CLASE 4 – Prácticos Dolce

Hola, ¿cómo están? Les paso el material para la presente clase.

Les aviso que la clase del 23 de septiembre será la primera evaluación (TP1), por lo que solamente tendrán las consignas para ese TP. Allí se evaluarán los textos vistos hasta ahora, inclusive. Ese día subiré las consignas y tendrán una semana para realizar el trabajo.

Buena semana. ¡Saludos!

Gregorio

CLASE 4

La clase anterior habíamos visto la inserción de América latina al mercado capitalista mundial, y cómo éste había promovido la incorporación de la región de manera dependiente respecto al desarrollo de los países europeos. Fueron determinantes las inversiones extranjeras para maximizar la explotación en América latina, y esto condujo a un desarrollo y a una incipiente industrialización orientada a la provisión de materias primas.

FUENTE: Atlas Aca. latina – UNLa

Ese desarrollo económico, ese movimiento de capitales, produjo un movimiento de personas: la inmigración europea y las migraciones internas. Esos desplazamientos influirán sobre la constitución del movimiento obrero latinoamericano a partir de los saberes y las experiencias que cada uno de los trabajadores tenía y desarrolló. De esta manera, las incipientes organizaciones obreras concentraron sus esfuerzos en actividades vinculadas con los cuidados mutuos y la cooperación. Las ideas políticas preponderantes para ese tiempo, en América latina, serán las anarquistas y las socialistas, luego con el devenir del siglo XX tendrán mayor volumen las ideas comunistas y las vinculadas a gobiernos de turno e incluso los sindicatos “amarillos” próximos a la iglesia católica (Rerum Novarum).

En este período primaron las organizaciones obreras de artesanos, panaderos, comerciantes, portuarios, ferroviarios, mineros, entre otras. Sin embargo, el poder de intervención de los sindicatos será limitado debido a la amplia disposición de mano de obra qué permitía que las patronales dispusieran de forma arbitraria de la fuente de trabajo. Incluso el accionar de las patronales estaban amparadas por los Estados, conducidos en su mayoría por sectores dominantes de las oligarquías que empleaban su fuerza de seguridad para contener y reprimir al incipiente movimiento obrero.

Los reclamos centrales de los trabajadores estuvieron vinculados con la reducción de la jornada laboral, el descanso semanal, la reglamentación laboral para mujeres y niños, y condiciones de trabajo.

FUENTE: Atlas Aca. latina – UNLa

De acuerdo con las corrientes ideológicas a la que pertenecían las estrategias gremiales fueron disímiles. Algunos se organizarían en partidos políticos para participar de las elecciones y otros optarían por medidas de acción directa cómo boicots o huelgas. Incluso una corriente del anarquismo va a considerar a la huelga general revolucionaria como un camino para derrotar el dominio de los patrones y del Estado, aprovechando la organización sindical como un instrumento para ese fin.

La influencia de las ideas anarquistas irá, a poco a poco, perdiendo peso en el contexto latinoamericano conforme se vayan consolidando derechos laborales. Así, pasarán a tener una mayor importancia las ideas socialistas, próximas a un sindicalismo reformista, y las ideas comunistas, impulsadas tras el triunfo de la revolución rusa en 1917, que motivaron la organización obrera persiguiendo el horizonte soviético.

TEXTO DE LA CLASE

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

Les dejo algunos interrogantes para que busquen y analicen el material en torno a ellos:

  • ¿Qué fueron las mutualidades y qué importancia tuvieron?
  • ¿Cuáles fueron los primeros sectores obreros en organizarse y por qué?
  • ¿Cuáles fueron las principales corrientes ideológico sindicales?

AUDIOVISUAL

Les comparto el siguiente VIDEO de canal Encuentro en relación al surgimiento del movimiento obrero en Argentina. Este les servirá para orientarse en torno a las actividades que se desarrollaban, la influencia de la inmigración europea y formas de organización de los trabajadores.

También puede gustarle...