Bibliografía

Unidad 1

Roberto Igarza. (2009). Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires, La Crujía. Introducción: páginas 11-16. Link.

Jódar Marín, Juan Ángel. (2010). La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Razón y Palabra, núm. 71. Universidad de los Hemisferios Quito, Ecuador. Link.

Henry Jenkins. (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. “Introducción: «Adoración en el altar de la convergencia» Un nuevo paradigma para comprender el cambio mediático”. Link

Juan Ruocco. (2023). Memes de internet: ¿Qué es un meme?. ¿La democracia en peligro? Editorial Paidós. Link.

Bibliografía ampliatoria

Artículo. Casciari, Fernández, Capilé y Zuazo durante la primera jornada del Foro de Cultura Digital. (2015). La comunicación y el consumo cultural en la era digital. Link. 

Damián Kizner. (2014). Hacia una comunicación transmedia. “Contenidos y nuevos hábitos de consumo de medios. UNR Editora. Capítulo 9: Página 105. Link.

Juan Ruocco. (2023). Capítulo 2: Comunidades digitales y memes. ¿La democracia en peligro? Editorial Paidós. Link.

Todo es Fake. Anfibia Podcast. Sugerencias:

  • T2:E5: Lo que importa es el contenido
  • T2:E8: El uso político del meme
  • T4:E5: TikTok: copiar es el nuevo hit
  • T3:E8: ¿Qué historias están contando los videojuegos?
Unidad 2

Scolari, Carlos A. (2014). Hacia dónde vamos. Tendencias digitales en el mundo de la cultura. Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de la cultura digital. Link.

Liuzzi, Álvaro. (2014). Hacia una comunicación Transmedia. “Transmedia Historytelling: De Documentales Interactivos y Géneros Híbridos”. UNR Editora. Capítulo 6: páginas 65-87.  Link.

Ruiz Moreno, Sandra. (2014). Hacia una comunicación Transmedia. “Las características de las narrativas transmedia naturalmente apropiadas a las necesidades comunicativas de las comunidades”. UNR Editora. Capítulo 8: páginas 97-115.  Link.

Juego interactivo. Taller de Producción y Edición Transmedia 1. (2021). La vuelta al mundo Transmedia: Los 7 principios transmedia. Link.

Bibliografía ampliatoria

Serie Web. El Cañonazo, canal de Youtube. (2020). Transmedia en Serie. Capítulos sugeridos: “¿Qué es el transmedia?”, “¿Por qué somos transmedia?”, “Presente y futuro Transmedia”, “El profesional transmedia”

Scolari, Carlos A. El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación. Link

Scolari, Carlos A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Grupo Planeta, Barcelona. Link.

Unidad 3 y 4

Documento de Cátedra. Taller de Producción y Edición Transmedia I.  Storytelling transmedia: una forma diferente de contar historias. Link.

Barrios Rubio, Andrés. (2014). El comunicador en el entorno digital. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia. Link.

Saavedra-Bautista, Cuervo-Gómez y Mejía-Ortega. (2017). Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia. Link.

Guía para la producción y distribución de contenidos transmedia para múltiples plataformas. “Cómo crear contenidos transmedia”. Capítulo 3, páginas 63-104. Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile Link

Bibliografía ampliatoria

Almanza Hernández, Marcela. (2013).  Análisis de las estrategias de comunicación transmedia de los clubes de fútbol más relevantes de Europa: FC Barcelona, Real Madrid FC, Chelsea FC y Manchester United FC. Posgrado del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Link.

XI Jornadas. “El productor transmedia: hacia la experiencia de entretenimiento total”. Video de Youtube. Link.

Lovato, Anahí. “Contar una historia para contar la historia”. Taller de Comunicación Transmedia. Video de Youtube. Link.