Guaraníes occidentales

En el curso de idioma guaraní que estamos llevando a cabo actualmente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata se enseña una variedad de este idioma que tiene como acento natural el agudo, que por cierto es el que más hablantes tiene. El llamado guaraní paraguayo, así como el mbya guaraní, avá guaraní y demás variedades que se hablan en Argentina (Misiones, Corrientes, Formosa), Paraguay y Brasil tienen acento natural agudo, a pesar de ser variantes distintas de un mismo idioma.

Con el guaraní occidental es distinto, esta variedad utilizada por las parcialidades guaraníes de Salta, Jujuy y Bolivia tiene como acento natural el grave.

En este video podemos escuchar esta forma particular de hablar el idioma guaraní y cómo su comunidad se preocupa por mantenerlo vivo junto al resto de sus tradiciones.

También puede gustarle...