Programa

TECNICATURA EN PERIODISMO DIGITAL

TALLER DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS Y NARRATIVAS AUDIOVISUALES

CONTENIDOS MÍNIMOS

Técnicas de creación y producción en comunicación desde la perspectiva de la generación de contenidos. Relación lenguaje, soporte y medios. La narración audiovisual: formatos y soportes. Contenidos documentales, periodísticos y de ficción. Construcción del guión en relación a otros lenguajes y soportes.

UNIDADES TEMÁTICAS

1. El medio audiovisual. Realidad primaria / Realidad medial. Características del medio audiovisual. Características de los programas de ficción y no ficción. El documental. La supuesta neutralidad del realizador. Objetividad / Subjetividad. Tres modos del proceder documental. Distinciones entre documental, ficción y falseamiento. 

Bibliografía:

La Realidad Manipulada. De Christian Doelker. Ed. Gustavo Gili. Barcelona España (1982). 

2. Contenidos audiovisuales en la web. Contenidos documentales, periodísticos y de ficción. Potencial comunicativo del video en las redes sociales. Comunicación audiovisual en Internet. Producción audiovisual en Internet: el valor de la palabra, espacios y distribución, la narrativa en Internet, dispositivos y formatos. Características del video digital.

Bibliografía:

Los contenidos audiovisuales en internet y su impacto en la televisión. De Soledad Ruano López.

Narrativas audiovisuales y tecnologías interactivas. De Cristiana Freitas y Cosette Castro. Revista Estudios Culturales Vol. 3 – N° 5 / Enero-Junio 2010.

Nuevos formatos audiovisuales en Internet: cuando el usuario es quien innova. De José Patricio Pérez Rufí y Francisco Javier Gómez Pérez.

Cinco claves para producir contenidos audiovisuales en Internet. De Francisco Fernández Beltrán.

3. De formatos y géneros. Distintos tipos de géneros audiovisuales: documental, institucional, noticiero, debate, el video comunitario, entrevista, reportajes, crónica. Los grandes géneros. Los formatos para web.

Bibliografía:

Nuevos escenarios, nuevas formas de expresión narrativa: La Web 2.0 y el lenguaje audiovisual. De Nuria Lloret Romero, Fernando Canet Centellas.

La web audiovisual. De Antonio Bartolomé y otros.

4. De la fotografía y el video a la era digital. La aparición del cine. Herencia de la fotografía y el teatro. La impresión de la realidad. Encuadre. La llegada de la TV. El video; video comunitario y video arte. Otros usos del video. Los medios digitales. El nuevo paradigma comunicacional en el contexto de la nueva ley de Medios de Comunicación Audiovisual: nuevo escenario, nuevas posibilidades y nuevas voces.

Bibliografía:

La representación iconocinética. De Roman Gubern.

La imagen electrónica: el discurso televisual. De Santos Zunzunegui.

5. Lenguaje audiovisual. El Plano. Características de plano. Escala de planos. Lentes. Zoom y travelling. Tipos de planos. Composición de la imagen. Continuidad visual. Toma, plano, secuencia. Estructura secuencial. El registro. Los elementos de la toma. Acción principal y acciones secundarias. La toma en función de la edición. El registro como fragmentación y la edición como recomposición. Dibujo de planta. Registro en unidad de lugar. 

Bibliografía:

Producir en video. De Daniel Beauvais.

Óptica para televisión. De José Martínez Abadía.

6. El proyecto audiovisual. Los distintos tipos de públicos, para quién/es narramos. Pluralidad de voces. De la escritura a la edición. Etapas de la producción. El  diseño del guión. Proyectos de ficción y de no ficción. La organización del contenido. El enfoque. Las fuentes. La investigación. Importancia de la observación. Relación contenidos – recursos. El orden narrativo (introducción, desarrollo y final). Elementos de la estructura: continuidad (hilos conductores), progresión dramática de la información, enfoque claro. Proyectos de ficción y de no ficción.

Bibliografía:

Producir en video. De Daniel Beauvais.

De la creación al guión. Doc Comparato.

7. La Postproducción. Organización del material registrado: pautado y lista de captura. Selección de material de archivo. Selección de materiales sonoros. Redacción de textos para la narración en off. Confección de la planilla de edición. La edición digital. El montaje. La edición como actividad creativa. Unión de planos y producción de sentido. El efecto Koulechov. Duración de los planos. Ritmos. Puntuaciones visuales. Efectos. La edición en cámara. Continuidad de imagen y sonido. El raccord. Las transiciones. Montaje narrativo y metafórico.

Bibliografía:

El montaje del film. De Karel Reisz.

Producir en video. De Daniel Beauvais.

Accesibilidad a los contenidos audiovisuales en la web. De Lourdes Moreno

8. El Sonido. Sonido acusmático y sonido visualizado. Sonido In, Off, fuera de campo. Punto de escucha. Voces, ambiente, música y efectos. Las funciones del sonido: aclaración, expresión, continuidad, contraste, ritmo. Los componentes de la banda sonora. El lugar del sonido con respecto a la imagen. Las funciones del sonido. Integración de imagen y sonido. 

Bibliografía:

La escena audiovisual. De Michael Chion.