Clase N° 2 El plano, angulaciones y movimientos de cámara

Características y elementos del plano, composición y encuadre. Funciones del plano: establecimientos, acción, corte.

¡Hola! Como vimos la clase anterior, el PLANO es la unidad narrativa mínima con la que componemos un relato audiovisual. Es esa porción de representación de la realidad comprendida entre dos cortes (desde que comenzamos a grabar hasta que paramos en el registro o desde los cortes de inicio y cierre que seleccionamos en la edición para cada plano).

Todos los planos están constituidos por un conjunto de elementos que determinan su significación. Los más importantes son:

• Encuadre
  • Angulo
  • Movimiento
  • Campo
  • Iluminación
  • Duración
  • Sonido.

El encuadre determina la “escala de tamaños de plano”, que se divide en tres grupos principales. Aquí los presentaremos desde los más grandes a los más pequeños. Sus nombres pueden tener una pequeña variación de acuerdo a cada autor. o ejemplo.

LARGOS (Descriptivos):

Este grupo cumple la función de contextualizar al espectador sobre el lugar donde se desarrolla la acción, mostrando paisajes o por ejemplo, un Estadio de Fútbol.

Los planos largos están compuestos por

Plano General Largo: la figura humana es indivisible y la importancia está puesta en el paisaje.

Plano General Medio: vemos personas pero sigue teniendo más preponderancia en el encuadre el entorno en el que están.

Plano General Corto: reconocemos movimientos y acciones pero con importancia en el contexto en el que se desarrollan.

Se podrían elegir imágenes tomadas desde arriba con un dron o helicóptero, en las que se ve toda una ciudad e ir reduciendo el tamaño de plano hasta mostrar solamente un edificio.

MEDIOS (Narrativos):

En este conjunto de planos se comienzan a concentrar la imagen en la figura humana. Es la persona quien predomina en la imagen y se puede elegir entre distintos tamaños de plano de acuerdo a la información que se quiera transmitir:

Plano entero: la persona se ve por completo de cabeza a pies)

Plano americano (se determina por debajo o por arriba de las rodillas, ¡pero nunca se corta sobre ellas!)

Plano cintura: como indica su nombre, se ve desde la cintura hacia la cabeza. Por ejemplo, en los noticieros donde los periodistas están sentados detrás de un escritorio)

CORTOS (Expresivos):

Se utilizan para transmitir las sensaciones de las personas, las expresiones más fuertes que se registran en el rostro. Por ejemplo cuando se quiere mostrar a una persona emocionada, alegre o triste.

Plano pecho: De la cabeza hasta el pecho de la persona.

Primer plano: Se ve el rostro de la cabeza hasta debajo de los hombros)

Primerísimo primer plano: Este tamaño de plano muestra una parte del rosto, desde arriba de las cejas hasta debajo de la boca).

Plano detalle: con este tamaño de plano elegimos mostrar sólo un objeto o parte del cuerpo como manos, pies.

Para que puedan comprender mejor cómo son cada plano les pedimos que vean los siguientes videos de ejemplo:

Aunque varían algunos nombres de la escala. Acá tenemos como se usan los distintos tamaños de plano en películas.

Esta unidad narrativa (plano) también se compone con las ANGULACIONES y MOVIMIENTOS de cámara.

Les pedimos que lean con detenimiento el texto:

“Construyendo el sentido del plano” de Laura Bulecevich y Rita Haile

Ahora veamos sobre este video de las Olimpiadas de Río 2016 como se utilizan los encuadres, tamaño de plano, angulaciones y movimientos (internos y externos).

Una vez que adquirimos estos conceptos vamos a destacar “tres grandes tipos de planos” de acuerdo a su función en el relato y que según Daniel Beauvais nos ayudarán a la hora de pensar nuestro registro. Planos de Ubicación, Acción y Corte.

Estos tipos de planos (que están integrados por los que componen la Escala de Planos), sirven para poner en relevancia a personas u objetos en la pantalla.

La descripción de cada uno de estos planos se encuentra en el texto de Beauvais, “Planos de establecimiento, acción y corte”, que les pedimos que lean.

Lo importante es que tengan en cuenta que para la realización de un producto audiovisual hay que familiarizarse muy bien con estos componentes. De seguro, ustedes ya realizan videos, sacan fotos y la intensión es que ahora empiecen a tener en cuenta estos elementos para profesionalizar sus trabajos y producciones.

Es momento de pedirles que empiecen a entrenar el ojo y puedan ponerse en el lugar del realizador, ver las películas, series, noticieros, distintos programas, desde otro lugar. Advertir los tipos de planos, las angulaciones, movimientos de cámara y también el sonido que se elige para mostrar la producción.

La elección de las imágenes y los sonidos que vamos a utilizar en nuestros relatos siempre es previa al rodaje, donde lógicamente pueden variar, pero uno ya sabe de antemano qué va a filmar y cómo, qué elemento va a utilizar para cada escena. Dependerá del tipo de información que quiera transmitir.

Para repasar estos conceptos es importante que lean la bibliografía sugerida, vean los videos demostrativos y nos consulten cualquier duda.

Ejercicio de la clase 2 : Buscar en internet o en sus archivos personales, imágenes fijas o sacar fotos con encuadres de los distintos tamaños de plano (cubriendo toda la escala) y todas las angulaciones. Describir debajo de las imágenes cuál es el tamaño de plano y la angulación horizontal y vertical. Enviarlas en un archivo nombrado con sus apellidos y nombres a cada equipo docente.

También puede gustarle...