Cronograma de clases

El desarrollo de los contenidos del TAI a lo largo de sus clases se organiza en ejes temáticos, que pueden consultar en el programa de la materia. Para la primera parte del cuatrimestre van a encontrarse con las siguientes propuestas:

Eje I / CLASE 1: Presentación del TAI e introducción a las herramientas de análisis
PROPUESTA: Presentación del TAI. Revisión en conjunto sobre lo abordado en materias anteriores en relación a la redacción periodística y los géneros periodísticos, con el objetivo de establecer la conceptualización general inicial sobre las propuestas informativas y las argumentativas.

Eje I / CLASE 2: El texto periodístico argumentativo
PROPUESTA: La organización del texto argumentativo; elementos constitutivos, independientemente del tipo de formato y soporte. Definición de temas centrales y secundarios. Mapa de ideas. Estructura argumentativa. Organización de la propuesta, la fundamentación, y el cierre. Cadena causal y la importancia de la fundamentación.

Eje I / CLASE 3: El proceso de selección, jerarquización y construcción de la información deportiva  (Parte I)
PROPUESTA: Conceptualización de las categorías Selección, Jerarquización y Construcción de la información. 

Eje I / CLASE 4: El proceso de selección, jerarquización y construcción de la información deportiva (Parte  II)
PROPUESTA: La noticia deportiva y los debates entorno a qué se entiende por información deportiva. Las lógicas de producción periodística de acuerdo al público destinatario y la región.

Eje II / CLASE 5: El uso de las fuentes periodísticas en la construcción de la información deportiva
PROPUESTA: Identificación de las fuentes periodísticas y sus formas de utilización para la construcción de la información. El proceso de selección y jerarquización de fuentes como herramienta de posicionamiento. Voces presentes y voces ausentes: el valor de la ausencia. La importancia de conocer cómo se organiza el estado y las organizaciones de la sociedad civil para obtener fuentes de relevancia. Debatir a partir de diferentes artículos periodísticos las fuentes periodísticas utilizadas, analizando qué rol tiene cada una de ellas en la construcción de la nota. 

Eje II / CLASE 6: La información deportiva y los medios
Las dimensiones de los medios de comunicación y sus objetivos. Los medios como actores políticos. Debates en torno al rol de los medios en el marco las sociedades complejas. Qué es deporte para los medios y cómo los medios utilizan la información deportiva.