Programa

UNIDAD I – La práctica científica y la realidad social

Clases Teóricas

  • Ciencia y Sociedad: Conocimiento vulgar y conocimiento científico
  • Contextualización socio histórica
  • El conocimiento científico en Ciencias Sociales, según la perspectiva positivista y la perspectiva interpretativa
  • Conceptos de: objetividad, vigilancia epistemológica, obstáculo epistemológico y ruptura epistemológica

Clases Prácticas

  • La ciencia en tanto tipo particular de conocimiento
  • Relación entre ciencia y sociedad. Contexto de descubrimiento y contexto de justificación
  • Especificidad de las ciencias sociales en la construcción de conocimiento
  • El deporte como fenómeno social

UNIDAD II – Conocimiento científico y proceso de investigación

Clases Teóricas

  • Los abordajes cuantitativos y cualitativos; características y diferencias
  • El proceso de investigación y sus distintos momentos
  • Concepto de diseño. Tipos de diseño: estructurado, flexible y emergente

Clases Prácticas

  • Aspectos particulares del proyecto y proceso de investigación
  • El marco teórico como punto clave de la investigación
  • La construcción de los objetivos de la investigación: definición, tipos y forma de redacción
  • Conceptos y métodos aplicables al fenómeno del deporte

UNIDAD III – Los diseños cualitativos

Clases Teóricas

  • Objetivos en el marco de la investigación cualitativa
  • El trabajo de campo: técnicas y estrategias. El rol del investigador
  • La observación y entrevista como técnicas claves. Definición, tipos, momentos y recomendaciones al llevarlas a cabo
  • Análisis del material cualitativo: validez y verificación
  • La escritura académica en un proyecto de investigación científica: estilo de redacción, citas directas e indirectas, apartado bibliografía y normas APA

Clases Prácticas

  • La perspectiva de investigación cualitativa
  • Acceso a la información y estrategias de relevamiento: Observación participante y no participante. La entrevista estructurada, semiestructurada y no estructurada
  • El rol del investigador durante el trabajo de campo y el análisis de los datos
  • Ejemplos de investigaciones cualitativas