Page 5 - 17 - La revolución feminista llegó a Netflix
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lo hace todo para buscar vengarse. A tal punto que manda a
hispanas a atacarla en su peluquería.
En la denuncia de Sophia ante el superior Caputo, él le dice
que no puede hacer nada. Caputo representa el conservadu-
rismo nombrado anteriormente. Sophia dice que esta noticia
en el New York Times vuela como “pan caliente” y que no creía
que a los que manejan la prisión les gustaría tener este tipo de
atención. Como cambio que representa y como lucha social
que es, hace sus reclamos por su bienestar ante un crimen de
odio, transfóbico y sumamente discriminatorio. El superior, ya
no solamente como reflejo del conservadurismo sino también
como reflejo de lo que la sociedad piensa y hace ante estos ca-
sos con personas de la comunidad LGBT, le da la espalda y no
pone a su disposición los elementos que tienen para brindarle
la seguridad necesaria. Por el contrario, la manda a aislamien-
to para mantener su seguridad y no tener que preocuparse por
ella y su rebelión. Casi como una presa política.
En este sentido, Orange is the New Black plantea situaciones
de los cuerpos de las mujeres que no se plantean en el gene-
ral de las películas hegemónicas y de plataformas conocidas
como Netflix que, además, están financiadas por grandes gru-
pos económicos a nivel mundial. Netflix ha podido traspasar
varias barreras que la industria de Hollywood impone a las
películas y series reduciéndolas a la opresión que las mujeres
cargan encima (Aguado-Peláez y Martínez García, 2015).
Pero, ¿es suficiente esto o Orange is the New Black es algo
meramente superficial? ¿Cuántas discusiones le faltó dar, o
qué decidió recortar de su agenda y por qué? ¿Cuáles son los
temas que Hollywood realmente no quiere que sean hablados?
Es una realidad que estas cuestiones están, quizás, metidas
únicamente en las cabezas de los autores de estas inmensas
producciones. Pero nada está hecho y elegido al azar, y esas
cuestiones que ellos deciden no poner son las que nosotros
debemos tomar y problematizar de aquí en más.

       Bibliografía
       -	 Aguado Peláez, D.; Martínez García, P. (2015). “Otro arquetipo femenino es

          posible. Interseccionalidad en Orange Is The New Black’’, en Miguel Her-
          nández Communication Journal. Universidad Miguel Hernandez. [En línea].
          Recuperado el 19/7/2018 de: http://rev.innovacionumh.es/index.php?journ
          al=mhcj&page=article&op=view&path%5B%5D=93

                                                                         MEDIOS | 101
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