Clase n° 2

2° Clase del Seminario 27/08/2020  “El enfoque en  la fotografía y el deporte”

EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN FOTOGRAFICA:

La Fotografía es un lenguaje de manera relativa, permite expresarse, pero no como un idioma

Compuesto de letras, palabras y oraciones. Sino que debe percibirse como una Unidad Absoluta.

Cuando se habla de lenguaje Fotográfico, se lo hace desde el sentido más artístico.

Las fotografías tienen la capacidad de expresarse mediante:

LA DENOTACIÓN:

Significado real y objetivo del diccionario. Azul: Color azul

Mar: masa de agua salada que cubre gran parte de la tierra.

LA CONNOTACION:

Valores que se le asocian de forma subjetiva a los conceptos.

Azul: frio como el hielo, la fuerza, la libertad, armonía o autoridad.

Rojo:  caliente como el fuego, pasión, furia, energía o fuerza. Para los orientales significa suerte

y felicidad.

Mar: puede significar tranquilidad o furia. Vacaciones o trabajo.

Observemos como en algún momento de la historia humana, se presento a las cosas oscuras

Como malas y dañinas, y las claras como buenas y divinas. Producto de la experiencia del día y

la noche. Es decir de transitar los peligros, miedos y dificultades por sobre todo del espacio

nocturno.

Otro ejemplo para los creyentes religiosos, es como se lo representa al ser superior, a Dios. Vestido con una túnica blanca,

Mientras que a los demonios o figuras malignas, se los asocia con la oscuridad, es decir con el

color negro. 

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Las Líneas y Las Figuras también tienen su connotación. Previo a los lenguajes hablados, o en

sus comienzos, surgieron los lenguajes de señas. De allí, distintas asociaciones llegan hasta el

Día de hoy.

LA LINEA RECTA HORIZONTAL

Expresa equilibrio, estabilidad. Sin esta referencia en el horizonte de la fotografía no la habría.

LA LINEA RECTA VERTICAL

Sugiere elevación, movimiento ascendente y actividad. También expresa equilibrio pero con

cierta inestabilidad, como a punto de caer cuanto más se eleve.

Se corrige trabajando las verticales con otras horizontales de apoyo.

 Dándole estabilidad o el sustento del que carecen.

LA LINEA RECTA INCLINADA

 Expresa tensión, inestabilidad y desequilibrio. Parece a punto de caerse. Las que forman un

ángulo  de 45°  combinadas con una horizontal, son las más estables y reconocibles.

LA LINEA QUEBRADA

Expresan nerviosismo y generan alerta. El hombre primitivo aprendió que el peligro se

encontraba en los terrenos ascendentes o descendentes, inclinados. Donde la huida no era

sencilla, los peligros se multiplicaban. De allí la tensión que provocaban dichas Líneas

Quebradas.

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LA LINEA CURVA:

Es la más libre, dinámica y sensual de todas. Permite sugerir desde un movimiento definido

Hasta uno caótico, sin reglas.

Está asociada a lo femenino, que se suele describir con Líneas Curvas.

LA PERCEPCIÓN VISUAL:

Está condicionada por el aprendizaje o conocimiento previo. Tendencia a ubicar a los

elementos dentro de parámetros construidos por la experiencia previa. Los factores que

influyen son:

LA AGRUPACIÓN:

Tendencia a organizar los elementos en torno a conjuntos significativos. Por ej. Con las nubes, donde se suele ver “Figuras”.

Por Proximidad: Por la cercanía de los elementos.

Por semejanza: Cuando son parecidos o iguales.

Por continuidad: La percepción crea continuidad significativa como en las tramas de una

imagen.

Por simetría: Para que formen figuras conocidas.

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CARACTERISTICAS GENERALES DE LA FIGURA Y EL FONDO:

Toda superficie rodeada tiende a ser FIGURA, el resto actuara como FONDO.

Nunca LOS LÍMITES, pertenecen a ambos campos, siempre son de la FIGURA.

El FONDO pasa por DETRÁS.

La FIGURA por lo general es de MENOR TAMAÑO.

El FONDO suele ser MÁS GRANDE  y SIMPLE.

COLOR MÁS DENSO y compacto en la FIGURA.

FONDO percibido como PLANO o ESPACIOSO.

PERCEPCION   FIGURA – FONDO

De los elementos separados o despegados del fondo.                       

FIGURA    con mayor estabilidad, con más claridad, precisión. Siempre más cerca del observador.

LA FIGURA se recuerda mucho mejor, con detalle, o relevancia.

PERCEPCION DE CONTORNO

Es lo que nos hace distinguir y separar LA FIGURA del FONDO. Como el cambio de color o de la saturación.

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PREGNANCIA:

Tendencia a rellenar en forma inconsciente los huecos de información que falta.  Esta reacción

Subjetiva, nos puede permitir completar la visión física.

Esta ley rige como unidad, como uniformidad, como continuidad y cierre de la imagen.

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