TP 2 Primer Gobierno Peronista

El presente Trabajo Práctico, acompaña el Teórico 3 y la Lectura  TORRE, Juan C. y PASTORIZA, Elisa. “La democratización del bienestar”. En: TORRE, Juan C. (director), Nueva Historia Argentina t. 8. Los años peronistas (1943-1955). Buenos Aires, Sudamericana, 2002, pp. 257-312., que encontrarán en:

https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1fwm-0sZfoRSX4_lQ04sDd4kcdgm0edhd

Entregas: Los archivos serán nominados con Asunto: Grupo Nro… TP 2. y enviados a la casilla catedraunaj@gmail.com si pertenecen a la Comisión 1o argentina.catedra1@gmail.com las Comisiones 2 y 3 por el “Enviador Designade”.

No duden en escribir ante cualquier duda a la casilla catedraunaj@gmail.com si pertenecen a la Comisión 1o argentina.catedra1@gmail.com las Comisiones 2 y 3 Asunto: Consulta, ante cualquier situación que genere incertidumbre o aclaración o pregunta. Aquí la clave es NO DUDEN NI ESPEREN y escriban o pregunten en Clase o por la Casilla. Fue muy difícil reemplazar el encuentro personal entre quien enseña y quienes aprenden, pero no abandonen lo aprendido en la virtualidad para “acortar” las distancias y los tiempos para no retrasar las entregas, esto es, NO ESPEREN a la PROXIMA CLASE: si escriben con Asunto Consulta, el correo se detecta y responde en la forma más inmediata. Y no se duerman: ENTREGUEN CADA TP, CADA SEMANA. Cada lunes se “estrena” un nuevo TP, que corresponde a un nuevo período histórico y a un ejercicio periodístico diferente. No los junten, ni salteen, ni repartan para su confección (la tarea es grupal y colectiva): la historia tiene un hilo conductor temporal, que puede ser una gran herramienta o un volverse un obstáculo insalvable, que lleva a gruesos. errores

Breve encuadre: El Documento, sobre el que realizarán el Trabajo Práctico 2, son el texto de la segunda o la trigésimo octava audición de ¿A mí me la vas a contar? presentación radial que durante el año 1951, a las 20 hs, realizó el compositor y dramaturgo Enrique Santos Discépolo y requiere un par de aclaraciones: una, que es uno de los textos que mejor compaginaba con el texto de la Bibliografía que corresponden al TP, (TORRE, Juan C. y PASTORIZA, Elisa. “La democratización del bienestar” que se menciona arriba y cuya lectura previa y completa enfatizo); dos, 1951 es un “año electoral” de elecciones presidenciales, razón por lo cual las presentaciones de Discepolín se van haciendo cada vez más políticas, dentro de la cotidianidad de sus micros radiales. Esta situación lo expondrá dentro del mundillo artístico, que lo repudiará y acusará de las peores traiciones, lo que agravará su depresión y condición de salud y lo llevará a la muerte en diciembre de ese año ’51. Según Norberto Galasso su vida y sensibilidad “fue un permanente desgarrarse en una sociedad injusta”

La segunda audición, conocida como “Té de Ceylán”, tiene el inconveniente que no pude encontrar su audio original, y esta situación la hace de las menos conocidas del ciclo. Aunque, quizá por eso, si es de la más declamada por artistas alternativos ya que tiene una significativa actualidad. En cambio si pueden “oír” el tono de la voz de Discépolo en la anteúltima presentación del Ciclo ¿A mí me la vas a contar? https://www.youtube.com/watch?v=3Nn2XXUvLgs, que también tiene una extraña actualidad. Deberán elegir una u otra para confeccionar el TP2, indicando a qué audición se refiere.

“Respecto a su voz, el elemento central y exclusivo de la radio, Galasso (GALASSO, Norberto, Discépolo y su época, Buenos Aires, Ayacucho, 1973, p. 187.) afirma: “Su vocecita aguda, chillona, enfatizada…” , lo que contrasta con las voces propias de los locutores de radio que suelen ser uniformes, armónicas y para nada exaltadas. Es decir, el achicamiento de la distancia entre el enunciador y el destinatario va acompañado necesariamente de una voz no convencional, no propia de los locutores que hacen propaganda proselitista ni propia de la entonación solemne que caracteriza los discursos de los líderes políticos. De este modo, la voz de Discépolo se diferencia de la de los locutores, pero también de la voz de Perón, esta última casi en las antípodas de la descripción de Galasso. Tal vez la expresividad de Evita se acercara un poco más a la de Discépolo, y no es casualidad que ambos hayan sido actores.” En SCHEINES, Javier ¿Cómo se la contaba Discépolo a Mordisquito? Análisis de las charlas radiales de Enrique Santos Discépolo https://laotrahistoria.com.ar/pdf/investigaciones/4-analisis_de_las_charlas_radiales_de_discepolo.pdf

Trabajo Práctico 2: Una vez leído u “oído”, según el caso, la audición de Enrique Santos Discépolo deberán construir un tuit, un texto en la red social X, es decir un texto simple, sencillo, sin formato especial que informe sobre la presentación radial, sea anterior al programa y promocione su escucha, o posterior, comentando los dichos del Programa. Al pensar como un tuit el texto, éste es breve, de entre los actuales 280 caracteres o los originales 140, o abrir un hilo de 2 o 3 tuits (sin abusar por favor); el que pueden escribir y tomar una “captura de pantalla” o enviarlo en un archivo de texto, lo que recomiendo por la disponibilidad de la Herramienta “Contar palabras”, si tienen acceso a Word, Writer o cualquier procesador de textos, sino “a ojo”, y enviarlo a la casilla de la Prof Recalde los de de la Comisión 1 catedraunaj@gmail.com o a la casilla argentina.catedra1@gmail.com los de las Comisiones 2 y 3 con el Asunto: Grupo Nro.X TP 2.

Claves de construcción: 1) 1951 es año electoral y ya han ocurrido varios puntos fuertes del primer mandato peronista como estatización y/o nacionalización de empresas y servicios, reforma constitucional, reforma del modelo de intervención social desde la protección estatal, etc.; 2) el interlocutor con el que Discepolín monologa, y a quien en otras intervenciones denominará “Mordisquito“, no es él, lo aclaro porque estas intervenciones radiales fueron conocidas después con ese nombre y se asocia el apelativo al propio Discépolo, que es su ‘creador’, pero no es él, es en realidad su contraparte, su interlocutor; 3) se busca síntesis del/de los conceptos que Discépolo expone.

TP2 a) Documento Enrique Santos Discépolo ¿A mí me la vas a contar? Segunda emisión, 1951

“Resulta que antes no te importaba nada y ahora te importa todo. Sobre todo, lo chiquito. Pasaste de náufrago a financista sin bajarte del bote. Vos, sí, vos, que ya estabas acostumbrado a saber que tu patria era la factoría de alguien y te encontraste con que te hacían el regalo de una patria nueva, y entonces, en vez de dar las gracias por el sobretodo de vicuña, dijiste que había una pelusa en la manga y que vos no lo querías derecho sino cruzado. ¡Pero con el sobretodo te quedaste! Entonces, ¿qué me vas a contar a mí? ¿A quién le llevás la contra? Antes no te importaba nada y ahora te importa todo. Y protestás. ¿Y por qué protestás? ¡Ah, no hay té de Ceilán! Eso es tremendo. Mirá qué problema. Leche hay, leche sobra; tus hijos, que alguna vez miraban la nata por turno, ahora pueden irse a la escuela con la vaca puesta. ¡Pero no hay té de Ceilán! Y, según vos, no se puede vivir sin té de Ceilán. Te pasaste la vida tomando mate cocido, pero ahora me planteas un problema de Estado porque no hay té de Ceilán. Claro, ahora la flota es tuya, ahora los teléfonos son tuyos, ahora los ferrocarriles son tuyos, ahora el gas es tuyo, pero…, ¡no hay té de Ceilán! Para entrar en un movimiento de recuperación como este al que estamos asistiendo, han tenido que cambiar de sitio muchas cosas y muchas ideas; algunas, monumentales; otras, llenas de amor o de ingenio; ¡todas asombrosas! El país empezó a caminar de otra manera, sin que lo metieran en el andador o lo llevasen atado de una cuerda; el país se estructuró durante la marcha misma; ¡el país remueve sus cimientos y rehace su historia! Pero, claro, vos estás preocupado, y yo lo comprendo: porque no hay té de Ceilán. ¡Ah… ni queso! ¡No hay queso! ¡Mirá qué problema! ¿Me vas a decir a mí que no es un problema? Antes no había nada de nada, ni dinero, ni indemnización, ni amparo a la vejez, y vos no decías ni medio; vos no protestabas nunca, vos te conformabas con una vida de araña. Ahora ganás bien; ahora están protegidos vos y tus hijos y tus padres. Sí; pero tenés razón: ¡no hay queso! Hay miles de escuelas nuevas, hogares de tránsito, millones y millones para comprar la sonrisa de los pobres; sí, pero, claro, ¡no hay queso! Tenés el aeropuerto, pero no tenés queso. Sería un problema para que se preocupase la vaca y no vos, pero te preocupás vos. Mirá, la tuya es la preocupación del resentido que no puede perdonarle la patriada a los salvadores. Para alcanzar lo que se está alcanzando hubo que resistir y que vencer las más crueles penitencias del extranjero y los más ingratos sabotajes a este momento de lucha y de felicidad. Porque vos estás ganando una guerra. Y la estás ganando mientras vas al cine, comés cuatro veces al día y sentís el ruido alegre y rendidor que hace el metabolismo de todos los tuyos. Porque es la primera vez que la guerra la hacen cincuenta personas mientras dieciséis millones duermen tranquilas porque tienen trabajo y encuentran respeto. Cuando las colas se formaban no para tomar un ómnibus o comprar un pollo o depositar en la caja de ahorro, como ahora, sino para pedir angustiosamente un pedazo de carne en aquella vergonzante olla popular, o un empleo en una agencia de colocaciones que nunca lo daba, entonces vos veías pasar el desfile de los desesperados y no se te movía un pelo, no. Es ahora cuando te parás a mirar el desfile de tus hermanos que se ríen, que están contentos… pero eso no te alegra porque, para que ellos alcanzaran esa felicidad, ¡ha sido necesario que escasease el queso! No importa que tu patria haya tenido problemas de gigantes, y que esos problemas los hayan resuelto personas. Vos seguís con el problema chiquito, vos seguís buscándole la hipotenusa al teorema de la cucaracha, ¡vos, el mismo que está preocupado porque no puede tomar té de Ceilán! ¡Y durante toda tu vida tomaste mate! ¿Y a quién se la querrás contar? ¿A mí, que tengo esta memoria de elefante? ¡No, a mí no me la vas a contar!”.

TP2 b) Documento Enrique Santos Discépolo ¿A mí me la vas a contar? Trigésima octava emisión, 1951: https://www.youtube.com/watch?v=3Nn2XXUvLgs

https://www.telam.com.ar/notas/201211/260-la-vigencia-de-mordisquito.html

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