Page 3 - 13- La juventud interpelada por Merlí
P. 3

Esto da lugar a desarrollar a lo largo de la clase, que poco tiene
de práctica, sino más bien de teórica, los trabajos por ejemplo
de Judith Butler quien habla del sexo como una construcción
social y desde allí intentar desmembrar las elecciones perso-
nales de cada quien.
Porque las maneras de transitar las juventudes van a ser se-
ñaladas por este profesor que no juzga ni prejuzga, sino que
por el contrario, los enfrenta a ellos mismos, como un espejo
en donde se ven reflejadas las verdades y mandatos impuestos
por la cultura. Por lo que los cuestionamientos sobre la verdad
y lo que se “debe hacer” se basan respecto de ¿Qué o quiénes
lo dicen? ¿Por qué? ¿De qué manera?
Es en ese ápice donde se introduce la filosofía como el gran
hilo conductor de la serie, para llevar a los peripatéticos a des-
andar el camino de lo ya conocido, cuestionando así a lo largo
de 50 minutos, las bases desarrolladas por Aristóteles, Platón,
Foucault, Kant, entre tantos otros autores.
En esa vorágine de temas como el suicidio, la virginidad, la
aceptación, la marginalidad, las drogas, las fobias, la serie
gana público, en especial jóvenes a partir de la interpelación
con los personajes y las historias. No mucho hay de ficción, de
hecho gran parte donde se grabó la serie es un aula real, tal
cual la conocemos, no hay superposición ni montaje y quienes
la actúan ponen mucho de sí para recrear y rememorar expe-
riencias pasadas que ayuden a sus personajes a construirlos de
la manera más fidedigna.
Los jóvenes y ese poder ineludible de comerse el mundo, de
sortear obstáculos entre los 15 y 18 años, momento en que
transcurren tres las temporadas y las transformaciones en las
personalidades de Pol, Oliver, Iván, Bruno, Tánia, Berta, Ge-
rard por nombrar solo algunos, conllevan una carga densa en
sus propios complejos y virtudes con las que deben enfrentar-
se en relación al sistema educativo, social y cultural.
Y como si fuera poco, la gran caja de pandora que son las
redes sociales nos aportan un cuaderno virtual1 La Cátedra
Merlí, con autoría del propio profesor a modo de conocer los
conceptos desarrollados a lo largo de las clases. Una manera
de acercarse por curiosidad para aquellos que no conocen el
producto televisivo, y para quienes continúan con la serie o la
terminaron esto sea una forma de retener al docente y todo su
escuadrón.

1 Disponible en https://catedramerli.com/

                                                                           MEDIOS | 75
   1   2   3   4