Bibliografía

Unidad I – Introducción a la perspectiva de género en el deporte. Historia de la participación de mujeres y disidencias en el deporte. Binarismo en el deporte contemporáneo. Estereotipos de género en deportes, deportistas e instituciones. 

  • 1º relevamiento del Observatorio de Igualdad de Géneros en el deporte. Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, 2019. 
  • ALABARCES. P y ZUCAL. JG (2006) El ‘aguante’: una identidad corporal y popular. Intersecciones en Antropología, núm. 9, 2008, pp. 275-289. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
  • ANTÚNEZ, Marta (2000) Participación de la mujer en la elaboración y concreción de políticas deportivas. Revista Digital – Buenos Aires – Año 5 – N° 26 – Trabajo presentado en el IIIº Encuentro Deporte y Ciencias Sociales y 1aJornadas Interdisciplinarias sobre Deporte. UBA – 13 al 15 de Octubre 2000. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd26/mujer.htm

  • CONNEL, R.W (1995). “La organización social de la masculinidad”. En: Valdes, Teresa y José Olavarría (edc.). Masculinidad/es: poder y crisis, Cap. 2, ISIS-FLACSO: Ediciones de las Mujeres N° 24, pp. 31-48. 
  • GARTON, G. e HIJÓS, N. (2018). La deportista moderna: género, clase y consumo en el fútbol, running y hockey argentinos. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 30: 23-42. Doi: https://dx.doi.org/10.7440/antipoda30.2018.02
  • KIMMEL, M.S (1994) “Homofobia, temor, vergüenza y silencio en la identidad masculina”. En: Valdés, Teresa y José Olavarría (edc.). Masculinidad/es: poder y crisis, Cap. 3, ISIS-FLACSO: Ediciones de las Mujeres N° 24, pp 49-62.
  • MILEO, Agostina. Que la ciencia te acompañe a luchar por tus derechos. Capítulo 6 “Cabecita de novia o de mamá, para otra cosa no te da. Hablemos de neurociencias”. 1° edición, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Debate, 2018.
  • DUNNING, Eric (1992). “El deporte como coto masculino: notas sobre las fuentes sociales de la identidad masculina y sus transformaciones” En deporte y ocio en el proceso de la civilización”, México: FCE. PP 323 -342

Artículos periodísticos

Unidad II – Especificidades de las instituciones deportivas. Normativas y políticas públicas en materia de género en el deporte. 

Bibliografìa

Diversidad sexual y derechos humanos. Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2016.

Unidad III –  Participación de mujeres y disidencias en instituciones deportivas. Herramientas de diagnóstico institucional. Estrategias para la conformación de espacios de género y diversidad. Definición de las líneas de trabajo y conformación de equipos. 

DÍAZ LARRAÑAGA, Nancy. “Invariancias y cambio: el atravesamiento institucional de las organizaciones”. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. ALAIC. Octubre de 2004. pag. 48 a 55. ISSN 1807-3026

FERNÁNDEZ, Lidia (1994). “Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en instituciones críticas”, Paidós, Buenos Aires. Capítulos 1 y 2. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1DsToS5LK03ZcDBzriNKvWIksXHFBE_2x/view?usp=sharing

LOURAU, René (1970) “El análisis institucional”. Amorrortu Editores, Buenos Aires

“Orientaciones para una comunicación inclusiva y no sexista en instituciones deportivas”. Subsecretaría de Género y Diversidad en conjunto con la Secretaría de Prensa y Relaciones Públicas del Club Estudiantes de La Plata. 2021.

  • Planificación y comunicación Perspectivas, abordajes y herramientas.  Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC). Facultad de Periodismo y Comunicación Social. ISBN 978-950-34-1447-7 (2017) http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59580
  • RODRÍGUEZ TEIJEIRO, Domingo; MARTÍNEZ PATIÑO, María José; MATEOS PADORNO, Covadonga (2005). Identidad y estereotipos de la mujer en el deporte: una aproximación a la evolución histórica. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 2, p. 109-126, ISSN 2172-3427. Disponible en: <https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/17>. 

Artículos periodísticos

Unidad IV – Herramientas para la gestión de espacios de género y diversidad en instituciones deportivas: articulaciones intra e interinstitucionales, protocolos para la prevención y erradicación de las violencias por razones de género, orientaciones para la comunicación inclusiva y no sexista.

  • “Medios de Comunicación y Discriminación: Desigualdad de Clase y Diferencias de Identidades y Expresiones de Géneros y Orientaciones Sexuales en los Medios de Comunicación” (abril 2007). Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil. 
  • Kit de publicaciones “Abrir el juego. Estrategias para la erradicación de la violencia de género y la construcción de un deporte más justo”. Iniciativa Spotlight y Secretaria de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación. Buenos Aires, 2020. 

Artículos periodísticos