Page 7 - Hacia nuevos modos de leer y escribir al mundo desde el reconocimiento del otro. Julia Barba - Julián Manacorda
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eos del grupo, utilizando el contexto como punto de par-
tida, les permitirá captar su atención y trabajar con distintos
niveles de dificultad, según el grado o la materia correspon-
diente. Como dijimos anteriormente, veíamos que, al conocer
las palabras que utilizan los sujetos para nombrar las cosas,
los temas y problemas que son significativos para los alumnos
y su campo de significación, el docente contará con mayores
herramientas para lograr este cometido.
Del mismo modo, el intento de conocerlos no se tiene que ago-
tar en una técnica o una dinámica destinada a observar o ave-
riguar una cosa en particular, sino que lo importante también
es complementar y pensar otras instancias que creemos haber
logrado incluir en el diseño de Abrecaminos. Se trata de:

- Identificar cuáles son los espacios de los que se apropian los chicos
y ver las marcas que dejan en ellos, para seguir conociendo algunas
cuestiones que muchas veces no verbalizan o no se animan a decir en
una clase, por ejemplo: leer lo que escriben en las mesas, los bancos,
los lugares por los cuales circulan.

- Generar un ambiente de trabajo propicio para que los alumnos y
alumnas puedan soltarse y sentirse cómodos. Para ello es importante
tener en cuenta el punto anterior con el fin de utilizar esos ámbitos
por los que transitan cotidianamente.

- Conocer los espacios institucionalizados de la zona, a los referentes
reconocidos y también a los lugares referenciales que resultan for-
madores de los sujetos socioculturales.

- Tener una relación fluida con la comunidad involucrándose en su
vida diaria. El contacto directo permitirá entender algunas lógicas y
prácticas culturales que están atravesando continuamente el proceso
educativo, en tanto habitus5.

Teniendo en cuenta el último punto, nos parece que pensar a
la escuela en tanto institución territorial, es decir, como “parte

5 Jorge Huergo, en su tesis de maestría, Hacia una genealogía de Comunicación/Educación.
Rastreo de algunos anclajes político-culturales plantea que: “el «habitus», para Bourdieu, más
que con la intervención racional o la acción, tiene relación con la internalización de la exterio-
ridad; es “una formación duradera, (el) producto de la interiorización de los principios de una
arbitrariedad cultural capaz de perpetuarse una vez terminada” una acción externa (Bourdieu,
1981: 72). Esa acción externa (que llamamos estratégica) “tiene por efecto producir individuos
duradera y sistemáticamente modificados por una acción prolongada de transformación que tien-
de a dotarles de una misma formación duradera y transmisible (habitus), es decir, de esquemas
comunes de pensamiento, de percepción, de apreciación y de acción” (Ib.: 250). Las estructuras
internalizadas actúan como principios generadores y organizadores de prácticas y también de
representaciones “(cfr. Bourdieu, 1991: 92).

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