Programa

Programa del Taller de Lectura y Escritura Argentina

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El Taller de Lectura y Escritura Argentina, de carácter optativo, se dicta durante el segundo cuatrimestre en la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Pública y Política, y propone un desarrollo que vincula a nuestros/as/es estudiantes con la lectoescritura desde una mirada comunicacional en la que la memoria histórica atraviesa la escritura a través de una línea de tiempo que pone en valor la identidad colectiva de nuestra nación.

Desde el primer encuentro, invitamos a nuestros/as/es estudiantes a recorrer la analogía de nuestra patria, abordar la historia y la constitución de nuestra Argentina desde el mundo de las letras; desde los registros periodísticos y escriturales que hasta nuestros días se plasmaron en textos que nos posibilitan reflexionar y comprender el devenir de nuestra historia.

En ese sentido, nos proponemos focalizar en la lectura y la escritura como pareja inexorable de la comunicación desde un abordaje contextual que sitúe cada producción en un contexto histórico-político determinado y reconozca la trayectoria, experiencia y mirada de les autores/as desde las particularidades de sus improntas.

El taller invita a los/as/es estudiantes a reconocer algunas de las obras más significativas de la narrativa argentina y a producir en el campo de la comunicación pública y política a partir de la adquisición de herramientas propias de la escritura.

Objetivo general

Reconocer, analizar y producir herramientas comunicacionales de lecto-escritura, desde un anclaje contextual, que recuperen los principales procesos políticos y sociales de la historia de nuestro país.

Objetivos específicos

  • Analizar recursos comunicacionales de las principales obras literarias de la Argentina.
  • Incorporar la dimensión texto-contexto-autores/as a las lecturas de productos comunicacionales en sentido amplio
  • Reconocer motivaciones, objetivos artísticos, estéticos, sociales y políticos de las producciones abordadas en clase.
  • Comprender y poner en valor la importancia del registro periodístico y escritural para la memoria colectiva y la construcción de la identidad nacional.
  • Adquirir herramientas comunicacionales para la producción de textos políticos.

Evaluación

Los/as/es estudiantes serán evaluados/as/es de manera personalizada, por su trabajo clase a clase y en la totalidad de la propuesta. Se tendrá en cuanta la participación regular en los encuentros y la puesta en común sobre los materiales y temas trabajados en cada clase.

Sobre la lectura, se evaluará el seguimiento de la propuesta, el compromiso y la responsabilidad con los textos que conforman el corpus de los contenidos mínimos.

Respecto a la lectura, se evaluará la entrega de trabajos prácticos y la realización de ejercicios en cada clase. Las producciones realizadas representan la asistencia (con un máximo de tres ausentes) y se realizarán instancias de devoluciones que acompañen el proceso y recorrido de cada estudiante en la cursada.

Se propone la realización de un Trabajo Práctico Final (TPF) para la aprobación de la materia. La nota integradora de la participación en clase, entrega de trabajos prácticos y TPF debe ser igual o mayor a 6 (seis). De ser necesario se prevé la recuperación de la producción final. Al cierre de la cursada cada estudiante recibirá la totalidad de producciones realizadas en el cuatrimestre. Los otros aspectos de la evaluación se ajustan al Régimen de Enseñanza vigente en esta facultad.

Asistencia: Es obligatoria al 80% de las clases y la entrega y aprobación de los TP de cada clase.

Evaluación final:  Se contempla la realización de un TPF que evaluará de manera integral los contenidos vistos en el cuatrimestre.