Clase nº 9

9° Clase del Seminario 22/10/2020  “El enfoque en  la fotografía y el deporte”

CICLISMO: 

Las mejores tomas suelen ser desde el margen de los caminos en subida.

O las llegadas de cada una de las etapas en que se divide las competencias.

La recta final suele ser muy apasionante, sobre todo cuando se registra una toma de frente a los corredores.

Los aspectos humanos y de valor para poder vencer las dificultades suelen ser muy

interesantes.

Se debe escoger el momento que los personajes estén más expresivos, dramáticos o

divertidos.

DEPORTES ACUATICOS:

En lugares cubiertos la diferencia de temperaturas, suele provocar un vapor niebla, que puede

obstaculizar la toma fotográfica.

La natación en piscina, obliga por lo general a ubicarse en un solo lugar o con poco

desplazamiento. Se suele utilizar un teleobjetivo de 200 mm, que se presta a muchos

encuadres tanto del registro de la actitud del deportista como de sus expresiones.

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Las mejores tomas suelen suceder con un teleobjetivo mediano de 135 mm, desde el borde de

la piscina.

 Con una cámara baja y disparando con la velocidad más rápida que permita la sensibilidad y

condiciones de luz.

Velocidades de 1/250 o 1/500, nos permitirá fijar las salpicaduras y obtener una imagen casi

escultural del atleta.

 Si fuera posible aprovechar los contraluces, para lograr buenos destaques tonales.

FOTOGRAFIA DEPORTIVA 2º PARTE:

WATERPOLO:

Con la  excepción del arquero, el resto de los jugadores solo pueden usar una mano cada vez.

Deben usar gorros de diferentes colores para facilitar su identificación, las reglas oficiales

establecen al color Blanco para un equipo y Azul para el otro. En el caso de los arqueros

utilizan el color Rojo.

Interesantes fotografías se pueden lograr desde el borde de las piscinas con un Objetivo

Normal, se destacan las tomas de los pases realizados y las brazadas.

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SALTOS ORNAMENTALES:

Si se desea la figura en detalle, con un Teleobjetivo de 200 mm, y con un lente de 50 mm o

menos en el caso de que nos podamos ubicar cerca del deportista.

Desde los años 30, los celebres saltadores del acantilado “La Quebrada” en Acapulco (México),

conocidos  como clavadistas,  han maravillado por la gracia con la que se zambullen en el agua

de mar, desde una altura de por lo menos 45 metros.

Es indispensable contar con un Teleobjetivo mínimo de 100 mm. Pero con un tele Normal se

incluye el espectacular entorno.

NAVEGACIÓN A VELA Y WINDSURF:

Las competencias de Velas pueden  ser fotografiadas desde la orilla o desde otro barco o desde

el aire.

Se necesitan Teleobjetivos de distancias focales medias o largas.

Las iluminaciones a contraluz o lateral son más efectivas. Para el color será necesario un filtro

denominado SkyLight que disminuye la típica dominante azul de las escenas marítimas.

La navegación a vela ofrece infinitos motivos para la fotografía de las regatas.

Las velas desplegadas, en las que barco se inclina y los veleristas están obligados a “Arrimarse

al viento”.

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CARROVELISMO:

Aunque no es un deporte acuático, su sistema impulsor, la vela, le confiere ciertas

características del deporte a vela, en cuanto a su manejo, requiere de superficies amplias ya

que no se puede manejar como un auto ni como una moto, esto hace que por razones de

seguridad las fotos, se tomen de cierta distancia, por lo cual un zoom de 70-200 mm es una de

las ópticas más apropiadas.

SURF:

Las mejores escenas se producen lejos de las orillas, por lo tanto resultan imprescindibles los

teleobjetivos de 200 mm a 600 mm.

Para escenas de oleajes menores que se producen cerca de la costa, con un teleobjetivo de

135 mm es más que suficiente.

Algunos fotógrafos especializados, utilizan una cámara submarina o bien una cámara

convencional colocada en una caja especial para fotografía submarina y trabajan en aguas

donde fotografían a los deportistas.

Lo ideal es usar las cámaras sumergibles tipo Nikonos, dotadas de ópticas de 28 mm y 80 mm

que producen imágenes excelentes.

ESQUI ACUÁTICO:

Los mejores puntos de vista se obtienen desde la Popa de la lancha que arrastra al esquiador o

desde otra lancha que navegue paralela al esquiador a una distancia de 15 a 30 metros.

Los esquiadores con pies desnudos o montados sobre esquíes, se deslizan sobre el agua

tirados por lanchas motoras que llegan a desarrollar velocidades de 60 km.

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Para fotografiarlos durante las competiciones conviene situarse cerca de una boya, allí es

donde el esquiador tiene más posibilidades de caer. Lograndoce imágenes espectaculares.

WAKEBOARD:

Se realiza en una sola tabla y más corta, a veces es arrastrado por una lancha rápida o un

barrilete tipo paracaídas, lo que permite una serie de piruetas acrobáticas.

Fuera del agua, las condiciones de fotografía son iguales a las del esquí acuático.

MOTONÁUTICA:

De características similares a las carreras de autos y motociclismo, pero con las limitaciones del

Windsurf y los deportes acuáticos.

 Las estelas que provocan las altas velocidades que estás máquinas alcanzan en el agua. Son

más que interesantes para componer artísticamente este tipo de fotografías. Un punto de vista

alto puede ayudar en la mejor composición.

RAFTING Y KAYAK:

Se realizan en ríos de corrientes muy rápidas.

Las mejores situaciones de fotografías con gran dramatismo se logran desde puntos muy elevados.

Desde las orillas los deportistas tienden a confundirse con el fondo.

Los lentes ideales para estas situaciones son los Teleobjetivos  de entre 100 mm a 200 mm.

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BOXEO:

Durante los entrenamientos y las competencias se logran interesantes momentos.

Aprovechar la luz ambiente, es una medida muy apropiada para lograr fotografías no

convencionales.

Las mejores fotos están reservadas para quienes se ubiquen en los bordes del cuadrilátero.

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