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Distopías: su propuesta hacia
la transformación
María Magdalena Aragón
Resumen: En el siguiente artículo, se apuntará a que observarlas
distopías como miradas pesimistas resultaría sesgado y reduccionista.
Se leerán estas como propuestas de los autores para transformar esas
realidades que observan como indeseables y nocivas.
Palabras clave: distopías - literatura - cine - transformación social.
Según la Real Academia Española (RAE), por traer la definición
de una institución respetada y consolidadaculturalmente en
cuestión de términos, la distopía consta de la “representación
ficticia de una sociedad futura de características negativas
causantes de la alienación humana”. En el siguiente artículo
el concepto se trabajará desde una perspectiva más amplia:
oponiéndose al de utopía, aquí se utilizarácomo referencia
de un mundo artificial que, con características tomadas
del contexto de producción de la obra, intentará mostrar lo
indeseable que puede resultar el futuro.
Claramente, este subgénero, por llamarlo de alguna
manera, no es nuevo y atraviesa gran parte de las diferentes
disciplinas artísticas; la literatura y el cine son dos de los
reconocidos escenarios en donde estos mundos funcionan
como protagonistas. El siglo XX y el XXI, comandados por
importantes adelantos tecnológicos y por el avance de la
ciencia, parecen haber generado las condiciones necesarias
y el material suficiente tanto para su producción como para
su consumo.La importancia de estas distopías puede residir
en la crítica que, de manera más o menos implícita, proponen
respecto auna humanidad que parece no tomar dimensión
de las limitaciones que a futuro le deparan sus propias
características presentes. La intencionalidad de los autores,
en todos los casos, parece ser la misma: desafiar a los posibles
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