CLASE 1 – Prácticos Dolce

Hola, ¿cómo están? Me presento, soy Gregorio Dolce, docente a cargo de los prácticos 7 y 8. Semanalmente tendrán las clases subidas en la web de la materia. La dinámica para trabajar será la lectura de la introducción/contexto del artículo (o capítulo) que deberán leer y que será adjuntado en la página. Quienes tengan dudas podrán escribirme al correo que les envié y también procuraremos realizar un zoom los días jueves para contribuir al estudio de los materiales.

¡Les deseo una buena cursada!

Saludos

CLASE 1

Esta primera clase nos servirá como introducción a la materia y a los procesos de independencia en América latina. Puntualmente trabajaremos en torno a los procesos independentistas hispanoamericanos.

Los años finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX fueron tiempos de cambio en el imperio español. Por un lado, las denominadas reformas borbónicas del siglo XVIII operaron como mecanismo de transformación de las colonias españolas en América, cuyo objetivo fue llevar adelante un cambio administrativo del orden colonial para incrementar los ingresos de la corona. Además de la creación de nuevos virreinatos que dividieron el poder hacia el interior de la región.

El incremento del control español trajo consigo reacciones adversas entre los criollos que comenzaron a protestar contra los impuestos. Las rebeliones de finales del siglo XVIII no tenían un sesgo independentista, no estaba en discusión la autoridad española, sino el alcance que consideraban perjudicial de esas reformas. De hecho, los reclamos eran protagonizados por comerciantes que observaban la pérdida de ganancias debido a las medidas de control comercial adoptadas por la corona. Algunos levantamientos fueron los de Nueva Granada y la rebelión de Tupac Amaru.

A las respuestas por las reformas se le sumarán, años después, el desplazamiento de Fernando VII en 1808 por el avance francés de Napoleón Bonaparte. Esa situación provocará levantamientos en rechazo a Francia en lealtad al rey, que no sólo tuvo eco en la península ibérica sino que, en un primer momento, se tradujo en respaldo hacia el monarca español en las colonias.

Un hito que Mires resalta en su trabajo, y que guarda un particular acento, es el denominado trauma de Haití. En ese apartado el autor describe el proceso de este primer territorio independiente de América latina y cómo la experiencia independentista, en términos sociales, marcará a las clases criollas. La independencia de la isla, oficializada en 1804, tuvo un proceso ambivalente que culminó con una matanza de blancos y que se trasformó en una revolución social además de una revolución en términos estrictamente políticos y jurídicos.

El levantamiento de los curas Hidalgo y Morelos durante las primeras décadas del siglo XIX en México tuvo un gran impacto social y movilizó a indígenas y a un sector del clero en reclamo del fin de la explotación, sobre todo indígena, y una incipiente distribución de tierras. Sin embargo, el enfrentamiento entre indígenas y criollos, debido a las consecuencias de la explotación racial, alejó a los criollos del movimiento de Hidalgo. Ejecutado Hidalgo el movimiento fue continuado por Morelos, quien planteó un acercamiento con los criollos. Sin embargo, el temor a la consolidación de un movimiento indigenista que pudiera alterar el orden social primó por sobre el interés a que se subviertiera el orden político.

Hasta aquí llegamos con la primera clase. Estas líneas tienen la finalidad de otorgarles un marco introductorio a las lecturas que deberán realizar del texto de Fernando Mires “La independencias: un proceso con direcciones contrapuestas”, que lo abordaremos en dos clases. Una parte de su trabajo (páginas 59-102) lo veremos en esta clase.

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

Les dejo algunos interrogantes para que busquen en la selección y que puedan analizar el material en torno a ellos:

  • ¿Cuáles fueron los alcances y las motivaciones de las reformas borbónicas por parte del imperio español?
  • ¿Cuáles fueron las consecuencias de esas reformas respecto al comercio y dentro de la sociedad colonial?
  • ¿Qué características tenía, según el autor, la conciencia política criolla?
  • ¿Por qué es importante el trauma de Haití, según Mires?
  • ¿Cuáles fueron las consignas que levantaron los curas Hidalgo y Morelos; y por qué no tuvieron eco entre los criollos?

EL VIDEO que les dejo a continuación pertenece al ciclo de “Revoluciones” emitido por Canal Encuentro. Allí podrán encontrar un desarrollo y breve contexto de la primera revolución independentista en América latina.

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