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Programa 2020

Modernidades, medios y poder.

Contenidos.

Relación dialéctica entre la sociedad moderna y el poder mediático a lo largo de la historia: desde la cultura impresa hasta la era digital. Impacto del desarrollo tecnológico en procesos sociales, culturales, políticos y económicos. Medios como tecnología e ideología, objetos y sujetos de transformaciones sociales. Conformación de los mercados mediáticos y culturales en América latina, sus múltiples modos de funcionamiento y articulación con sectores diversos de la sociedad. Escenarios posindustriales como antesala de la Sociedad de la información y del Conocimiento. Paradigma de la convergencia: uso y apropiación de las TIC. Redes sociales: aspectos positivos y negativos de un nuevo modo de comunicación.

Objetivos.

La materia se propone pensar el surgimiento de la comunicación, los medios y las nuevas tecnologías desde una mirada contextual e interdisciplinaria a partir del escenario que plantea el mundo moderno. Estudiar los retos de las sociedades latinoamericanas, atravesadas por la mediación tecnológica, frente a problemáticas contemporáneas, generadoras de cambios culturales, sociales, políticos y económicos. Analizar el paradigma de la convergencia mediática, en el marco de la Sociedad del Conocimiento y la incidencia de las TIC, en especial las redes sociales, en prácticas actuales.

Ejes de trabajo.

  • 1.  Comunicación, medios y poder en la modernidad europea y latinoamericana.
  • Modernidad y Comunicación. Genealogía de una relación.
  • Los estados nacionales y las revoluciones burguesas: constitución de un imaginario moderno vinculado a la esfera pública autónoma. Nuevas formas de producción y distribución de los bienes simbólicos en Europa.
  • Sociedades latinoamericanas.  Los medios en la formación de las culturas nacionales.
  • De los medios a las mediaciones. Crisis de paradigmas en las ciencias sociales. El campo de la a comunicación en el siglo XX. Nuevos modos de comprender los procesos culturales: de la “invasión” a la “hibridación”.

Bibliografía.

Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad. Barcelona, España: Paidós Comunicación

  • La media y el desarrollo de las sociedades modernas.

Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones.  Barcelona, España: G. Gilli.

  • Tercera parte: Modernidad y massmediación en América Latina.
  • ●        Los procesos: de los nacionalismos a las trasnacionales.

Bauman, Z. (2002). La modernidad líquida. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

  • Prólogo. Acerca de lo leve y de lo líquido.

Merlin, N. (2017). Colonización de la subjetividad. Argentina: Letra Viva

Cap. 4: “El consumo” (Pág. 33 a 39)

Saintout, Florencia: Los estudios culturales y la comunicación un mapa desplazado.

Saintout F. (Comp.) (2013). Comunicación para la resistencia. Concepto, tensiones y estrategias en el campo político de los medios. Argentina: Colecciones Grupos de Trabajo. EPC de Periodismo y Comunicación, FES Comunicación y CLACSO

Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20181221054453/Comunicacion-para-la-resistencia.pdf   

  • Prólogo. Medios hegemónicos en América Latina: 5 estrategias de disciplinamiento.     Saintout Florencia.
  •  Prólogo. Pensar la comunicación para la resistencia.

Marroquín Parducci, Amparo.

  • Prólogo. Entrevista a Nora Merlín.

Varela Andrea.

Muraro, H. (1987) Invasión cultural, economía y comunicación. Buenos Aires, Argentina:  Legasa.

  • La invasión cultural en América Latina

García Canclini, N. (1992). Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

  • Culturas híbridas, poderes oblicuos.
  • 2.  Globalización y fragmentación en el mundo actual. El rol del Estado ante cambios culturales.
  • Globalización económica y mundialización cultural: de los años 90 a la primera década del siglo XXI. Caída de muros y fronteras: expansión tecnológica y desorden cultural del poder.
  • De la “Aldea Global” a la fragmentación social ante cambios culturales de la segunda década del siglo XXI. El rol de la comunicación en las políticas públicas del Estado.

Bibliografía.

Ortiz, R. (2002). Globalización/Mundialización. En C. Altamirano. Términos Críticos de la Cultura. (pp 105-111). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Durante, N. (2007):  América Latina: la brecha digital. Claves de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información Revista Trampas Nº 55, 40-46.

  • 3.  El paradigma de la convergencia en la Sociedad de la Información.  Sus contradicciones: la era del conocimiento y la desinformación.
  •  Escenarios posindustriales, antesala de la Sociedad de la Información.
  •  De la concentración a la convergencia tecnológica. Apropiación de las TIC en tiempos actuales.
  • Redes sociales. Usos y abusos en los nuevos modos de comunicar: infodemia, fake news, lawfaire, etc.

Bibliografía.

Jenkins, H. (2008) Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.

  • Introducción: adoración en el altar de la convergencia. Un nuevo paradigma para comprender el cambio mediático.

Ramonet, I. (2016). El imperio de la vigilancia. Nadie está a salvo de la red global de espionaje. Madrid, España: Capital Intelectual.

  • Introducción.

Aruguete, N. y Calvo, E. (2020). Fake news, trolls y otros encantos. (Cómo funcionan para bien y para mal las redes sociales). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.

  • Cap. 2: “Fake news o reventar: la asunción presidencial más grande de la historia” (Pág. 39 a 54)

Bielsa, R. y Peretti, P. S. (2019). Lawfare: guerra judicial-mediática. Del primer centenario a Cristina Fernández de Kirchner. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Editorial Ariel.

  • “La infamia: arma de destrucción masiva (Pág. 17 a 20)
  • “Conclusiones Todo pasa y todo queda `No hay muerte más desastrada que la vida deshonrada´” (Pág 187 a 192).

Remondino, G. (2012). Blog y Redes Sociales un análisis desde las tecnologías de la gubernamentalidad y el género. Universidad Nacional de Córdoba: Athenea Digital. Recuperado de https://docs.google.com/document/d/11WGwhYHapvURa56964Uqrx0gjJ0izkSMtii-XOB-00o/edit