Clase Nº 7 Preproducción, investigación y fuentes informativas

El proceso desde la idea al guion de preproducción. Elaboración del enfoque (hipótesis o premisa). Investigación periodística. Las fuentes de información. Tipos de fuentes y métodos para acceder a la información

Ejercicio para la clase 7 individual: Elección de al menos dos fuentes informativas distintas por cada uno del grupo con un extracto de no más de 10 líneas de la información o datos más importantes que aportan al enfoque propio del informe. 

Ejercicio para la clase 7 grupal: Creación de un documento colaborativo google doc donde entre todos integrantes del grupo escriben: 

Tema: En pocas palabras

Título del informe: Una o pocas palabras o una frase que contengan el tema y den idea del enfoque, en posible que tengan un gancho o atractivo para el espectador.

Enfoque (Hipótesis o premisa). (Entre 400 y 600 caracteres con espacios, aproximados). Donde se explique el objetivo general o superobjetivo del proyecto audiovisual. Tiene que incluir claramente la postura propia frente al tema y el enfoque del tratamiento. Se plantea el conflicto y los aspectos centrales del tema y sus consecuencias si las hay. Sin utilizar frases autoreferenciales y menos expresiones de deseos personales. Tengan en cuenta que es el resultado de una investigación, que avala ese planteo.

Síntesis de la investigación (entre 5000 y 6000 caracteres, dos carillas aproximadamente), donde se resume lo investigado. Tiene que reforzar la hipótesis o premisa. Hay que citar fuentes (al menos tres diferentes y propias que aporten información desde distintos puntos de vista sobre el tema). En esta etapa no interesan las referencias al proceso de producción propio ni interpretaciones u opiniones personales sobre el tema. Interesan los datos concretos y comprobables. No escriban para llenar espacio sino para aportar información.

Bibliografía de la clase 7:

Eduardo Ulibarri. Idea y vida del reportaje. Cáp. 4 Los otros cuentan

Daniel Beauvais. Producir en video. Pág. 111. Cáp. 2 Proceso de producción

Una vez conformados los grupos y elegidos los temas, hay que empezar cuanto antes con la etapa de preproducción. Esta etapa debe confluir en un guión previo al rodaje. Para los informes periodísticos que están haciendo ustedes, por tratarse de un registro documental en el que trabajamos con elementos de la realidad, el guión previo puede modificarse en el registro (producción) y post producción, pero cuánto más definiciones previas al registro tengamos, más éxito vamos a tener y más simple va a ser la producción y la post producción. Por eso es fundamental para esas definiciones el conocimiento que tenga el grupo sobre el tema, por lo que lo primero que hay que hacer es empezar por una investigación periodística, para la que pueden dividirse las fuentes, lugares, etcétera, entre los integrantes del grupo, pero es importante poner en común la información y hacer una síntesis donde se precise lo que aporta y se descarte lo innecesario (entre 5.000 y 6.000, más o menos dos carillas, puede ser una extensión adecuada), siempre en función de nuestro enfoque sobre el tema. El enfoque va a surgir con más claridad a medida que se toma más conocimiento del tema.

Una posible guía para organizar la pre producción puede ser:

IDEA/ TEMA

INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

REDACCIÓN DEL ENFOQUE

(HIPÓTESIS O PREMISA)

ESTRUCTURA SECUENCIAL

(ORGANIZACIÓN DEL RELATO – PRE GUIÓN)

DEFINICIÓN DE UNA PROPUESTA ESTÉTICA

(RECURSOS NARRATIVOS AUDIOVISUALES)

GUIÓN

(PREVIO AL RODAJE)

PLAN DE RODAJE

(ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FUNCIÓN DEL GUIÓN)

En la etapa de investigación vamos a recolectar todos los datos, tomar contacto con las personas que nos sirven como fuentes informativas, con los archivos (periodísticos, históricos, fotográficos, fílmicos, etcétera), identificar cuáles son los acontecimientos relevantes de los temas y quiénes son los protagonistas, etcétera. En esta situación de aislamiento no vamos a poder visitar los lugares, pero debemos reemplazar esa falencia con los medios que tenemos a nuestro alcance. Utilizar los métodos de comunicación para hablar con las personas relacionadas al tema o que puedan aportarnos información: teléfono, whatsapp, zoom, etcétera. Además de aprovechar al máximo las posibilidades que nos brinda internet para chequear nuestras fuentes y consultar fuentes diversas sobre un mismo tema. 

Esta etapa es de mucho movimiento y escritura. Empezamos a elaborar textos escritos que formarán parte de la carpeta de producción que acompañará al video. Por lo tanto deben escribir todo lo que vayan realizando en un archivo colaborativo, como google doc, para que cada integrante del grupo pueda acceder a distancia y completar ese documento, que se convertirá en la carpeta de producción que acompañará al informe periodísitico. 

Sin embargo, a pesar de utilizar el lenguaje escrito es importante no perder de vista que vamos a trabajar principalmente con sonidos e imágenes en movimiento, por eso no hay que perder de vista cuales serán nuestras posibles imágenes y sonidos y como las registraremos, más teniendo en cuenta las limitaciones que tenemos con el aislamiento. Recuerden que los archivos pueden ser muy validos en esta situación, pero tenemos que saber buscarlos o pedirlos. 

A modo de ejemplo les pasamos un trabajo de alumnos de la facultad de años anteriores. Es un informe periodístico documental elegido al azar y solo a modo de referencia. Trascribimos acá el link para verlo junto con la premisa o hipótesis que plantearon ellos, que es la postura del grupo frente al tema y que cada uno ustedes evaluará si está reflejada en el informe y de qué manera.

Video:

– Hipótesis o premisa de: “Astillero, Lucha y soberanía”

“En los últimos 30 años de nuestra historia reciente las políticas ejecutadas por gobiernos neoliberales han demostrado y demuestran una manifiesta y clara intención de vaciamiento del Astilleros Río Santiago, que es absolutamente opuesta a la propia génesis de la planta. Ejemplos claros de esto son los años 90 y la actualidad (2018). Hay elementos y definiciones comunes a ambos momentos respecto de esa intención y también características propias de cada etapa acordes al contexto histórico y la mayor o menor entrega del patrimonio nacional”.

En la pre producción, además, es importante también planificar el presupuesto y los plazos de tiempo de la producción. Aunque sean mínimos, tenemos que contemplar los gastos que tenemos y podemos hacer, así como también los recursos técnicos que necesitamos (cámaras, trípodes, micrófonos, luces, edición), además de logísticos (transporte, comida, etcétera) y también humanos (disposición horaria de cada integrante). Para los tiempos es de gran ayuda un cronograma que podemos hacer con un cuadro de doble entrada. 

Fuentes de información

En la etapa de investigación periodística y en el preproducción tenemos que identificar cuáles serán nuestras fuentes de información para nuestro tema. Estas referencias les serán de gran utilidad al momento de definir a quién consultar o qué tipo de documentos indagar.

Una vez decidido el tema y su posible enfoque, debemos considerar el tipo de información que requerimos para fundamentar ese tema y ese enfoque, esa información la obtendremos de los que llamamos fuentes de información. Y al consultarlas tenemos que estar abiertos a reformular nuestros enfoques iniciales si la información los contradice o refuta. 

¿Qué es una fuente de información?

“Las fuentes son el receptáculo de la información, de ella brotan espontáneamente o dificultosamente datos, conocimiento, decisiones acciones y emociones.

Durante la investigación la meta es llegar a tantas fuentes y con tanta profundidad como sea posible, pero hay que cuidar la hiperabundancia. Un periodista debe saber hasta dónde llegar en su tarea de investigación. Para esto debe tener prioridades claras, establecer un orden jerárquico en cuanto a quién, qué, dónde, cómo, y para qué debemos consultar esa fuente”.

Daniel Beauvais aconseja que para poner límites en nuestra investigación debemos “orientar la investigación de acuerdo a las elecciones del comienzo: pensar en el punto de vista o enfoque que adoptamos, profundizar el tema general y luego y si es necesario los secundarios”. Por otra parte asegura que “hacer un registro de vencimientos” (poner límites de fechas) para nuestra investigación es un elemento importante para limitar nuestra tarea periodística.

¿Cómo nos acercamos a la fuente?

“A ella debemos acercarnos por caminos múltiples (métodos): entrevistas, conferencias de prensa, sesiones privadas, análisis de textos, observaciones, participaciones, encuestas, encuentros casuales. Para saber cuál es el método correcto debemos analizar primero la fuente y luego buscar el camino adecuado para acercarnos a esa fuente”, explica Eduardo Uibarri.

Debemos diferenciar entre FUENTES y MÉTODOS. La primera responde a ¿dónde está la información? Y la segunda a ¿cómo accedemos a la información?.

¿Dónde esta la información?.

La información se encuentra en PERSONAS, DOCUMENTOS, ACONTECIMIENTOS y LUGARES.

La personas, acontecimientos y lugares pueden tenerse como informantes iniciales para el comienzo de la investigación. Si el grupo decide realizar un trabajo de campo y utilizar a personas, acontecimientos o lugares como fuentes estas serán transformadas en material escrito o sonoro. 

Recordemos que las PERSONAS generalmente son nuestras principales fuentes, pero no todas las personas tienen la misma relación con el tema. Siempre es importante tener mayor cantidad de protagonistas, pero los especialistas, testigos, etcétera también nos pueden aportar información valiosa. Siempre es mejor tener testimonios propios de primera mano, cuando podemos acceder a esas personas, aunque sea telefónicamente. Pero si no tenemos acceso a esas fuentes podemos recurrir a los archivos. 

La forma de acceder a la información que nos brinan las personas puede ser muy diversa. Muchas veces en una charla informal, qué llamamos OFF THE RÉCORD, podemos obtener un dato que no obtendríamos en una entrevista formal. Pero en estos casos es muy importante chequear esas fuentes y esos datos y también considerar que esa información tiene que ser creíble en imágenes y sonido para nuestro espectadores, porque una de las reglas básicas del periodismo es no revelar las fuentes en el caso de un OFF THE RÉCORD. Por ejemplo: un miembro de la comisión directiva de un club nos asegura haber visto como el presidente negoció con la barra brava y nos pide no revelar su nombre por temor a represalias. Comprobamos que esa información es cierta, pero si no tenemos más elementos para demostrarla será dificil que sea creible con un testimonio en OFF que no podmeos revelar su nombre.  

Más allá de que “las personas constituyen la fuente más importante de información” para nuestro trabajo, el INFORME PERIODÍSTICO DOCUMENTAL podemos utilizar los siguientes tipos de fuentes: 

DOCUMENTOS:

documentos gráficos: diarios, revistas, análisis de encuestas, entrevistas gráficas, información de Internet, libros, cuadros comparativos, etc.

Estos documentos en la primera etapa de investigación servirán para enterarnos del tema, para verificar el recorte que hicimos de ese tema y para confirmar o no ese enfoque.

documentos audiovisuales para la etapa de producción y posproducción: programas de TV en vivo o grabados, películas documentales o ficción, materiales de archivos hogareños o profesionales, etc. Estos también deberán pasar por un proceso de selección ya que deberán concordar, generalmente con nuestro enfoque.

documento sonoros (grabación de encuesta o entrevista) también para las etapas antes mencionadas.

Dónde encontrar la información va a depender siempre del tema que estemos investigando y del enfoque que definamos sobre ese tema. Aunque siempre es conveiente también consultar fuentes que no coincidan con nuestro enfoque o representen la contracara del pensamiento o postura que definamos. Si son más y más contundentes las fuentes que refuerzan el enfoque, las que lo contradicen le darán más fuerza.  

Algunos consejos de Daniel Beavais:

a)- “Primero hay que preguntarse si alguien ya ha efectuado una investigación sobre ese tema para no tener que partir de cero.

b)- Segundo hay que hacer una lista de posibles fuentes. Por ejemplo: informantes, organismos, instituciones, escuelas, universidad, bibliotecas, centros de documentación, centros culturales, canales, diarios.

c)- Tercero partir de la información escrita (periódicos, revistas, libros, etc) y luego consultar la información más directa (a personas, por ejemplo un sociólogo; a los acontecimientos, por ejemplo al hecho real y a lugares, por ejemplo una fábrica)”.

¿Como recopilamos la información?

Demos llevar un registro de lo investigado para tener mayor control de las fuentes y no terminar en la hiperabundancia. Si procedemos solo a la acumulación de  información no sabremos como clasificar y seleccionar. Antes de recopilar esa fuente hay que examinarla teniendo en cuenta el tema principal, el enfoque y temas secundarios (si los hay) del video.

Dice Beauvais hay diversas formas de recopilar la información:

notas, resúmenes,

fichas, cuadros comparativos,

estadísticas,

documentos fotocopiados,

recortes periodísticos,

documentos de archivos, etc.

Ejemplo de Fuentes

En este documental, “El mundo según Monsanto” de la periodista y documentalista francesa Marie Monique Robin, van a encontrar ejemplo de tratamientos de fuentes informativas en un material periodístico documental audiovisual. Les pedimos que presten atención a los primeros diez minutos e identifiquen las fuentes informativas y los métodos o canales que utiliza la realizadora para acceder a la información en función del enfoque del documental que apunta a la contaminación que produce la empresa Monsanto en sus agroquímicos.

Analizando los primeros 10 minutos del documental encontramos que la realizadora utiliza como propuesta estética para presentar la información una puesta escena (ficcionalizada) de la búsqueda a través de internet. El proceso es similar al que se realiza en la preproducción para cualquier investigación, pero en este caso también hubo una investigación previa en preproducción pero Robin decidió representarla como recurso audiovisual narrativo para su guión. En esta investigación sobre Monsanto internet representa un canal fundamental para acceder a las fuentes: la página oficial de Monsanto, artículos periodísticos, archivo fílmico de la empresa, documentos. Sin embargo, no es el único canal que se utiliza. Vemos personas que nos aportan información sobre el tema, protagonistas, como los familiares de las víctimas o afectados directamente por los agroquímicos, o especialistas sobre el tema. Pero también se utilizan como fuentes los lugares y los acontecimientos que están registrados en imágenes y sonidos y le aportan fuerza no sólo informativa sino también narrativa al documental y refuerzan el enfoque (premisa o hipótesis).

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