Page 4 - 13- La juventud interpelada por Merlí
P. 4

Lo que sí es dable a analizar y reflexionar sobre la apuesta de                              La juventud interpelada por Merlí
Netflix es que la serie pone el ojo en los jóvenes y no en el
profesor. Éste más bien se sitúa como un gran río en donde se
bifurcan las temáticas siempre canalizadas por su rol docente.
Merlí no es “el salvador”, contrariamente a ello, su papel está
todo el tiempo en cuestionamiento.
Como una ecuación matemática: él cuestiona el sistema edu-
cativo, los estudiantes cuestionan lo que les pasa y les impo-
nen, los directivos cuestionan su modo de dar clases y así en
un espiral de cuestionamientos que nunca termina y que deja
ver entre líneas las posiciones políticas y de poder que al día
de hoy siguen moviendo los hilos de la educación.

        Bibliografía
       -	 Ayala, F.; Olivera, H. (Prod.). Ayala, F. (Dir). (1969). El profesor hippie. Ar-

           gentina.
       -	 Butler, J. (1999). El género en disputa. El feminismo y Ia subversión de Ia

           identidad. Barcelona: Paidós.
       -	 Cohn, A.; Perrin, J.; Juprot, G. (Prod.). Barratier, C. (Dir.) (2004). Los coris-

           tas. Francia.
       -	 Haft, S.; Witt, P.; Thom, T. (Prod.). Weir, P. (Dir.) (1989). La sociedad de los

           poetas muertos. Estados Unidos.
       -	 Lozano, H. (2015). Merlí. Serie de televisión. Españ: Netflix.
       -	 Lozano, H.; Aguilar, L.; Mercé Sárrias. (2015). Merlí. Serie de televisión. Es-

           paña: Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuales S.A. [En línea]. Recu-
           perado el 3/7/2018 de: https://catedramerli.com/

76 | Letras
   1   2   3   4