Page 3 - Leer y escribir: de la universidad de la Reforma a la universidad actual. Rossana Viñas
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ustro estudiantil en el co-gobierno universitario. Y he ahí,
la importancia de los/as jóvenes como actores fundamental
para impulsar el cambio.
Aquellos modos de pensar la universidad fueron las bases de
la universidad que hoy tenemos. De todos modos, la univer-
sidad aún no sería para todos/as. Y el acceso a ella, estaría
restringido a una elite social particular.
Por ende, el acceso a la lectura y a la escritura académica tam-
bién era un derecho y una propiedad de pocos. Los pocos que
llegaban a la universidad.
Habría que esperar hasta 1949, más precisamente al 22 de no-
viembre, cuando a través del Decreto N°29.337 rescrito por el
entonces presidente Tte. Gral. Juan Domingo Perón, se anun-
ció y proclamó la gratuidad de la enseñanza universitaria. Fi-
nalmente, la lucha de jóvenes y docentes del nivel superior se
concretaba en una acción política, con la que Perón pretendía
que se dejara de “seleccionar materia gris” con los aranceles en
la educación; porque sólo se recibían y formaban parte de una
elite los llamados “los oligarcas”. Los hijos de los trabajadores,
de los obreros, de la clase popular, no llegaban a la escuela ni a
la universidad1; no tenían la posibilidad. Esta reforma permi-
tió dar acceso popular a la universidad: “Al establecer nuestro
gobierno la absoluta gratuidad de toda la enseñanza, abrimos
las puertas de la instrucción y la cultura a todos los hijos del
Pueblo. Se terminó así con la odiosa discriminación y se dio
acceso a todos por igual, para que de acuerdo con sus aptitu-
des, pudieran labrarse su porvenir” (Perón, 1958).
Peronistas, antiperonistas, radicales, obreros, ricos, pobres,
obreros, empresarios, eran contenidos bajo la misma ley y les
otorgaba los mismos derechos. Y la lectura y la escritura tam-
bién pasaban a ser derecho de todos. Esta decisión de abrir
las puertas de la universidad estuvo acompañada también por
una mayor apertura en la educación primaria y secundaria, lo
que provocó el acceso de nuevos sectores populares a la edu-
cación y por ende, a la lectoescritura.
Luego, vendrían el golpe de septiembre de 1955, la derogación
de las leyes promulgadas por Perón y la “desperonización” de
la universidad y la sociedad. El golpe del 66, con el que asumió
al gobierno Onganía, llevó a la intervención de las universi-
dades nacionales y los estudiantes tomaron varias facultades

1 Discurso del Gral. Perón sobre la educación. Video disponible en: http://www.youtube.com/
watch?v=Ti8sAn84ANc Fecha de consulta: 15/09/2015.

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