiene que lograr aportar principios generales para optimizar la toma de decisiones y poder darle un sentido coherente a las acciones a seguir

Por todo ello, la presente guía de trabajo final intenta recuperar todo lo abordado en en taller para poner en práctica aprendizajes y conocimientos que permitan a las y los estudiantes diseñar y planificar una estrategia de comunicación real vinculada a algún espacio político, o referente/a político/a con quien definan realizar la práctica. 

Se parte de reconocer que una estrategia de comunicación política no tiene siempre por objetivo ganar una elección y, es en este sentido, que los y las estudiantes podrán trabajar sobre una posible estrategia que tenga como objetivo el posicionamiento de un candidato o candidata en el escenario político local para proyectar su futuro electoral.

De esta manera, el trabajo práctico final consiste en investigar y generar el esquema general de lo que podría ser la estrategia para el espacio o candidato/a elegido.

Compartimos la guía del trabajo final:

https://acortar.link/TmCejU