Page 7 - Leer y escribir: de la universidad de la Reforma a la universidad actual. Rossana Viñas
P. 7
rategias que garanticen el derecho a la educación, por razo-
nes de democracia y de justicia social.
Y es en este punto, la necesidad de decisiones políticas de los
actores de poder y de un docente militante de la presencia y el
compromiso en el aula; de la formación y de la actualización.
De reformas curriculares que planteen planes de estudios
acordes a los escenarios actuales, pensando a las prácticas de
lectura y escritura como procesos de inclusión social; con el
compromiso por una inclusión educativa con calidad, que per-
mita que más jóvenes permanezcan y egresen de la universi-
dad argentina; que puedan soñar pero además hacer realidad
esos sueños que hagan posible la justicia social.

Bibliografía
- AA.VV. “Reforma Universitaria de 1918”. Universidad Nacional de Córdoba.

Disponible en: www.unc.edu.ar. Fecha de consulta: 22/09/2013.
- AA.VV. (1918). Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria. Córdoba.
- Discurso del Gral. Perón sobre la educación. Video disponible en: http://

www.youtube.com/watch?v=Ti8sAn84ANc
- Perón, Juan Domingo (1958). La fuerza es el derecho de las bestias. Monte-

video: Ediciones Cicerón.
- Sileoni, Alberto. (2013). Una década ganada para la universidad pública.

Año I, Nº 1. Publicación de la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministe-
rio de Educación de la Nación.
- Toribio, Daniel (2010). La universidad en la Argentina. Miradas so-
bre su evolución y perspectivas. Luján: Departamento de Planifica-
ción y Políticas Públicas, Serie Educación Superior, Ediciones UNLa.

TAPA | 7
   2   3   4   5   6   7