Page 4 - 9- La lucha en pie. Los jóvenes y el grito del “nunca más”
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digital- Buzzfeed, finalizando el año 2016: “No sé si fueron 30                 La lucha en pie. Los jóvenes y el grito del “nunca más”
mil o 9 mil, es una discusión que no tiene sentido”.
Fue esa diferencia abismal entre una cifra y otra la que dio
comienzo a un proceso de des-legitimización de la lucha por la
memoria, la verdad y la justicia. El relato gubernamental ne-
gacionista que insiste en desconocer la cifra real de personas
detenidas, desaparecidas y asesinadas -aunque peor aún, por-
que esta última no refiere a números sino a seres humanos-,
en un contexto social de vulneración y atropello a los derechos
humanos y un discurso violento y provocativo como conse-
cuencia directa, queda en el imaginario social cual “error” que
puede cometerse sin más, a pesar de cuatro décadas de lucha
y pedidos de justicia.
De ahí que seguimos preguntándonos si el hecho de que el ac-
tual Presidente de la Nación, en su intento de relativización
–y, por ende, la poca importancia manifiesta que le otorga al
número de desaparecidos durante la última dictadura es sólo
un “olvido” o un “error involuntario”.

         El pasado es un objeto de disputa, donde actores diversos expresan
         y silencian, resaltan y ocultan distintos elementos para la construc-
         ción de su propio relato. Lo que encontramos es una lucha por las
         memorias, lucha social y política en la que se dirimen cuestiones de
         poder institucional, simbólico y social (Jelin, 2013, p. 143).

En este relato negacionista de lo que se conformó y confirmó
la desligitimitad a la histórica lucha luego de la dictadura cívi-
co militar cabe preguntarse si hoy por hoy -en este contexto-
resulta necesario que los jóvenes se adentren en esta discusión
desde las instituciones educativas.
Surgen, además, dos interrogantes en torno a esto:
1 ¿Volvimos a aquel pasado donde no podíamos expresarnos?
2 Este relato de negación -y, al mismo tiempo, de apoyo al

   accionar de los militares durante la dictadura- ¿apuesta a
   que a los jóvenes les resulte más difícil aprender y, por so-
   bre todo, entender qué pasó realmente durante el último
   gobierno de facto?
Con este cuestionamiento, estamos en condiciones de retomar
entonces cuál fue, es y debería ser el papel del sistema educa-
tivo respecto a la transmisión de conocimientos y aperturas de
debates. En este caso en particular, en lo que refiere al fragmen-
to de la historia contemporánea más oscura de la Argentina que

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