Programa

Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Digital

Taller de Producción y Edición Transmedia I – Programa (2023)

Modalidad: Taller (cuatrimestral)
Distribución horaria: 2 ½ horas semanales
Profesores/as: Marcela Boragina, Diego Torrillas y Manuel Dominguez

Introducción

El contexto actual pone de manifiesto la compleja e hiperconectada red de informaciones en la que vivimos y nos desarrollamos como sociedad. Dentro de este panorama, los discursos circulan prácticamente sin barreras y lo que importa ya no es la información por su calidad ilustrativa sino por su impacto, por su capacidad de generar una acción concreta -una reacción, un click-. Reenviar, compartir, intercambiar con otros. Una competencia por la atención.

Burbules y Callister (2018) sostienen que “vivimos en la aldea global y en la era de la información, una era de cambio vertiginoso, incremento de la interdependencia y de la complejidad sin precedentes, que está provocando una alteración radical en nuestra forma de comunicarnos, de actuar, de pensar y de expresar” (p. 48). 

En este sentido, nos encontramos ante un escenario que exige al usuario una participación activa y constante. Un usuario que consume grandes cantidades de información en periodos de tiempo muy cortos a través de uno o varios dispositivos a la vez. Sin dudas estamos ante un nuevo paradigma cultural que involucra una revolución de la computación social y comunicación descentralizada de Internet (Lévy, 2007). Una nueva forma de entender el mundo, de entendernos en él (tal vez el mayor desafío que tengamos de aquí al futuro) y, consecuentemente, de generar discursos. Surgen entonces algunos interrogantes: ¿desde dónde entendemos las experiencias virtuales? ¿cómo asumimos a la tecnología en la vida cotidiana? ¿cómo contamos historias? ¿en qué marco construimos discursos?

Las narrativas transmedia, en este sentido, habilitan nuevas posibilidades discursivas al dar cuenta de la complejidad del entorno en las que se insertan. La posibilidad de contar ideas en múltiples formatos, canales y medios, permite romper con la centralidad del dispositivo y abordar la potencia de la historia con mayor flexibilidad y adaptación. “Frente a una alta fragmentación y segmentación de las audiencias, son precisamente las narrativas transmedia las que pueden reconstituir las audiencias, pero ya no a partir de un medio en particular, sino alrededor de un relato” (Albarello, 2013, p.249).

El Taller de Producción y Edición Transmedia I es un espacio que plantea la construcción de conocimiento desde una perspectiva práctica y exploratoria. En este sentido, esta propuesta pedagógica tiene como fin posicionarse como una puerta de entrada al universo de la producción transmedia  a partir del reconocimiento del campo de la comunicación digital y los elementos prácticos y conceptuales que la constituyen.

Objetivo general

Introducir a las y los estudiantes al universo de la producción transmedia y gestión de contenidos digitales, identificando el contexto en el que se desarrollan ciertas prácticas comunicacionales y su alcance de aplicación.

Objetivos específicos

1. Analizar conceptos clave de la cultura digital y el ecosistema de medios en el que suceden las narrativas transmedia.
2. Brindar herramientas teórico/prácticas que permitan a las y los estudiantes desarrollar estrategias de comunicación transmedia.
3. Reflexionar sobre el rol de las y los comunicadores en relación a la producción transmedia y la gestión de contenidos digitales.

Contenidos 

Unidad 1. ¿Qué pasa en internet? 

El primer tramo de la materia tiene como objetivo identificar y reflexionar sobre el marco en el que se producen relatos desde una perspectiva transmedia. A partir del reconocimiento de conceptos clave para la comunicación digital, buscaremos llegar a una definición de lo que interpretamos como ecosistema digital, dando cuenta de sus complejidades y oportunidades vinculadas al campo de la comunicación.  

Contenidos mínimos. Lo digital como espacio de producción de sentido. La circulación de contenidos en la era de la información. La competencia por la atención. Convergencia mediática y cultura en red. Fenómenos digitales. 

Unidad 2. El universo Transmedia

Una vez instalados los debates fundamentales que enmarcan a la producción de narrativas transmedia, nos adentraremos de lleno en su concepto. ¿Qué son las narrativas transmedia? ¿Por qué hablamos tanto de ellas? ¿Qué elementos las constituyen?

Contenidos mínimos. Concepto de narrativas transmedia como filosofía de diseño centrado en la experiencia de los usuarios. Los 7 principios transmedia. Diferencias entre multimedia, crossmedia y transmedia. Experiencias de comunicación digital: formatos, medios y plataformas. Tipos de narrativas. 

Unidad 3 y 4. Diseño estratégico y producción de relatos transmedia

Primer tramo (Unidad 3)

El tercer bloque temático de este taller busca acercarnos a la producción transmedia desde la perspectiva del comunicador/a digital. En este sentido, identificaremos las decisiones fundamentales que hacen a la construcción de relatos de estas características y trabajaremos sobre las distintas etapas de construcción de una estrategia de comunicación transmedia.

Contenidos mínimos. Concepto de estrategia y comunicación estratégica. Etapas de pre-producción: Definición de objetivos y otras decisiones clave para pensar una estrategia transmedia. Concepto de interfaz, soportes y lenguajes. El rol del comunicador en la construcción de relatos. 

Segundo tramo (Unidad 4) 

Para finalizar el taller, nos proponemos adentrarnos de lleno en la producción transmedia con el objetivo de identificar sus etapas, los elementos que la constituyen y los retos que encontramos, como comunicadores digitales, en el nuevo ecosistema de medios y plataformas. 

Contenidos mínimos. La producción digital. Gestión de contenidos. Desafíos y oportunidades de la comunicación digital. Construcción de relatos. La producción transmedia: selección de dispositivos y plataformas. User Journey diagram. 

Dinámica de clases y Trabajo Final

El taller propone un recorrido teórico/práctico en el que se combinan:
– Instancias de construcción de conocimiento a partir de materiales teóricos
– Instancias de producción individual y colectiva
– Análisis de casos
– Interacciones online y offline 

Las unidades introductorias (1 y 2) tendrán un trabajo integrador que funcionará como articulador de conceptos. La última clase de cada unidad será destinada a intercambiar colectivamente los conocimientos adquiridos en función de una consigna en particular que será acordada previamente con las y los estudiantes. 

Las últimas dos unidades (3 y 4), destinadas a la producción, se estructurarán a partir de la elaboración del Trabajo Final de la materia, el cual consiste en diseñar una experiencia transmedia a partir de un escenario determinado.

Aprobación del Taller 

El Taller se aprueba a partir del régimen de promoción. El mismo exige cumplir con los siguientes requerimientos: 
– 80% de asistencia a clase 
– Aprobación de los trabajos integradores correspondientes a la unidad 1 y 2
– Participación en instancias de producción colectiva
– Elaboración de Trabajo Final 

Para todos los casos, la calificación necesaria para aprobar será 6 (seis). La nota final será construida en función del promedio de las notas de cada trabajo práctico, la elaboración del Trabajo Final de la materia y la evaluación integral del desempeño de cada estudiante durante la cursada. Para todas las instancias de evaluación propuestas existirá una instancia de recuperación en caso de que el o la estudiante no alcanzara a cumplir con los objetivos propuestos y/o haya entregado a destiempo. 

Bibliografía

Unidad 1

Roberto Igarza. (2009). Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires, La Crujía. Introducción: páginas 11-16. Link.

Jódar Marín, Juan Ángel. (2010). La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Razón y Palabra, núm. 71. Universidad de los Hemisferios Quito, Ecuador. Link.

Henry Jenkins. (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. “Introducción: «Adoración en el altar de la convergencia» Un nuevo paradigma para comprender el cambio mediático”. Link

Bracuto Verona, Guadalupe. (2020). La producción de sentido en la era digital: el meme como herramienta de producción de sentido y análisis social. Instituto de Arte Americano (FADU/UBA). Link.

Bibliografía ampliatoria

Artículo. Casciari, Fernández, Capilé y Zuazo durante la primera jornada del Foro de Cultura Digital. (2015). La comunicación y el consumo cultural en la era digital. Link. 

Damián Kizner. (2014). Hacia una comunicación transmedia. “Contenidos y nuevos hábitos de consumo de medios. UNR Editora. Capítulo 9: Página 105. Link.

Todo es Fake. Anfibia Podcast. Sugerencias: T2:E5: Lo que importa es el contenido; T2:E8: El uso político del meme; T4:E5: TikTok: copiar es el nuevo hit; T3:E8: ¿Qué historias están contando los videojuegos?

Unidad 2

Scolari, Carlos A. (2014). Hacia dónde vamos. Tendencias digitales en el mundo de la cultura. Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de la cultura digital. Link.

Liuzzi, Álvaro. (2014). Hacia una comunicación Transmedia. “Transmedia Historytelling: De Documentales Interactivos y Géneros Híbridos”. UNR Editora. Capítulo 6: páginas 65-87. Link.

Ruiz Moreno, Sandra. (2014). Hacia una comunicación Transmedia. “Las características de las narrativas transmedia naturalmente apropiadas a las necesidades comunicativas de las comunidades”. UNR Editora. Capítulo 8: páginas 97-115. Link.

Juego interactivo. Taller de Producción y Edición Transmedia 1. (2021). La vuelta al mundo Transmedia: Los 7 principios transmedia. Link.

Bibliografía ampliatoria

Serie Web. El Cañonazo, canal de Youtube. (2020). Transmedia en Serie. Capítulos sugeridos: “¿Qué es el transmedia?”, “¿Por qué somos transmedia?”, “Presente y futuro Transmedia”, “El profesional transmedia”

Scolari, Carlos A. El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación. Link

Scolari, Carlos A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Grupo Planeta, Barcelona. Link.

Unidad 3 y 4

Documento de Cátedra. Taller de Producción y Edición Transmedia I.  Storytelling transmedia: una forma diferente de contar historias. Link.

Barrios Rubio, Andrés. (2014). El comunicador en el entorno digital. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia. Link.

Saavedra-Bautista, Cuervo-Gómez y Mejía-Ortega. (2017). Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia. Link.

Guía para la producción y distribución de contenidos transmedia para múltiples plataformas. “Cómo crear contenidos transmedia”. Capítulo 3, páginas 63-104. Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile Link

Bibliografía ampliatoria

Almanza Hernández, Marcela. (2013).  Análisis de las estrategias de comunicación transmedia de los clubes de fútbol más relevantes de Europa: FC Barcelona, Real Madrid FC, Chelsea FC y Manchester United FC. Posgrado del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Link.

XI Jornadas. “El productor transmedia: hacia la experiencia de entretenimiento total”. Video de Youtube. Link.

Lovato, Anahí. “Contar una historia para contar la historia”. Taller de Comunicación Transmedia. Video de Youtube. Link.