Ramona

Ocampo de Icardi

Madre de Plaza de Mayo

18/10/1940 - 21/04/2018

Su hijo Jorge Orlando Icardi fue secuestrado el 31 de enero de 1977 en Gonnet y Virginio Mario Icardi el 21 de septiembre de 1977 en Tolosa. Aún hoy ambos continúan desaparecidos.

Flor

Ramona Ocampo nació en Villa Mercedes, San Luis y se casó muy joven con Ángel Icardi. Tuvieron dos hijos Jorge Orlando y Virginio Mario, ambos estudiantes y militantes en la Juventud Peronista (JUP).

En enero de 1977, las Fuerzas Armadas irrumpieron en su domicilio de Tolosa buscando a Jorge, pero él se encontraba en Gonnet ayudando a su padre a construir la casa de Villa Castells, donde viviría toda la familia. Cuando Ramona se dio cuenta de lo que sucedía, le pidió a un vecino que la llevara hasta el lugar donde estaba su hijo y su marido. Allí vio cómo la policía lo esposaba y lo subía a un auto. Nunca imaginó que iba a repetirse el mismo episodio ocho meses después con su otro hijo Mario de 20 años.

Jorge tenía 18 años cuando lo secuestraron y trabajaba en el Astillero Río Santiago. En tanto Virginio, el “Gringo”, era el hijo mayor de la familia y empleado ferroviario desde los 18 años. En sus ratos libres reparaba heladeras.

Ramona, era ama de casa y se sumó a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo desde los comienzos, con la primera que se contactó fue con Nora Ungaro una vecina de Gonnet, a quien le habían desaparecido a su hermano en la Noche de los Lápices.

A modo de homenaje y recordatorio, desde 2007 el Centro de Salud de Atención Primaria N° 28 de Villa Castells, lleva el nombre de los hermanos Icardi.