Clase 8 – Prácticos Dolce

Hola, ¿cómo están? Les paso el material para la presente clase. Las devoluciones del TP1 estarán la semana que viene.

¡Saludos!

Gregorio

CLASE 8

La política exterior estadounidense hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX se caracterizó por el desarrollo de la injerencia en América latina bajo la lógica del anexionamiento o tutelaje del gobierno estadounidense.

Boersner explica esta última fase a partir de la idea del imperialismo estadounidense tras desarrollar una serie de fases que culminarán en un intento de control sobre la región del sur.Indicará que para el período iniciado en 1880 ese habrá pasado por etapas previas vinculadas con la colonización y luego con la expansión liberal y económica. Y la etapa desarrollada se dará bajo los gobiernos en Estados Unidos de Roosevelt (1901-1909) de Taft (1909-1913).

A las políticas llevadas adelante por estos presidentes se las conoce como la política del garrote y la diplomacia del dólar, en relación al empleo de la fuerza y el poder económico como mecanismos de sujeción.

Por un lado se llevan adelante intervenciones militares de manera explícita y abierta. EEUU promocionará la creación de guardias de seguridad que funcionarán como satélites militares de Estados Unidos, sobre todo en centroamérica. En otros países de la región administrará deudas, bancos locales o centrales.

Algunos eventos que muestran con claridad ese tipo intervención estadounidense en América latina puede verse hacia el año 1902, cuando se produce un bloqueo en Venezuela debido al pago de la deuda externa de ese país. La diplomacia estadounidense intervino como garante del pago de esa deuda.

También puede observarse el impulso por la separación de Panamá de territorio colombiano, para luego avanzar en la construcción del canal que tenía resistencia en Colombia. En este caso las operaciones que promovieron la división del territorio panameño por parte de Estados Unidos fueron decisivas.

Otro ejemplo de intromisión de Estados Unidos fue en la independencia cubana, que pese a posibilitar la independencia respecto de España establece una suerte de protectorado incorporando la conocida enmienda Platt dentro de la Constitución cubana. Además de hacerse con territorios que, otrora, pertenecían a Cuba y se resguardaba el derecho de intervención por parte de Estados Unidos para garantizar la “libertad y la independencia cubana”.

TEXTO DE LA CLASE

PREGUNTAS PARA INDAGAR

• ¿Qué fueron la diplomacia del dólar y la política del garrote? Busquen ejemplos de intervención de EEUU para cada caso.
  • ¿Cuáles fueron las reacciones nacionales frente al imperialismo estadounidense?
  • ¿Qué otros antecedentes de injerencia de EEUU sobre América latina pueden identificar?

También puede gustarle...