CLASE 12 – Prácticos Dolce

Hola cómo están. Les paso la clase de hoy.

Buena semana.

CLASE 12

Esta clase vamos a continuar con las reformas neoliberales y trabajaremos un texto que analiza y detalla las medidas económicas en términos estructurales.

El escrito de Ramos estudia 7 políticas específicas: las antiinflacionarias, la reforma tributaria, la apertura comercial, la liberalización financiera, la privatización, la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, y la flexibilización del mercado laboral.

La política antiinflacionaria y el vínculo con el ajuste presupuestario persigue la reducción del déficit fiscal. Por ende, acotar el gasto y controlar la expansión monetaria. Sin embargo, puede valorarse cómo en un corto plazo la espiral inflacionaria se detiene pero a costa de una retracción económica, el incremento de la pobreza debido al congelamiento, por ejemplo, de salarios.

En esta línea también ustedes pueden identificar las políticas de ajuste vinculadas con el control del gasto, la reducción de las importaciones y la intención de favorecer las exportaciones, aunque para ello se deberá realizar una resignación de recursos acompañados por una devaluación. Devaluación que inicialmente beneficiará a los sectores concentrados nacionales, en este caso, pero perjudicará a los sectores populares o de la economía informal debido a la presión que ejerce sobre estos el índice de precios. Es decir, una medida que también atenta contra la inflación, paradójicamente.

Otra de las medidas es la reforma tributaria y el objetivo sería bajar o eliminar el déficit mediante la reducción de gastos y el aumento de impuestos. Sin embargo, mientras el neoliberalismo apuntará a la reducción de gastos los denominados neoestructuralistas plantearán una suba de impuestos.

La apertura comercial es otra de las políticas en la región y estuvo vinculada con el movimiento de capitales, el ingreso de estos y la caída de la demanda interna derivada de los desequilibrios macroeconómicos. Un intento por fomentar las exportaciones no tradicionales. Sin embargo, el resultado fue la concentración de la exportación tradicional, el recrudecimiento de la explotación de un producto determinado sin avanzar en una diversificación económica y el deterioro del resto de las actividades económicas.

Otro de los caminos fue la liberación financiera. Esto coincidió con una gran toma de préstamos que incrementó el endeudamiento de Estados que, a su vez, adquirieron deuda por parte de privados incrementándose la deuda externa. Al no haber inversiones privadas y volverse insostenible el pago de deuda, la sociabilización de la misma desembocó en una crisis interna.

Otro camino fueron las privatizaciones. Los neoliberales planteaban la privatización sin importar bajo qué circunstancias, mientras que los neoestructuralistas consideraban que debía ser provechosa buscando los mejores precios para llevar adelante los traspasos de empresas públicas a manos privadas. Los resultados son los que hemos abordado la clase anterior.

Otro aspecto fundamental que se dio sobre la región fue la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones. El nuevo sistema inspirado en el modelo chileno que entró en crisis en Argentina, por ejemplo, también tuvo un intento de desarrollo que prontamente fue desandado no sin grandes inconvenientes como la pérdida del poder adquisitivo. El modelo de capitalización individual estaba relacionado con el ahorro personal contrariamente a lo que fue el sistema solidario de reparto. Es decir, cada trabajador activo debía aportar a una caja propia para el día de mañana autofinanciarse su jubilación a diferencia de la retención que se realizaba previamente por el fisco. Resultado: la eclosión y la inviabilidad de sistema. Las consecuencias nuevamente fueron el Estado llevando adelante la promoción garantizando la seguridad social pero con ingresos escasos. Todas herencias que aún persisten.

Otra de las medidas de ajuste que se dieron fue la reforma del mercado laboral mediante la flexibilización del trabajo, desregulación, precarización y una pretendida limitación de la representación sindical.

TEXTO DE LA CLASE

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

• ¿Cuáles son las medidas que aborda Ramos y qué impacto tuvieron en líneas generales?
  • ¿Cuáles son las dificultades que tuvieron en términos ideales y estructurales las reformas analizadas?
  • ¿Qué diferencias puede hallar entre neoliberales y neoestructuralistas?

También puede gustarle...