Clase nº 6 Seminario “El enfoque en la fotografia y el deporte”

6° Clase del Seminario 24/09/2020  “El enfoque en  la fotografía y el deporte”

REGLA DE PERDIDA DE LUMINOSIDAD:  (Luz Artificial)

Se pierde en forma inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que ella recorre.

-2 mt.    2 al cuadrado= 4 veces menos de luz.

-3 mt.    3 al cuadrado= 9 veces menos de luz.

-4 mt.    4 al cuadrado= 16 veces menos de luz.

-5 mt.    5 al cuadrado= 25 veces menos de luz.

6 mt.     6 al cuadrado= 36 veces menos de luz.

10 mt.   10 al cuadrado= 100 veces menos de luz.

TECNICA DE FLASH INDIRECTO:

Revotado:

 El flash directo no favorece los retratos, porque  la Luz aplana, eliminando las sombras.

 Por otro lado llega a proyectar Sombras Duras sobre cualquier  superficie que haga fondo.

Estos dos problemas se solucionan rebotando la Luz hacia el techo o en una pared.

  Usando un Flash con cabezal que se pueda girar o inclinar, para de esta manera utilizar el techo o las paredes como superficie de Reflexiòn.

                                                                                                                                             Pag. 1

PARA TENER EN CUENTA

 Altura del techo:

El recorrido será mayor cuanto màs alto sea el techo, con la consiguiente perdida de luz.

 TEXTURA Y COLOR:

No estamos rebotando la Luz en un espejo, cuanto màs tosca la textura del cielorraso, màs se

dispersa.

  Si el techo no es blanco, la Luz reflejada tampoco será blanca. Por lo tanto estarà teñida del

color de la pared.

 Siempre habrá que tener en cuenta el àngulo de Rebote apropiado.

CONDICIONES QUE DAN OJOS ROJOS:

 -Flash el el mismo eje de Toma.

-Poca Luz o ausencia de ella que hace dilatar las pupilas.

-Modelo o sujeto, mirando directo a cámara.

Soluciòn:

 Disparar el Flash al suelo, para contraer las pupilas, sobre todo en exteriores nocturnos o con

 Poca presencia de iluminación.

                                                                                                                                         Pag. 2

LUZ SUAVE Y DURA:

Luz  Dura:

Se caracteriza por rayos en direcciones paralelas o radiales, que no se entrecruzan.

 Como resultado da una delimitación entre la zona de sombra y la de luz, produciendo

Relieves muy marcados.

LUZ SUAVE:

Sus rayos de entrecruzan, como resultado da una zona de penumbras entre la zona iluminada y la que estè en sombra.

 Difuminado general del relieve de las superficies.

 Produce ambientes cálidos, placidos o de tinte románticos.

 Resalta por lo general las texturas de la piel de las personas retratadas.

PROPIEDADES DE LA LUZ DURA: 

-Resalta los contornos y los volúmenes de las cosas, personas y objetos a retratar.

-Produce sombras con el relieve de las superficies.

-Alto contraste de iluminación.

Sombras muy marcadas.

-Colores vivos y muy saturados.

-Perdida de tonalidades medias y altas.

                                                                                                                                     Pag. 3

Sus efectos son:

 -Dramatismo, generando ambientes frìos e irreales.

-Lateralmente, resalta el relieve.

-Para iluminar los cabellos.

-En retrato da volumen a la Figura.

-A contraluz resalta la Silueta y los contornos.

-Crea sombras proyectadas.

                                                                                                                                                 Pag. 4

LOS TIPOS DE ROSTROS:

-Ovalado

-Almendrado

-Pera

-Cuadrado

-Triangular

-Redondo

MODIFICACIÒN DEL CONTORNO:

-Por inclinación del rostro.

-La cámara en el mismo lugar, el rostro levemente echado para atrás agranda el mentón.

-Rostro inclinado para abajo o adelante, achica el mentón y agranda la Frente.

FONDO ADECUADO:

Un fondo gris, permite lograr una  neutralidad que se puede aclarar con una luz de fondo. Pero

También se puede oscurecer alejando la fuente de luz de la escena.

                                                                                                                                                 Pag. 5

También puede gustarle...