Programa

El Taller de Análisis de la Información (TAI) es una de las materias obligatorias del Segundo Ciclo de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, y se ubica entre aquellas asignaturas correspondientes al área de Lenguajes y Tecnologías. La propuesta de trabajo, entonces, está inscripta en la mirada institucional del conjunto, en permanente articulación con las otras materias que componen el Plan de Estudios 2017 para que la formación de los y las estudiantes sea de manera integral y no fragmentada, y así contribuir con el propósito de formar un perfil de profesional al que aspira el modelo político institucional de la universidad pública. 

Es por ello que el abordaje de los contenidos propuestos, permite contribuir a la complejización del análisis de los procesos sociales, políticos, económicos y culturales por los que atraviesa el deporte y las construcciones discursivas que los medios de comunicación realizan en torno al deporte, sus problemáticas y realidades.

El anclaje se da mediante la selección de contenidos organizados en temas “ejes” y del desarrollo de prácticas y actividades que articulan y retoman aquellas abordadas en otras materias dictadas durante el año y medio anterior al TAI y aquellas que se desarrollan en simultáneo. Pero también, desde la asignatura se proponen estrategias que permiten poner en valor aquellos saberes, conocimientos y/o prácticas que los y las estudiantes hayan construido o se hayan apropiado desde sus experiencias personales extra universitarias, sean laborales, profesionales, o de cualquier índole que contribuyan a los objetivos de la materia.

OBJETIVOS

El TAI tiene como objetivos pedagógicos: 

  • Desarrollar estrategias de sistematización, análisis y concreción de ideas para la comprensión y valoración de la información con el fin de entender y explicar por qué pasan las cosas que pasan.
  • Abordar distintas prácticas, temáticas y técnicas que aporten a la formulación de opinión y pensamiento crítico, con argumentación y fundamentación. 
  • Contribuir al abordaje del deporte y las prácticas deportivas como fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales inseparables del contexto en el que se producen.
  • Fomentar el desarrollo de una visión no ingenua y sin prejuicios de la actualidad deportiva, social, política, cultural y sobre cómo los medios atraviesan estas cuestiones, en tanto actores políticos, económicos y sociales. 
  • Contribuir al análisis de la construcción de sentido por parte de los medios de comunicación en sus diversas plataformas, en tanto empresas periodísticas con intereses y objetivos concretos.
  • Gestionar recursos para la búsqueda de información propia.

Contenidos mínimos: El análisis de la información en el campo de la comunicación social. Información en medios de comunicación y multiplataformas. Procesos de producción, construcción y circulación de la información. Abordaje, reflexión y lectura crítica de los discursos que se producen y distribuyen en diversos medios, lenguajes y soportes. La construcción de discursos de poder; el anclaje en la dimensión deportiva.  El análisis de la información como herramienta para la comprensión de distintos territorios que hacen a lo político, lo social, lo cultural, lo educativo, lo económico y el poder, entre otros aspectos. La información como herramienta de análisis para la comprensión de nuevos paradigmas. La información, Estado, deporte y sociedad.

DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO