Fundamentación

La materia se inserta en el plan de estudios 2017 de la TECNICATURA SUPERIOR UNIVERSITARIA EN PERIODISMO DEPORTIVO en el segundo año de la carrera, de modalidad cuatrimestral y obligatoria, siendo una asignatura cuya finalidad principal es acercarles a los estudiantes contenidos metodológicos para el desarrollo y comprensión de la investigación científica en ciencias sociales.

Desde el equipo de cátedra se adopta una perspectiva que comprende al deporte como práctica social y comunicativa relacionada con contextos socioculturales particulares.

Desde esta perspectiva, se presentan los contenidos de la asignatura, desde una mirada crítica que permite comprender la diversidad y relatividad de las respuestas culturales, las cuales construyen realidades que se constituyen en el objeto a conocer, comprender y explicar, consolidando la formación de las alumnas y los alumnos desde un abordaje humanístico que trascienda la formación específica, reconociendo la relación dialéctica entre la sociedad y la producción de conocimientos.

Se considera fundamental dotar a las y los estudiantes de las competencias conceptuales, analíticas y metodológicas, necesarias para el desarrollo de la investigación social con especial énfasis en el ámbito deportivo.

Partimos de una concepción dialéctica entre teoría y práctica que conforma el quehacer de la construcción de conocimiento, la cual estructura el desarrollo de las instancias de aprendizaje.

Nos interesa introducir una reflexión crítica de los fundamentos epistemológicos de la investigación científica, sus herramientas conceptuales y técnicas, a fin de promover la incorporación de capacidades para la producción y análisis de investigaciones científicas.

En una primera parte, se presentará el conocimiento científico como un tipo particular de explicación de la realidad, recuperando los fenómenos sociales asociados a la esfera del deporte, estableciendo las relaciones entre ciencia, sociedad y producción de conocimientos. Abordando el tipo especial de vínculo que se conforma entre el sujeto cognoscente (investigador) y el objeto de estudio (lo investigado) en el campo de las ciencias sociales, donde el concepto de vigilancia epistemológica resulta central para orientar el encuentro de los dos tipos de subjetividades mencionadas.

A continuación, se hará foco en el proceso de la investigación y la especificidad del mismo en las ciencias sociales, vislumbrando los alcances de cada uno de sus cuatro momentos (proyectivo, metodológico, técnico y de la síntesis), para distinguir los términos de proyecto y proceso de investigación.

Se expondrán métodos y técnicas empleados en la investigación científica, privilegiando una mirada pluralista en el desarrollo de las estrategias de investigación, focalizando en orientaciones cualitativas propias de las ciencias sociales. Profundizaremos en aspectos de la investigación etnográfica entendiendo a la misma como estrategia para el abordaje de los procesos sociales desde la perspectiva de las y los protagonistas de múltiples prácticas sociales.

En ese sentido, respecto a las técnicas de recopilación de información, se hará hincapié en analizar la entrevista y la observación científicas, en cuanto a sus definiciones, alcances, tipos, ventajas y desventajas, entre otras características relevantes, cuando se adoptan en el marco de un proceso de indagación.

Es nuestro interés abordar con los cursantes: ponencias, artículos científicos, fragmentos de tesis y tesinas, para evaluar el uso de herramientas conceptuales y metodológicas aplicadas a la investigación de diversas prácticas deportivas.

Objetivos

a) Que las alumnas y los alumnos conozcan y reflexionen acerca de las bases epistemológicas de las diferentes tradiciones científicas (positivismo y corriente interpretativa), sus aspectos teóricos y metodológicos.

b) Que las alumnas y los alumnos reconozcan de forma pertinente los diferentes enfoques, paradigmas, métodos y técnicas de investigación.

c) Que las alumnas y los alumnos incorporen habilidades para el diseño de proyectos de investigación científica.

d) Que las alumnas y los alumnos logren analizar los componentes, perspectivas y técnicas presentes en una investigación empírica, relativa a temáticas del deporte, que les permita poner en juego los procedimientos, métodos y técnicas abordadas durante la cursada.

Acerca de los contenidos

Fundamentos

Se rescata una concepción del conocimiento en tanto proceso continuo de creación colectiva. Asimismo, proponemos un énfasis particular en la importancia de la práctica como base de la producción científica y la integración teoría-práctica.

Postulamos el valor de contribuir al desarrollo, por parte de las alumnas y los alumnos, de una perspectiva crítica en la apropiación y producción de conocimientos, lo que implica encuadrar los contenidos en la práctica social de la disciplina que se enseña. Cuando decimos perspectiva crítica, no nos estamos refiriendo a la invalidación muy frecuentemente a priori de toda aquella producción que no coincida con nuestros marcos ideológico-teóricos, sino a fomentar una actitud abierta que permita -a través del conocimiento situado de diversas interpretaciones de los fenómenos sociales-, ir desarrollando un criterio propio, que no por tal se cierre ante la diferencia, sino que la incorpore para ampliarse y transformarse.

El desarrollo de los contenidos implica integrar diferentes conocimientos y tipos de procedimientos que van desde las reflexiones más abstractas, al análisis más concreto, al mismo tiempo que presenta las pautas y las técnicas más adecuadas para la investigación social, lo cual presupone articular dimensiones generales y epistemológicas, con perspectivas concretas y prácticas.

Objetivos de aprendizaje

Durante las clases teóricas se presentarán los ejes centrales del programa, dando lugar al diálogo que posibilita el planteo de dudas, comentarios y toda participación de las alumnas y los alumnos que enriquezca el proceso de aprendizaje.

En el ámbito de la implementación práctica destacamos como estrategia de base, focalizar en problemáticas significativas para las y los cursantes, a fin de iniciar el análisis de situaciones, con la coordinación del docente y el apoyo de material interpretativo teórico.

Es nuestro interés que las alumnas y los alumnos logren comprenden el proceso de investigación científica en sus dos dimensiones, como receptores de investigaciones efectuadas por otros y, también, como posibles productores de proyectos de investigación. De este modo, que puedan comprender la lógica que implica la creación de nuevo conocimiento científico.

Por ello, durante la cursada de modo gradual se propondrán instancias prácticas, relativas a la deconstrucción de un proceso de investigación ya finalizado, en forma de ponencia, artículo científico, tesina o tesis.

En general, las modalidades a implementar durante las clases prácticas, consistirán básicamente en grupos de discusión de acuerdo a consignas y a partir de material bibliográfico indicado, problematización y análisis crítico de artículos, material gráfico y/o audiovisual.

Perspectivas abordadas

Al momento de producir nuevo conocimiento científico en el campo de las ciencias sociales, se encuentran dos perspectivas centrales: el positivismo y la corriente interpretativa, como dos modalidades de entender al actor social, la objetividad, la metodología, las técnicas para el trabajo de campo, etc. Es por ello, que en las 3 unidades que conforman el programa se presentan estas dos perspectivas, desde cómo se posiciona el investigador en relación a su objeto de estudio, los diseños emergentes o estructurados, hasta las diferencias en técnicas como la entrevista abierta o estructurada. Dichas perspectivas recorren todos los temas y momentos de la investigación. Al equipo de cátedra, nos parece sustancial invitar a los alumnos a reflexionar en torno a estos dos caminos para estudiar lo social y el deporte en particular.

Sobre la bibliografía

Los materiales de lectura para las alumnas y los alumnos se dividen en 3 unidades: comenzando por las perspectivas mencionadas (positivista y interpretativa) y qué es el conocimiento científico. Luego, los términos de proceso, proyecto y proceso de investigación. Finalizando en la última unidad con las técnicas, principalmente la entrevista y la observación.

Hay lecturas que responden a autores faro del campo de la enseñanza de la metodología en ciencias sociales como Sabino, Sautu y Wainerman. Además, hay muchos materiales bibliográficos que son parte del cuaderno de cátedra producido por el equipo docente en 2017. El cual presenta los temas del programa en un lenguaje sencillo y dando ejemplos correspondientes al campo del deporte. Por último, se incluyen en los materiales de lectura para las alumnas y los alumnos, textos que reflejan el planteo de objetos de estudio relativos al campo deportivo, y permiten conocer los objetivos de investigación, marcos teóricos y las decisiones metodológicas que los autores han tomado, para el caso de la indagación de escaladores, hinchas militantes o seguidores de equipos de béisbol, entre otros.