Clase N° 6 Preparación de un proyecto audiovisual

Etapas de realización / planificación de un proyecto audiovisual / preproducción (selección de tema). Frente a cámara / iluminación.

Para planificar un proyecto audiovisual debemos cumplir con tres etapas fundamentales de realización que ya las mencionamos en la primera clase del Taller y las repasaremos. Son decisiones que tenemos que tomar y que, si las cumplimos de manera prolija, ganaremos tiempo en cada paso.

Preproducción: es la etapa de planificación, en la que se define el proyecto, se realiza la investigación correspondiente, se establece un primer guión y el correspondiente plan de rodaje. Además, se forma el equipo de trabajo, se hacen los contactos necesarios, se establece un presupuesto y se busca la financiación.

Producción: en esta etapa se realiza el rodaje o grabación de acuerdo a lo planificado en la etapa anterior y a lo que pueda surgir para construir las ideas a comunicar.

Posproducción: donde se termina de construir el sentido del producto audiovisual. En esta etapa se organiza y selecciona el material registrado y de archivo y luego se realiza la edición, donde se ordenan todas las imágenes y sonidos en función del guión.

Este texto les servirá para encarar la etapa de preproducción de sus informes periodísticos

Texto Preparación de un informe periodístico audiovisual

Recordamos que las tres etapas son importantes y están relacionadas. El buen trabajo o los errores son acumulativos y el éxito de cada etapa va a depender de lo realizado en la o las anteriores. Es por eso que no podemos resolver en la posproducción lo que no tuvimos en cuenta en la preproducción y por lo tanto no realizamos en la producción.

El repaso de las etapas de producción nos servirá para continuar con los próximos trabajos prácticos 2 y 3 que son “Entrevista” e “Informe periodístico”.

Les presentamos las consignas del Informe Periodístico:

Trabajo práctico 3: Informe Periodístico (grupal): De duración aproximada de 4 a 5 minutos, con una presentación frente a cámara (copete) de 1 minuto (como máximo) en donde se resuma el tema/enfoque y se presente el informe con sus aspectos y datos más sobresalientes utilizando una estructura narrativa. Puede tener un cierre con copete frente a cámara también.

El informe puede contener archivo y registro propio

Realización de una carpeta de producción del proyecto audiovisual por escrito que contenga el tema, la premisa/enfoque/hipótesis, resumen de la investigación periodística, sinópsis, estructura secuencial, propuesta estética, cronograma de producción/plan de trabajo, guion (literario y/o técnico).

En el Informe periodístico ustedes serán los que elegirán la temática, podrá estar integrado por un extracto de las entrevistas que realicen. De modo que tiene que haber una coherencia temática.

El ejercicio de esta semana consiste en una presentación de ustedes frente a cámara sobre la temática elegida del Informe Especial. Tendrá que ser de 1 minuto y realizada por todos por más que luego el trabajo se entregue en forma grupal.

Ejercicio para la clase 6: elección del tema y presentación frente a cámara 1 minuto. Más allá de que el trabajo pueda realizarse de manera grupal la presentación la tiene que hacer cada uno de manera individual.

El frente a cámara consta de los siguientes pasos:

1. Elegir el lugar donde se grabará la presentación
  2. Tener en cuenta la iluminación del lugar, si es con luz artificial o natural. Tengo que verme totalmente iluminado, no solo partes de mi cuerpo.
  3. Coloco el celular, cámara o equipo que elija de tal manera que esté a la altura de mis ojos. Yo NO busco la cámara cuando no hay cambios de planos, sino que es direccional. Solo está frente a mí.
  4. El plano es pecho o cintura. Si es este último, mis brazos tienen que estar a la altura de mi cintura con mis manos entrecruzadas, con una lapicera o un celular, ningún otro elemento.
  5. Miro la cámara y empiezo a grabar. La duración de la presentación del informe no supera los 25”. Es decir entre 20 y 25“ porque solo es la presentación. Tengan en cuenta que el informe final tendrá una duración de entre 3,5’ y 4`. Luego podrán grabar un copete de cierre con una pequeña conclusión.

Para realizar presentaciones frente a cámara se necesita mucha práctica. Grabarse y mirarse para ir puliendo movimientos, tocs y muletillas.

Les sugerimos la lectura del siguiente archivo que contiene más cosas a tener en cuenta a la hora de presentar una información frente a cámara:

Fente a cámara: El plató de situación. France Médias Monde

También les compartimos este video donde vamos a ver más consejos sobre presentación frente a cámara:

Les dejamos algunos tips más para tener en cuenta a la hora de hacer una videollamada y que pueden servir para la realización de las entrevistas:

Viendo todos estos ejemplos y repasando todos los conceptos adquiridos hasta el momento, los convocamos a realizar muchas prácticas para amigarse con la cámara y para sumar otros recursos a nuestros proyectos audiovisuales.

También puede gustarle...