Cronograma 2024.

“INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Y AL DEPORTE”

CRONOGRAMA 2023.

Semana Teóricos Prácticos Observaciones
1   Presentación: Comunicación, Ciencias Sociales y deportes.
El Mundial 2022: Comunicación, movilización popular e identidades.
Presentación: Comunicación, Ciencias Sociales y deportes a partir del anclaje teórico: Fútbol y subjetividad. TP1. Producción escrita y audio de un relato.   Fútbol, subjetividad, sociedad, cultura, identidad, nación, el periodismo.
“La valija de Lionel”, versión escrita y leída, de Hernán Casciari
https://revistaorsai.com/la-valija-de-lionel/
2 Objetivo: Establecer relaciones entre Ciencias Sociales y Deportes. Trazar un panorama de los estudios socioculturales del Deporte. Materiales: Introducción del libro “Deporte y Ciencias Sociales” (Edulp.2013) “Estudios sobre el deporte”. Claves para pensar las sociedades contemporáneas; de Garriga Zucal, José, Branz, Juan Bautista, Moreira María Verónica (compiladores) (2013).   Preguntas/cuestionario sobre la Introducción al libro “Deporte y Ciencias Sociales” como una introducción a las problemáticas.
Presentación Carlos Leavi. Clase1ComYDeporte:
https://www.youtube.com/watch?v=VXtTxRhj544&feature=youtu.be
Video entrevista (6 minutos) a José Garriga Zucal: La Liga de la Ciencia: Informe el fútbol y la cultura del aguante. https://www.youtube.com/watch?v=y64jSFtaiNY
Preguntas/cuestionario sobre el Prólogo “Estudios sobre el deporte: por qué vale la pena este libro”, por Pablo Alabarces.   TP2. Recorrido de los estudios que constituyen el campo de los estudios de ciencias sociales y deporte.    Lectura de la selección de cuentos de deporte a cargo de cada docente. Autores sugeridos: Galeano, Sacheri, Fontanarrosa, Soriano, Saborido, Fernández Moores. Ver nuevo libro de Ariel Scher: “El blues de la primera fecha”.     Ciencias sociales /prácticas deportivas/ fútbol -cultura /
3   Objetivo: Breve panorama sobre la “comunicación/cultura” y la consideración del deporte como una “práctica sociocultural”. Los “modelos de comunicación”. Materiales: Prólogo/Introducción: Jesús Martín Barbero, “De los medios a las mediaciones”. Comunicación, cultura y hegemonía. Néstor García Canclini, “CONSUMIDORES y CIUDADANOS Conflictos multiculturales de la globalización”, partes que habla de fútbol en la globalización.   Video Canal Encuentro programa “En el medio”: “Modelos de comunicación”, como una introducción al campo de estudios de la comunicación. En nuestra carpeta hay una versión de 14 minutos, la que está on line dura 28 min. Introducción: “Historia de la Teorías de la Comunicación”. Armand y Michele Mattelart. https://www.youtube.com/watch?v=jeskrMbtU8k Cuadernos del Mundial   CLACSO/ La Garganta Poderosa (Mundiales de BRASIL y RUSIA) (pueden utilizarse todos para trabajar en grupos)   Artículo de Alabarces en el Cuaderno N°1: “El silencio deportivo de las ciencias sociales”       Trabajo Práctico 4 –       En grupos, o de manera individual, deben leer alguno de los Cuadernos del Mundial (CLACSO – La garganta poderosa), y trabajar en torno a las siguientes consignas.   ¿Cómo se representa deportivamente a un país? Señale cuáles son los aspectos prioritarios en una selección nacional. ¿Qué factores económicos, políticos y sociales intervienen en un acontecimiento deportivo mundial de fútbol? Ejemplifique de acuerdo al cuaderno elegido. Describa las características de algunas de las selecciones mencionadas en el cuaderno elegido.  
4 Objetivo: Un acercamiento al mundo del Deporte a través de la historia.   Materiales: Breve Historia del Deporte Argentino – Fernández Moores   Incorporar materiales del documental de Canal Encuentro “El fútbol es historia”. Pueden elegir los estudiantes cualquiera de sus capítulos y a partir de ahí contar/relatar cúal vieron, por qué les parece importante la historia social y cultural de un deporte, cómo creen que se relaciona con la comunicación: los medios intervienen en el desarrollo de ese deporte? como se hace visible esa práctica deportiva? quiénes y cómo la practican? En qué lugares? Desde cuándo? Por qué se convierte en popular ese deporte? Dos ejemplos: Capítulo 1 y 4. https://www.youtube.com/watch?v=61kAdYPE5lU   https://www.youtube.com/watch?v=s6bCg9U1vTU   Documentales de Canal Encuentro “El fútbol es historia”. Notas periodísticas del propio Fernández Moore sobre distintos deportes argentinos.  
5 Objetivo: La antropología social y cultural como pionera de los estudios socioculturales sobre el Deporte en Argentina y América Latina. Las prácticas culturales e identidades nacionales, regionales y locales en los deportes.   Materiales: Archetti, Eduardo: “Introducción” y “a modo de conclusión” “A modo de conclusión”, en El potrero, la pista y el ring. Las patrias del deporte argentino. Buenos Aires, F.C.E., 2001: 9-18 y 113-119.   Video de la Asociación Peruana de Fútbol para el Mundial 2018 de Rusia saludando a sus rivales en el grupo.   https://www.youtube.com/watch?v=JC9rgxFeiy4   Respuesta de Dinamarca: https://www.youtube.com/watch?v=jh_2KqioVw8   Burgos, Ramón (2012). “No me diga boliviano”. Notas sobre fútbol, política y discriminación en Jujuy. Burgos Ramón (2007): Fútbol e identidad nacional: el caso del Torneo Nacional de 1977. En el libro “Sobresentidos: estudios sobre comunicación, cultura y sociedad”. EdUNJu. /  
6 Objetivo: Investigaciones concretas y específicas en torno al deporte; particularmente la violencia en el fútbol. Introducción al concepto de aguante, territorio, identidad. Materiales: Garriga Zucal, José (2005). “Acá es así”. Hinchadas de fútbol, violencia y territorios. Videos de Coca Cola. Videos de TyC Sports que discuten.     Artículo del libro “Deportes y Ciencias Sociales”. Verónica Moreira: “Cuerpos en la trama de la política: saberes, habilidades y capitales que consagran a los hinchas”.    
7 Objetivo: Analizar y reflexionar sobre el rol de la mujer el deporte y la cultura. Las mujeres en las luchas por sus derechos. Materiales:   Las Mujeres en el Deporte Cuadernos del Mundial CLACSO/ La Garganta Poderosa Nº 2.  
8 Objetivo: Las relaciones entre lo popular y lo masivo en el deporte. Saberes populares y luchas por el sentido.   Materiales:  Stuart Hall, “Notas sobre la deconstrucción de lo popular”. Juan Manuel Sodo: “Los significados de lo popular en un grupo de hinchas del fútbol argentino” Artículos periodísticos, notas en medios de comunicación respecto del tema. Notas de medios de comunicación
9 Objetivo: Trabajar sobre las relaciones entre políticas públicas y Deporte. El rol del Estado. Peronismo y Deporte.   Materiales: Capítulos del libro de Osvaldo Jara, “Peronismo y Deporte”, Ediciones Al Arco, 2017.