Page 5 - 9- La lucha en pie. Los jóvenes y el grito del “nunca más”
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empezó en el año 1976 y culminó con la vuelta a la democracia
en el 83 –-sin contar el accionar de la Triple A desde 1974-.
¿Hoy podríamos gritar “Memoria, Verdad y Justicia” si no fuera
por haber tenido una educación que izara esa bandera? Habla-
mos de lo ocurrido sin maquillaje gracias a que el pueblo deci-
dió alzar su voz y gracias también a que un gobierno priorizó esa
enseñanza como herramienta para un “Nunca más”. Podemos
decir entonces que, a pesar de todo, la memoria aún está de pie.

         Hay que recordar para no repetir, de que solo recordando y solo te-
         niendo una política activa en relación con el pasado dictatorial se
         puede construir democracia hacia el futuro... ¿Una política activa de
         memoria es condición necesaria para la construcción democrática?
         Y cuando digo construcción democrática me refiero a diferentes ám-
         bitos y niveles de la vida pública, incluyendo las propuestas pedagó-
         gicas (Jelin, 2013, p. 132).

Así, y a pesar de los muchos intentos desde el inicio del Gobierno
actual -aún hoy vigentes-, se torna necesario e indispensable el
poner énfasis en el rol de la educación en términos de un debate
permanente sobre la base de la “memoria, verdad y justicia” para
construir, de esta forma, un mejor futuro. En definitiva: ¿Qué
mejor que una escuela o universidad pública para lograr esto?
Resulta fundamental entonces resaltar la importancia de “no dar
el brazo a torcer”, de “seguir en pie”. Una nueva camada de jóve-
nes están dispuestos a luchar por la Memoria, por un Nunca más
y por tener presente el número de personas que en la actualidad
siguen faltando en sus casas. 30 mil compañeros. 30 mil.
Hijos, madres, padres, amigos, familiares, nietos, tíos, abue-
los, estudiantes.
Debe trabajarse por un gran apoyo dentro de un sistema edu-
cativo que incluya y enseñe sin eufemismos sobre el pasado.
Con el único fin de bregar por un futuro mejor a partir de re-
vertir la oscuridad del pasado. Mientras tanto… se lucha por
el presente.
Un sistema educativo en donde el aprendizaje sea mutuo, en
donde haya consciencia social y política, y un conocimiento
fundamental sobre nuestros derechos.
Conocer la realidad para transformarla y transformarse a sí
mismo. Sin comprensión del pasado no hay presente ni mu-
cho menos futuro.
Es ley.

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