Clase nº 10

10° Clase del Seminario 29/10/2020  “El enfoque en  la fotografía y el deporte”

RAFTING Y KAYAK: 

Se realizan en ríos de corrientes muy rápidas. Las mejores situaciones de fotografías

Más dramáticas se logran desde puntos elevados, ya que desde la orilla, los deportistas

Tienden a confundirse con el fondo. Los lentes ideales son los Teleobjetivos de entre 100

 a 200 mm.

BOXEO:

Durante los entrenamientos y las competencias se logran interesantes momentos.

 Aprovechar la luz ambiente, es una medida muy apropiada para lograr fotografías no

Convencionales.

 Las mejores fotos están reservadas para quienes se ubiquen en los bordes del cuadrilátero.

La fotografía con luz ambiente siempre será la más real, sobre todo en los medios y primeros planos:

 Los rostros de los boxeadores aparecerán con toda su tensión dramática y a veces

desfigurados por el dolor.

En cuanto a la elección de los objetivos, si se tiene la posibilidad de fotografiar al pie del ring es

Suficiente un lente normal de 50 mm, eventualmente un 28 mm o un 35 mm para algunos

Encuadres  de efectos.

Su contrapartida, la cara de alegría del ganador, son la meta del fotógrafo.

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SUMO:

 Deporte ancestral de casi 1500 años. Su origen es en la cosecha del arroz, de allí su masividad

y éxito.  En el Japón los luchadores son famosos y populares.

 Al entrar al ring, deben realizar una serie de movimientos que simbolizan la purificación del

cuerpo. Cada luchador debe esparcir  Sal con sus manos sobre el ring, esto es señal de

purificación contra los malos espiritus y para asegurarse contra los daños. Los luchadores van a

cada lado del ring y se ubican agachados cara a cara. Así están preparados para el combate.

  A la orden del referí, comienza el combate y estos suelen durar unos pocos minutos.

 Por eso es muy importante estar atentos y preparados para la fotografía, ya que de una

aparente inmovilidad como la de dos oponentes, generalmente de más de 120 kg de peso,

se pasa al desenlace que se produce de pronto en forma inesperada. El match no está dividido

en round como en el boxeo, este termina cuando uno de los combatientes es arrojado fuera

del circulo.

DEPORTES MARCIALES:

La mayoría de las artes marciales orientales fueron exportadas a el occidente. Sucedió que la

mentalidad oriental sobre estos temas diverge bastante de la occidental, ya que el enfoque

relativo a los códigos de conducta, sacrificio y disciplina es mucho más intenso desde la

perspectiva oriental.

Fue necesario introducir un factor que hiciera atractivo al mundo occidental, ese factor

terminó provocando el declive del elemento básico en toda arte marcial.

Todo lo relativo a la disciplina quedó en un 2º plano, por la derrota del oponente.

Las técnicas de tomas fotográficas son las similares al boxeo y el sumo.

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ESGRIMA:

Tal como la conocemos, es un conjunto de acciones y movimientos, sometidos a una disciplina

de términos precisos, constituido por actos de ataque, defensa y contraataque.

Estos, alternativamente aplicados para “tocar” al adversario y evitar serlo.

El ancho de la pista es de 1,80 a 2 mts. Por lo general el largo ronda los 18 metros.

Durante la competencia es difícil sacar fotografías, por ser un deporte al ras del piso, por otro

lado no permiten el libre tránsito de los fotógrafos. De esta manara se logra que no

obstaculicen la visual de los jueces, como tampoco el uso del flash. Ya que estos podrían

encandilar a alguno de los contendientes.

El Ataque: es la acción ofensiva inicial que se ejecuta extendiendo el brazo armado y

amenazando continuamente el cuerpo del adversario en la zona válida.

El Contraataque:  es el golpe tirado en respuesta al ataque oponente para anularlo.

La Defensa:  es la acción ejecutada con el arma para desviar el ataque y evitar ser tocado.

DEPORTES INVERNALES:

El aficcionado al esquí y otros deportes sobre nieve podrá obtener grandes satisfacciones con

fotografías espectaculares desde el punto de vista de las competencias.

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La nieve aumenta la luminosidad y el empleo de tiempos rápidos se va facilitando.

Es conveniente recordar que debe usarse el filtro UV, que tiene la función de rechazar el

exceso de rayos ultravioletas, que pueden alterar el rendimiento del color en alta montaña,

especialmente a más de 1500 mts de altura.

Se recomienda el uso del filtro Skyligth que es capaz de rechazar el exceso del azul (reflejado

por la nieve).  Mejorando el resultado de las fotografías en color. El lente de 50 mm y de 135

mm son los objetivos más apropiados para las competencias de velocidad. (Slalom y descenso libre).

En el Slalom, el recorrido es obligatorio y los competidores se suceden con uno o dos minutos

de diferencia.

Debe considerarse que en modo libre los corredores pueden alcanzar velocidades de hasta los

150 km hora. Sobre todo si estamos ubicados cerca de la pista. Para ello es necesario disparar

con la velocidad máxima que permita el obturador. Los lugares de salto muestran la

oportunidad de fotografiar a estos en contraste con el cielo.

Para detener la acción en la mayoría de las situaciones será suficiente una velocidad de 1/500

de segundo. Puede utilizarse cualquier objetivo según la posición en que uno se encuentre,

incluyendo el zoom. La intensidad del reflejo de la luz solar sobre la nieve puede provocar

sobre-exposiciones.

Estas pueden ser de uno o dos diafragmas, para ello existe un filtro muy interesante llamado

polarizador.

También hay que tener en cuenta las nuevas prácticas deportivas de nieve como el Snowboard y el Snowscoot.

PATINAJE ARTISTICO:

No requiere de tomas con disparos muy rápidos. Por lo tanto podemos satisfacer nuestro  antojo con cualquier tipo de encuadre, en particular con un teleobjetivo, que para estas tomas

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Puede estar montado sobre un monopie. Las evoluciones de los patinadores son relativamente

Fáciles de preveer con un cabezal panorámico y con una técnica similar a la de las tomas

cinematográficas.

TURF:

Hay menos complicaciones, ya que los jinetes pasaran una sola vez por un determinado lugar o

punto de vista de la pista. Por lo tanto todo se reduce a estudiar cuál es el lugar más adecuado.

Que por lo general suele ser la curva o codo.

Se recomienda en estos casos un Teleobjetivo mediano o un zoom de 70 – 210 mm.

La velocidad de obturación puede ser de 1/250 por segundo.

TENIS:

En torneos el acceso es más restringido por lo tanto se suele acceder desde la tribuna y se

recomienda escoger un lugar lo más central posible en una de las gradas más bajas, ya que las

tomas desde arriba aplanan mucho el juego del tenis.

Aunque el juego se ejecuta a gran velocidad, hay ocasiones en que el juego se detiene,

resultando estos momentos más fáciles para las tomas.

Cuando prepara su servicio y lanza la pelota al aire, o cuando mantiene su  RAQUETA inmóvil

dispuesto a devolver el servicio o pelotazo del contrincante.

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