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Programa 2020
Modernidades, medios y poder.
Contenidos.
Relación dialéctica entre la sociedad moderna y el poder mediático a lo largo de la historia: desde la cultura impresa hasta la era digital. Impacto del desarrollo tecnológico en procesos sociales, culturales, políticos y económicos. Medios como tecnología e ideología, objetos y sujetos de transformaciones sociales. Conformación de los mercados mediáticos y culturales en América latina, sus múltiples modos de funcionamiento y articulación con sectores diversos de la sociedad. Escenarios posindustriales como antesala de la Sociedad de la información y del Conocimiento. Paradigma de la convergencia: uso y apropiación de las TIC. Redes sociales: aspectos positivos y negativos de un nuevo modo de comunicación.
Objetivos.
La materia se propone pensar el surgimiento de la comunicación, los medios y las nuevas tecnologías desde una mirada contextual e interdisciplinaria a partir del escenario que plantea el mundo moderno. Estudiar los retos de las sociedades latinoamericanas, atravesadas por la mediación tecnológica, frente a problemáticas contemporáneas, generadoras de cambios culturales, sociales, políticos y económicos. Analizar el paradigma de la convergencia mediática, en el marco de la Sociedad del Conocimiento y la incidencia de las TIC, en especial las redes sociales, en prácticas actuales.
Ejes de trabajo.
- 1. Comunicación, medios y poder en la modernidad europea y latinoamericana.
- Modernidad y Comunicación. Genealogía de una relación.
- Los estados nacionales y las revoluciones burguesas: constitución de un imaginario moderno vinculado a la esfera pública autónoma. Nuevas formas de producción y distribución de los bienes simbólicos en Europa.
- Sociedades latinoamericanas. Los medios en la formación de las culturas nacionales.
- De los medios a las mediaciones. Crisis de paradigmas en las ciencias sociales. El campo de la a comunicación en el siglo XX. Nuevos modos de comprender los procesos culturales: de la “invasión” a la “hibridación”.
Bibliografía.
Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad. Barcelona, España: Paidós Comunicación
- La media y el desarrollo de las sociedades modernas.
Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona, España: G. Gilli.
- Tercera parte: Modernidad y massmediación en América Latina.
- ● Los procesos: de los nacionalismos a las trasnacionales.
Bauman, Z. (2002). La modernidad líquida. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
- Prólogo. Acerca de lo leve y de lo líquido.
Merlin, N. (2017). Colonización de la subjetividad. Argentina: Letra Viva
Cap. 4: “El consumo” (Pág. 33 a 39)
Saintout, Florencia: Los estudios culturales y la comunicación un mapa desplazado.
Saintout F. (Comp.) (2013). Comunicación para la resistencia. Concepto, tensiones y estrategias en el campo político de los medios. Argentina: Colecciones Grupos de Trabajo. EPC de Periodismo y Comunicación, FES Comunicación y CLACSO
Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20181221054453/Comunicacion-para-la-resistencia.pdf
- Prólogo. Medios hegemónicos en América Latina: 5 estrategias de disciplinamiento. Saintout Florencia.
- Prólogo. Pensar la comunicación para la resistencia.
Marroquín Parducci, Amparo.
- Prólogo. Entrevista a Nora Merlín.
Varela Andrea.
Muraro, H. (1987) Invasión cultural, economía y comunicación. Buenos Aires, Argentina: Legasa.
- La invasión cultural en América Latina
García Canclini, N. (1992). Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
- Culturas híbridas, poderes oblicuos.
- 2. Globalización y fragmentación en el mundo actual. El rol del Estado ante cambios culturales.
- Globalización económica y mundialización cultural: de los años 90 a la primera década del siglo XXI. Caída de muros y fronteras: expansión tecnológica y desorden cultural del poder.
- De la “Aldea Global” a la fragmentación social ante cambios culturales de la segunda década del siglo XXI. El rol de la comunicación en las políticas públicas del Estado.
Bibliografía.
Ortiz, R. (2002). Globalización/Mundialización. En C. Altamirano. Términos Críticos de la Cultura. (pp 105-111). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Durante, N. (2007): América Latina: la brecha digital. Claves de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información Revista Trampas Nº 55, 40-46.
- 3. El paradigma de la convergencia en la Sociedad de la Información. Sus contradicciones: la era del conocimiento y la desinformación.
- Escenarios posindustriales, antesala de la Sociedad de la Información.
- De la concentración a la convergencia tecnológica. Apropiación de las TIC en tiempos actuales.
- Redes sociales. Usos y abusos en los nuevos modos de comunicar: infodemia, fake news, lawfaire, etc.
Bibliografía.
Jenkins, H. (2008) Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.
- Introducción: adoración en el altar de la convergencia. Un nuevo paradigma para comprender el cambio mediático.
Ramonet, I. (2016). El imperio de la vigilancia. Nadie está a salvo de la red global de espionaje. Madrid, España: Capital Intelectual.
- Introducción.
Aruguete, N. y Calvo, E. (2020). Fake news, trolls y otros encantos. (Cómo funcionan para bien y para mal las redes sociales). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.
- Cap. 2: “Fake news o reventar: la asunción presidencial más grande de la historia” (Pág. 39 a 54)
Bielsa, R. y Peretti, P. S. (2019). Lawfare: guerra judicial-mediática. Del primer centenario a Cristina Fernández de Kirchner. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Editorial Ariel.
- “La infamia: arma de destrucción masiva (Pág. 17 a 20)
- “Conclusiones Todo pasa y todo queda `No hay muerte más desastrada que la vida deshonrada´” (Pág 187 a 192).
Remondino, G. (2012). Blog y Redes Sociales un análisis desde las tecnologías de la gubernamentalidad y el género. Universidad Nacional de Córdoba: Athenea Digital. Recuperado de https://docs.google.com/document/d/11WGwhYHapvURa56964Uqrx0gjJ0izkSMtii-XOB-00o/edit