Clase nº 7

7° Clase del Seminario 01/10/2020  “El enfoque en  la fotografía y el deporte”

LUZ PRINCIPAL Y SU INFLUENCIA EN LA FORMA DEL ROSTRO: 

Normalmente se recomienda realizar la iluminación a 45º del eje de Toma. 

 Cuanto más se aproxima al eje de Toma, más se ensancha el Rostro. Cuanto más se separa

Del eje de Toma  (lateralmente) más se adelgaza el rostro.

  Cuanto más alta en el eje vertical está la iluminación, más se alarga el rostro.

 Por lo contrario, cuanto más baja en el eje vertical se encuentra, más se acorta o achata el

rostro.                

 Lo habitual como decíamos son a 45º de altura o que la sombra de la nariz llegue a la comisura

De los labios.                                                                                                                                                                                                                                                 

LUZ PRINCIPAL Y LUZ DE RELLENO:

Si las iluminaciones, tanto la principal como la secundaria, tuvieran una relación 1-1. No serían

 conveniente en el caso de que sean iluminaciones del tipo puntuales. Esto produciría sombras

incoherentes.

 Lo recomendable, suele ser de que la iluminación secundaria tenga las siguientes relaciones

con respecto a la principal.

1)   – Relación 1-2   Luz secundaria 40 % más atrás.

2)   – Relación 1-4   Luz secundaria 100 % más atrás.

3)   – Relación 1-8   Luz secundaria 180 % más atrás.

                                                                                                                                       Pag. 1

La luz de relleno normal, debe tener un 50 % de la potencia con respecto a la principal. Es una Relación de 1-2.

 Para aumentar la potencia al doble, se debe acercar un 30 %. Por ejemplo:

 Si la distancia en el eje de toma está a 2 metros, acortarlo a 1,40.

Por lo contrario, para disminuir la potencia de la Luz a la mitad, se debe alejar un 40 %.

Por ejemplo, con una distancia en el  eje de toma a 2 metros, llevando la iluminación a 2,80

metros.

LUZ DE DESPEGUE, MÁXIMO 1-1 IDEAL 1-2:

Esta luz, siempre se enfrenta con la principal. Debe caer e incidir bien ubicada sobre la nuca del

retratado.

Debe despegar sutilmente y no ser un manchón blanco.

COMO SE ILUMINA UN ROSTRO:

 Rostro Promedio:  Luz a 45º en el eje horizontal y 45º en el eje verical.

Rostro Anguloso:  Iluminación casi frontal y a unos 35º de altura en el eje vertical.

Rostro Ancho: Luz lateral de 70º a 90º en el eje horizontal. 50º a 60º en el eje vertical.

                                                                                                                                         Pag. 2

CALCULAR EL ENCUADRE:

De acuerdo al tamaño Final de Ampliación:

La película fotográfica de 35 mm, mide 24 mm x 36 mm. Tiene una relación de 1 x 1,5.

 En el formato de las cámaras digitales, tipo Full Frame es similar.

 Por otro lado el papel fotográfico, de 20 cm x 25 cm. Tiene relación de 1 x 1,25.

 Sobre papel fotográfico de 20 cm x 30 cm, se guarda una relación de 1 x 1,5 (que es la ideal).

QUE TAMAÑO DEBE OCUPAR EL ROSTRO:

Para una copia o impresión de 20 cm x 25 cm, si la toma expresa un retrato puro de rostro, con

que ocupe un 50% de la superficie, se evitará una cabeza muy grande al ampliar a medidas de

tipo 30 cm x 40 cm, se verá más real y por lo tanto es más habitual y cómodo para los

reencuadres.

DEBE EL MODELO MIRAR A CÁMARA?: 

Es cuestión de gusto, y del tipo de Fotografía que se esté buscando. Al realizarlo, debe ser una

mirada interesante, se suele lograr con un trabajo de motivaciones del profesional fotógrafo o

del periodista que entreviste. Trabajando cuestiones psicológicas o incluso emocionales.

El tipo de Fondo a usar, no debe contrastar mucho con la ropa del entrevistado o retratado,

pero tampoco ser muy parecidos.

                                                                                                                                     Pag. 3

LUZ DE FONDO:

 No transformarla en un halo de Luz Santo, nunca debe ser la incidencia de esta más clara o

potente que el rostro del retratato.

INCLINACIÓN DE LA CÁMARA:

Para darle un poco más de gracias, es conveniente que este tenga una inclinación en diagonal,

la misma se puede lograr pidiéndole al modelo, que incline el rostro.

 Pero es más sencillo (por la iluminación) hacerlo con la cámara.

  Por lo tanto la inclinación hacia delante de la cámara puede resultar más adecuada o fácil de

realizar. Ya que depende solo de la acción de fotógrafo.

                                                                                                                                                 Pag. 4

DIFICULTADES:                                                                                       TRATAMIENTO:

-frente Prominente                                                                   -Levantar la barbilla, bajar la cámara.                       

-Nariz Larga                                                                                -Levantar la barbilla, dirigir rostro a

                                                                                                        Cámara. Bajar la cámara.

-Barbilla Estrecha.                                                                     -Bajar cámara, sombrear la cabeza.

                                                                                                        Fundir la parte alta de la cabeza con               

                                                                                                         el Fondo.

-Nariz Angulosa.                                                                         -Girar rostro a cámara.

-Rostro Ancho.                                                                           -Iluminar solo de costado.

                                                                                                        Rostro ¾.

                                                                                                        Haz de Luz estrecho, en el caso de                

                                                                                                        ser frontal.

-Rostro Estrecho.                                                                       -Luz amplia o Frontal.

-Rostro Arrugado.                                                                      -Luz difusa.  De 3/4.     

-Doble Barbilla                                                                            -Levantar la barbilla.

                                                                                                        Levantar la cámara.

-Defectos Faciales                                                                      -Situarlos en la sombra.

-Orejas Prominentes.                                                                 -Taparlas con cabello.

                                                                                                        Próximas a la sombra.

                                                                                                         Tomas de Perfíl.

-Gafas.                                                                                            -Inclinarlas hacia abajo.

                                                                                                         Ajustar lateralmente y Luz de              

                                                                                                          relleno.

                                                                                                          Elevar o bajar ligeramente la                     

                                                                                                             barbilla.      

                                                                                                                                              Pag. 5

DIFICULTADES:                                                                                       TRATAMIENTO:

-Ojos Hundidos.                                                               -Relación más baja de iluminación.

-Ojos Salientes.                                                                –Bajar la mirada del sujeto.                               

                                                                                                                             Pag. 6             

También puede gustarle...