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Garante de derechos1
Tomás Grilli
Resumen: Ingresar a una carrera universitaria es enfrentarse a
nuevas prácticas de enseñanzas, nuevos modos de leer, de escribir,
de ver, y de analizar; es apropiarse de una nueva cultura institucional.
Es en este sentido que el primer año en la universidad es uno de los
puntos centrales para trabajar y prestar atención. El rol tutorial de
la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP, es una de
las herramientas que se presentan como una política institucional
que busca la retención y la permanencia de los estudiantes en los
estudios superiores.
Palabras clave: políticas socioeducativas - ingreso a la universidad
- tutorías.
Pensar en el campo de la educación es, necesariamente,
adentrarse en la reflexión de su complejidad, porque si
entendemos a las prácticas educativas como prácticas sociales
nos encontramos con procesos que están constituidos por
una historicidad y por un contexto social y político que no
están dados naturalmente, sino que son construidos. Es por
eso que lo primero que debemos hacer quienes creemos en
la educación pública es discutir y repensar nuestras prácticas.
Discutamos cómo en términos de políticas públicas
socioeducativas pasamos de una Ley de Garantía del Salario
Docente (25864 de 2003), la Ley del Fondo Nacional de
Incentivo Docente (25919 de 2004), Ley de Educación
Técnico Profesional (26058 de 2005), Ley de Financiamiento
Educativo (26075 de 2005), Ley de Educación Sexual Integral
1 Avance de la investigación de la Beca de Estimulo a las Vocaciones Científicas CIN 2018 del autor
del artículo. Título: “El ingreso a la universidad: el rol tutorial para la retención y permanencia de
los estudiantes en los estudios superiores”, dirigida por el Lic. Marcelo Belinche y codirigida por la
Lic. Yemina López, desarrollada en el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE- FPyCS-
UNLP).
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