Presentación

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Comunicación y Subjetividad Cátedra II (Plan 2014)

 Psicología Social Cátedra II (Plan 98)

“No se puede estudiar el destino del Individuo por fuera de la comunidad en la que está inserto, uno y otro son parte solidaria de la misma estructura”
Sigmund Freud

El campo de la Comunicación es pensado desde una perspectiva social transversal y constitutiva de la acción humana, donde se producen y circulan los sentidos acerca de la realidad, de la relación con los otros y de la dimensión política de la vida.

Desde mediados del siglo XX se fue produciendo en el ámbito académico la institucionalización  de este campo de conocimiento que enriqueció sus antecedentes informacionales y la mirada centrada en los medios: lo que de una manera simplificada se conoció como el desplazamiento del campo de la Comunicación hacia la Cultura, significó la incorporación de una serie de vertientes teóricas provenientes de otras disciplinas.

Los aportes del Psicoanálisis a las Ciencias Sociales tienen que ver mas que nada con las cuestiones relacionadas a la subjetividad, al lenguaje, el lazo social, las identidades, la diferencia sexual, el goce y la violencia, sin dejar de lado la capacidad de agencia y la responsabilidad de los sujetos.

Desde una perspectiva histórica, luego de la aparición de las primeras formas del capitalismo con el ascenso de la burguesía al poder, el desarrollo de la ciencia a través de los Ideales de la Ilustración y luego de 400 años de oscurantismo religioso, la Modernidad inventa dispositivos y disciplinas que proponen como objeto de indagación esencial al Hombre.

De esta manera las “nuevas disciplinas” de los tiempos modernos tienen como objeto central de sus reflexiones a la subjetividad y al humano como ser social. Se fundan nuevos campos de saber con los avances de la Sociología, la Antropología, la Etnología. La Psicología se instituye despegándose de la Filosofía, en tanto busca respuestas sobre la conciencia. Por otra parte se analizan los actos humanos en tanto trasgreden el nuevo orden legal con el surgimiento del Derecho Penal. La pedagogía experimenta una transformación importante cuando la escuela se hace pública y universal, también en el campo de la salud se refunda la psiquiatría con nuevas conceptualizaciones acerca de las alteraciones de la Razón y los estados de conciencia, de la imaginación y del cuerpo.

También aparecen con fuerza nuevas disciplinas que ya comienzan a interrogar la incipiente hegemonía científico capitalista: el materialismo histórico y el psicoanálisis, que presentan desde el comienzo mismo una subversión del pensamiento formal lógico-positivista.

El Psicoanálisis se funda en la hipótesis de la carencia instintual en la especie humana, alejado para siempre de todo idealismo, esencialismo o naturalismo genético. El sujeto humano, para constituirse como tal, deberá atravesar los desfiladeros del Lenguaje y la Cultura. El viviente nacido biologicamente prematuro y dependiente de los otros deberá ocupar un lugar en una estructura simbólica que lo precede.

Un  sistema de palabras vestirá su piel,  dibujará su cuerpo en la anatomía de los goces y lo pondrá a circular en el curso de las generaciones familiares. Deseará, verá, dirá, conocerá a través de un sistema significante que lo precede y paradojalmente para poder diferenciarse, construirá de esta manera alienante lo más propio de su identidad, su yo y sus ideales.

Ante la carencia de instinto, sus identificaciones lo pondrán en relación con los otros, con su cuerpo y con el mundo.Por este motivo es que Freud afirma en Psicología de las masas y análisis del yo, que desde el comienzo mismo toda Psicología individual es Psicología Social.

La Identificación funda la estructura del sujeto y también el lazo social. Desde el comienzo de la obra freudiana  el lenguaje configura la relación del Hombre con la naturaleza, la cultura y los otros. A la vez este texto freudiano replantea de forma terminante la conceptualización del Poder, relación que será pensada a partir de aquí como bilateral. Si alguien ocupa un espacio de Poder es porque otros le sostienen.

Más cercano en el tiempo, el orden moderno, que podemos llamar Institucional, estalla, y es puesto en cuestión en la actual crisis de nuestra civilización. El Psicoanálisis es llamado a responder nuevas interrogaciones, en permanente diálogo con otras disciplinas.Las referencias simbólicas de la Modernidad están en proceso de fuertes cambios como toda forma particular e histórica en la cual se articula el Orden de cada época.

Mientras se desintegran los Ideales de la Modernidad en lo político, familiar e institucional, el malestar entre los humanos no solo insiste sino que cada vez es más denso y de angustiante complejidad. Donde la globalización impone un individuo uniforme ocurre la Segregación, donde se conmueve la consolidación imaginaria de los sentidos se agudiza la Discriminación.

El consumo protagoniza la relación social, no ya el ejercicio de los derechos de ciudadanía, se consumen los productos tecnológicos e industriales y también se consumen los otros y el medio ambiente.

Donde la fuerza era propiedad del Estado, desprovista de encuadres ideológicos y de los marcos imaginarios que le daban una razón la violencia irrumpe sin estrategia y se expande. Se pone en cuestión al varón violento, a la violencia intrínseca del capitalismo, la paranoia en las ciudades transforma al otro en un ser peligroso.

En la actualidad el Psicoanálisis dialoga con la Teoría Feminista y con los estudios de genero que han puesto en cuestion las identidades  sexuales binarias y el sistema heteropatriarcal. La Antropología estructural y la Teoría política abrevan de la conceptualización psicoanalítica de la afectividad.

La subjetividad, los procesos identificatorios, los síntomas sociales, los fenómenos de masas, la producción de lo colectivo, y tantos otros temas son objeto de innumerables ensayos sobre la realidad latinoamericana y sus movimientos populares, que van “deseuropeizando” el campo de lo social.