Page 7 - 1 - Si no contamos, no existimos
P. 7

a otra cosa. Pero sigo creyendo en eso; y sigo creyendo que en
el periodismo la herramienta básica es la escritura. Un zócalo
mal escrito anula la noticia, porque el lector pierde el interés
en la misma”, sostuvo.
“Creo que uno tiene que escribir aunque escriba mal, porque
es parte del hábito. Cuando uno invita a los estudiantes
a escribir la pregunta siempre es: ‘¿Tengo que escribir?
¿Cuánto?’. La escritura es vital, porque uno tiene que escribir
para apoyarse en el discurso, tanto en la radio como en la
televisión es fundamental. Si escribe bien su alocución oral
estará fundamentada”, argumentó. De este modo, pensando
en el modo en el que lo digital atraviesa los modos de hacer
periodismo, advirtió sobre la importancia de que el discurso
no ceda en función de la adaptación a los nuevos formatos,
“escribí tres párrafos nada más, porque se lee poco en internet.
Eso no debería pasar”.
Para Rivera la escritura sigue siendo imprescindible. Y
considera que hay dos caminos para escribir bien: uno es leer
mucho (en la lectura está la posibilidad de encontrar nuevas
estrategias que se puedan trasladar a los textos) y, el otro, es
escribir. “Ahí está el acto de creación, en el hecho de escribir
está el A B C del periodismo. La escritura es el espacio por
excelencia en el que uno empieza a pensar lo que quiere
transmitir”, señaló.
Posteriormente, Miguel Russo citó a Iván Schuliaquer y a su
libro El poder de los medios (2014), en donde se informa que
el 88% del tiempo de una nota publicada en la web está puesto
en titular y, además, que el 85% de las mismas, se escriben en
media hora.
“Siempre discuto con mi hijo y sus amigos que estudian
periodismo sobre Walsh ¿Fue escritor o periodista? Las dos
cosas seguro no fue. Era un escritor que se ganaba la vida como
periodista ¿puede un periodista escribir Operación Masacre?
Los mejores tipos que conocí eran escritores que trabajaban
de periodistas. No hay periodistas que sean brillantes y no
sean escritores. El periodista debe lidiar con los editores y el
escritor se pelea con ellos”, sentenció.
Con respecto a esto, Luis Rivera subrayó que “una de las cosas
que hemos perdido en nuestro rol es el ejercicio de rebeldía.

                                                                       EN VOZ ALTA | 9
   2   3   4   5   6   7   8   9