La fotografía elegida para la muestra, es muy significativa en el marco del trabajo realizado en la cursada, específicamente el TP N° 6.

La fotografía fue tomada en el departamento de Aluminé, es un mural que representa la historia de los pueblos originarios, encontrándose en el zoom de la Escuela Primaria N° 56 de la comunidad de Quillén.

Las comunidades originarias se identifican con el símbolo circular que se visibiliza en la fotografía, tienen la impronta de la circularidad tanto organizativa como de las instituciones, con esto me refiero que las instituciones rompen las lógicas de estructuras panópticas, para convertirse en circulares, asociado a un tiempo no línea, ciclico, tanto de la naturaleza, como de los procesos sociales que se desarrollan en el territorio.

Este mural representa y resignifica al pueblo mapuche, porque es una cultura viva, ancestral, híbrida, donde el pasado y presente se amalgaman y se transforma, y esta transformación afianza las identidades.

La cosmovisión filosófica es una manera de ser y vivir desde una política originaria.

La interculturalidad se construye diariamente.

Aluminé, 03 de marzo de 2021.

Muller, Maira Lucrecia. Estudiante de Fotoperiodismo FPyCS – UNLP

.