CLASE 6 – Prácticos Dolce

Hola, ¿cómo están? Les paso el material para la presente clase.

Buena semana. ¡Saludos!

Gregorio

CLASE 6

La revolución mexicana de 1910 iniciará como un movimiento social en respuesta a la estructura de gobierno llevada adelante en el marco de la consolidación de los Estados oligárquicos y en respuesta a la expropiación y extranjerización de la tierra.

México atravesó un proceso de consolidación del Estado bajo la conducción de su oligarquía local. Las consecuencias de la modernización fueron el desplazamiento de los indígenas de sus tierras, el avance sobre los dominios comunales, la instalación de empresas de capitales británicos y estadounidenses.

El período de concentración económica y de crecimiento de las oligarquías, en detrimento de los trabajadores del sector agrario y los indígenas, se acentuó durante el gobierno de Porfirio Díaz (1876-191). Bajo su gobierno se radicalizaron algunas de las medidas expropiatorias y se llevó adelante una apertura para la introducción de capitales con la intención de llevar adelante un desarrollo con la idea de progreso. En ese contexto surgieron tres vertientes opositoras al régimen de Díaz: la de los empresarios, los sectores medios o comerciantes liberales, y la clase obrera industrial (sumados al campesinado).

Los primeros se encontraban en descontento debido a la caída de su rentabilidad, dado que a su vez el algodón y el azúcar se encontraban en manos extranjeras cada vez más monopolizadas. Uno de los referentes de este grupo fue Francisco Madero.

La clase media estaba integrada por sectores urbanos que se encontraban en descontento por el incremento de impuestos, precios de alquileres. Eso los llevó a comenzar a rechazar lo que denominaron industrialización dependiente y se nuclearon en torno al partido liberal mexicano conducido por Flores Magón.

Finalmente la vertiente obrera iniciará protestas de trabajadores textiles que luego se ampliará a zonas mineras como Sonora, donde los trabajadores del cobre también reclamarán aumentos. El sector obrero comenzará a reclamar que al menos el 75% de la mano de obra fuera ocupada por trabajadores mexicanos. La respuesta del porfiriato fue la represión.

En ese contexto emergerá una figura que será trascendental para enfrentarse a Porfirio Díaz: Madero. Éste va ser el nexo entre los sectores modernizadores del porfiriato y las clases medias liberales mexicanas, va a cuestionar el intento reeleccionario de Porfirio Díaz pero va a ser perseguido por este y por ende cobrará una centralidad política determinante.

De esta manera comenzará la revolución liberal de Madero, asentada sobre el plan de San Luis, que desconocía la legitimidad de Porfirio Díaz, se autoproclamaba presidente interino, llamará a un levantamiento armado y denunciará a las expropiaciones que padecieron campesinos e indígenas planteando su restitución.

La otra revolución tendrá su origen en el norte y en el sur, y será una revolución de carácter eminentemente social. El ejército revolucionario del Sur se constituirá bajo la conducción de Emiliano Zapata, quién durante el porfiriato resistió embates expropiatorios y se organizará en conjunto con las comunidades convocados por el artículo del plan de San Luis qué propone la restitución de tierras.

El movimiento social del Norte tendrá una composición más heterogénea. Las principales reivindicaciones estarán relacionadas con mejores condiciones de trabajo, desarrollo urbano, no será la cuestión de la tierra la que movilizará al ejército en el norte liderado por Pancho Villa.

Derrotado Porfirio comenzará el ciclo de gobiernos revolucionarios inicialmente conducido por Madero, pero éste saneará el ejército del porfiriato ni restituirá las tierras proclamadas en el plan de San Luis. El alejamiento y enfrentamiento con Zapata y Villa, que habían respaldado inicialmente a Madero, lo fueron aislando. El ejército heredado del porfiriato depondrá a Madero en 1913.

El general Huerta accederá al gobierno aunque por un breve período. Huerta será derrotado por los revolucionarios y el gobierno quedará en manos de una facción de la revolución conducida por Carranza y Obregón, quienes procurarán organizar y constituir un nuevo Estado mexicano. Villa y Zapata serán perseguidos por Carranza y, posteriormente, Zapata será asesinado en 1919.

TEXTO DE LA CLASE

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

Les dejo algunos interrogantes para que busquen y analicen:

  • ¿Cuáles fueron los sectores que iniciaron la oposición al régimen de Díaz y qué particularidades tuvieron?
  • ¿Cuál era el proyecto político y económico de Porfirio Díaz?
  • ¿Cuál fue el motivo por el cual Madero se opuso a Díaz y cuál era su proyecto político?
  • ¿Qué características tuvieron los movimientos del sur liderado por Zapata y del Norte conducido por Villa? ¿Qué ocurrió con estos dos sectores tras el derrocamiento de Porfirio Díaz?

AUDIOVISUAL

Les comparto el siguiente VIDEO de canal Encuentro. Les servirá, sobre todo, para tener una cronología del proceso revolucionario mexicano.

También puede gustarle...