TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA - TECNICATURA SUPERIOR UNIVERSITARIA EN COMUNICACIÓN PÚBLICA Y POLÍTICA

Prof. Titular: Dr. Marcelo Fabián Belinche

Docentes: M. Florencia Seré y M. Lucía Sánchez

El Taller de Lectura y Escritura propone un desarrollo en un cuatrimestre en el primer año de la carrera Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Pública y Política, que relaciona a nuestros/as/es estudiantes/as con la lectura y la escritura desde el punto de vista de la comunicación, en el que conocen y practican las escritura y la lectura y recorren a través de una línea de tiempo la memoria universal y latinoamericana.

En definitiva, el eje de análisis propuesto para el abordaje analítico de cada texto implica trabajar con la lectura y la escritura, casi simultáneamente de un/a/e autor/a/e, un texto y un contexto particular desde una perspectiva de la comunicación y desde el arte: la triada texto-contexto-autor/a/e. Porque para entender quién dijo qué, se debe comprender el momento histórico en el que lo hizo.

El Taller propone a la escritura como la herramienta central en el ejercicio profesional del campo de la comunicación; propone la lectura contextual como el punto de vista de la disciplina frente al abordaje de un texto.

Objetivos

El Taller de Lectura y Escritura propone trabajar a la escritura como la herramienta central en el ejercicio profesional del campo de la comunicación, articulando la lectura contextual como el punto de vista de la disciplina frente al abordaje de un texto.

Como objetivos específicos plantea trabajar la lectura y la escritura en proceso; abordar la construcción de textos a partir de textos libres ficcionales y textos informativos-descriptivos; trabajar la planificación de los textos; abordar la auto-edición, auto-reedición y auto-corrección como pasos para la presentación/publicación de trabajos; concientizar acerca de que todo texto tiene un lector/a/e para trabajar la claridad y precisión con la que se debe escribir; y trabajar sobre la gramática y la ortografía.

En el espacio de producción, de investigación y de extensión, la propuesta se traduce en las actividades, proyectos y revista Letras realizados desde el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP.

Modalidad de Trabajo

El Taller de Lectura y Escritura trabaja con equipos docentes compuestos por un/a/e profesor/a/e y al menos tres adscriptos/as/es por comisión, uno/a/e de los/as/es cuales asume el rol de coordinador/a/e.

Las clases están pautadas en dos horas y media, organizadas en un primer momento de evaluación de lectura, un segundo momento de intervención del profesor/a/e y un tercer momento de práctica de escritura en el aula coordinado por ese/a/e profesor/as/e y puesto en práctica por los/as/es adscriptos/as/es.

Cada clase es pensada por el plenario de profesores/as/es del Taller y se traduce en el aula con la flexibilidad que requiera cada grupo.  

Los/as/es profesores/as/es y adscriptos/as/es realizan seminarios de capacitación docente certificados por la cátedra y la Facultad. Los/as/es adscriptos/as/es son seleccionados/as/es por recomendación de los docentes y mantienen una entrevista previa obligatoria con el equipo de cátedra para su incorporación.

Evaluación

Los/as/es estudiantes/as son evaluados/as/es de manera personalizada, por su rendimiento en la totalidad de la propuesta.

En lectura, en base a una planilla de “síntesis de lectura”, guía pautada por el taller, de desarrollo cuatrimestral.

En escritura, por la producción de trabajos relacionados con los temas y lecturas que se detallan. Los ejercicios funcionan como asistencia (con un máximo de tres ausentes) y son organizados en carpetas para cada estudiante con devoluciones periódicas por parte de la cátedra.

Deben aprobar un parcial final, producción integradora  final de la cursada cuya nota debe ser igual o mayor que 6 (seis) más un coloquio personal a cargo del profesor/a/e para cerrar la nota (en esta instancia de coloquio oral personal se realiza también la instancia de recuperación en el caso que así fuera necesario).

En este último encuentro, además, cada estudiante recibe la totalidad de los materiales que produjo en el cuatrimestre.

Los otros aspectos de la evaluación se ajustan al Régimen de Enseñanza de esta Facultad:

  • I. Asistencia: Asistencia obligatoria al ochenta por ciento (80%) de las clases.
  • II. Trabajos prácticos: Aprobación del ochenta (80%) de los trabajos prácticos fijados por la cátedra en el programa respectivo. Los trabajos prácticos desaprobados o que no hubieren sido cumplimentados por causa justificada, tendrán la posibilidad de ser recuperados.
  • III. Evaluación final: Se contemplará la realización de una evaluación final, la que tendrá formato de producción para la evaluación integral de los contenidos vistos en el cuatrimestre.

La nota aprobatoria final no podrá ser inferior a seis (6), que es lo que corresponde a los talleres. El examen final tendrán un recuperatorio por instancia de evaluación, más un recuperatorio general.