Bombardeo a la Moneda

La cronología del 11 de septiembre de 1973 en La Moneda

Se cumple el 50° aniversario del Golpe de Estado en Chile.

Para garantizar nuestra democracia es importante fortalecer la memoria, para que nunca más se vuelvan a repetir los errores y horrores del pasado.  Que la historia nos entregue los aprendizajes para que Chile, las personas y sus familias vivan en #DemocraciaSiempre.

Este 11 de septiembre se conmemoran 50 años desde que se llevó a cabo el golpe de Estado, razón por la que el Presidente decretó duelo nacional en memoria de la víctimas de la dictadura.

A 50 años del golpe es imprescindible pensar en el futuro, en el país que estamos construyendo y, que como sociedad, no olvidemos nuestra historia para avanzar en verdad, justicia y no repetición.

Es por eso que te dejamos con la cronología de los hechos del día que se quebró la democracia en Chile, el 11 de septiembre de 1973.

Cronología de la jornada del golpe de Estado en el Palacio de La Moneda

A continuación puedes conocer los hechos que dieron paso al quiebre de la democracia con el golpe de Estado, minuto a minuto, en septiembre de 1973:

07:35: El Presidente Salvador Allende llega a La Moneda junto a sus asesores.

07:55: Presidente Salvador Allende se dirige a la ciudadanía por primera vez en el día a la nación para informar que un sector de la marinería había aislado Valparaíso como levantamiento contra el gobierno constituído legítimamente.

09:55: Tanques militares ingresan al perímetro de La Moneda.

10:15: Presidente Salvador Allende se dirige a la ciudadanía por última vez a través de Radio Magallanes desde su escritorio.

11:00: Tropas militares atacan el Palacio de La Moneda. Se da inicio a una ráfaga de disparos.

11:52: Primer avión Hawker Hunter lanza cohetes que impactan el portón principal y oficinas laterales del primer piso de La Moneda.

12:02: Uno de los cohetes estalla en el segundo piso del ala sur. Se incendia el frontis, techos y la bandera de Chile sobre la entrada principal.

14:20: El Presidente Salvador Allende pide salir de La Moneda a quienes lo acompañan. Se despide de cada uno asegurando que saldrá al final. El doctor Patricio Guijón retrocede y escucha un disparo. En el salón Independencia encuentra el cuerpo del Presidente Allende. 

14:30: Soldados que ya habían ocupado el primer piso de La Moneda, sacan al personal que quedaba en su interio por la puerta de Morandé 80.

De esta manera, comienza una dictadura que se extendería por 17 años y que este 2023 nos llama a defender la democracia siempre.

Publicado en la Página oficial del Gobierno de Chile.