Page 3 - 22- Distopías: su propuesta hacia la transformación
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inimaginable, pueden encontrarse referenciadas directas e
indirectas a lo que fue el periodo liderado por Iósif Stalin en la
Unión Soviética, pero al mismo tiempo resulta un adelantode
sus consecuencias y de la influencia de este régimen en otros
posteriores. A la vez que visibiliza ciertas cuestiones que
ocurrían entonces y que al momento de la creación literaria
estaban ocultas o naturalizadas, previene sobre aquello que
después aconteció: por ejemplo, la posibilidad de que el
Estado maneje de manera extrema y totalitaria la información
y lo que es presentado como única verdad existente.
En la actualidad, esos mundos distópicos no sólo se reformulan
y conservan su fuerza y efectividad, sino que además son
consumidos de diferentes maneras y a través de diferentes
formatos y tienen gran éxito entre el público. The handmaid´s
tale, por caso, es una novela escrita en 1985 por la canadiense
Margaret Atwood que dio origen a una serie que, bajo el mismo
nombre, comenzó a transmitirse en 2017. El planeta de los
simios (1963), de Pierre Boulle, se estrenó por primera vez en
la gran pantalla cinco años después de su publicación; en 2017
pudo verse su adaptación más reciente. Black mirror surgió,
ya como serie televisiva británica, en 2011: cuenta hasta ahora
con cuatro temporadas y un capítulo especial.
En general, los protagonistas de las obras distópicas no son
seres con características diferentes a las del resto de la sociedad
que los rodea: son personas comunes que, en un momento
dado y por algún disparador en particular, toman conciencia
de los aspectos negativos de ese mundo del que son parte y
deciden hacer algo al respecto. Son producto de una especie
de epifanía literaria que los posiciona en un lugar diferente
al que estaban hasta entonces y que los obliga a actuar en
consecuencia.
El llamado de los autores de esos mundos distópicos siempre
es a luchar. La visibilización de las diferentes cuestiones que
plantean obligan al espectador a pensar(se) y a reconstruir(se)
a partir de ello. El objetivo final siempre es la transformación
de esa realidad y por eso no es, necesariamente, una mirada
pesimista.

Los superhéroes como expresión distópica

Al menos en parte y como una propuesta de lectura posible, el
gran consumo actual de los productos relacionados consuper-

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