Cronograma

Este año en el Taller Integral de Producción Periodística III vamos a tener tres módulos, que en en un principio se desarrollarán de manera virtual debido al aislamiento social preventivo. Los módulos son:

  • Lenguaje audiovisual
  • Narrativas audiovisuales
  • Realización de contenidos audiovisuales

Cada módulo se acreditará con la realización de un trabajo práctico para lo que que tendrán una fecha de entrega prevista. Además, se realizarán ejercicios semanales que acreditarán la participación (asistencia) a cada clase.

– Trabajo práctico 1 (individual): Videominuto. Relato en imagen y sonido de 1 minuto de duración (no menos de 10 tomas y hasta cerca de 20 aproximadamente) de una situación cotidiana en sus casas o entorno hogareño donde se realicen acciones y aparezcan protagonistas (familiares, parejas, compañer@s, amig@s, convivientes, etcétera) utilizando una estructura narrativa y los conceptos vistos para el registro de imagen y sonido, encuadres y composición variedad de tamaños de plano, angulaciones, movimientos, continuidad, etcétera.

– Trabajo práctico 2: Entrevista sobre un tema/aspecto/experiencia de vida/actividad, etcétera (por ejemplo, práctica de un deporte, profesión, testimonio de una etapa histórica, hobby, entre otras aspectos que pueden resultar relevantes para ser contados) de cualquier persona cercana. De una duración de 3 minutos en total acompañada de no menos de 10 imágenes ilustrativas del tema para vestir la entrevista (pueden ser fotos o videos de archivo o registro propio. En el caso de los videos en total no tienen que superar 1 minuto).

 Trabajo práctico 3: Realización de un informe periodístico de 3 minutos de duración con una presentación frente a cámara (copete) de 1 minuto en donde se resuma el tema/enfoque y se presente el informe, con sus aspectos y datos más sobresalientes y utilizando una estructura narrativa.

Modalidad de la cursada:

Como dijimos, en un principio las clases serán virtuales y se subirán en esta web de la cátedra semanalmente, donde además encontrarán bibliografía, videos, ejemplos y materiales didácticos. En cada clase se propondrá un ejercicio individual, que deberán presentar semanalmente para acreditar la participación en la clase. Además, cada comisión tendrá un grupo cerrado de facebook (al que podrán acceder desde la página Equipo docente). En ese grupo podrán comunicarse con sus docentes, hacer consultas y entregar los ejercicios semanales y los trabajos prácticos.

Contenidos de las clases

  • Clase 1 (del 6 al 10 de abril) Presentación de la materia / lenguaje audiovisual representación de la realidad / conceptos plano, escena, secuencia / introducción a las etapas de realización y guión/ presentación del Trabajo práctico1: Microrelato de un minuto.

Ejercicio de la clase (necesario para tener la asistencia): Presentación de cada estudiante frente a cámara. Duración: 1 minuto.

En la presentación pueden decir su nombre, dónde pasan la cuarentena, si tienen computadora o celular para conectarse, si tienen experiencia en la producción audiovisual o como es su vínculo con el lenguaje como espectadores, además de aspectos qué consideren relevantes y los describan a ustedes, qué les gusta mirar, si hacen deportes, pasatiempos etcéteras. Tomense un tiempo para pensar y armar el relato antes y saber que decir y que tenga un principio, un desarrollo y un cierre. Dirijan siempre su mirada a la cámara. Si utilizan la cámara del celular recuerden que esté en posición horizontal.