Page 8 - Hacia nuevos modos de leer y escribir al mundo desde el reconocimiento del otro. Julia Barba - Julián Manacorda
P. 8
un espacio construido y caracterizado a lo largo del tiempo Abrecaminos
por el grupo social que allí habita”6, le permite al educador
conocer a la comunidad para seguir profundizando en el reco-
nocimiento y, en consecuencia, generar mayores instancias de
diálogo o estrategias pedagógicas desde la prealimentación.
Al mismo tiempo, poder situar a estos establecimientos en el
marco de las relaciones sociales que constituyen la vida coti-
diana de la comunidad en donde se encuentran, revaloriza la
centralidad de la escuela como espacio público (a veces el úni-
co) de referencia. En línea con la resolución 128/10, el docente
estaría contribuyendo a que la escuela pueda “constituirse en
referente del Estado frente a sus comunidades” . Aún más, en
muchos territorios de nuestro país, la escuela, y la escuela ru-
ral en particular, han configurado durante mucho tiempo la
única presencia estatal.
En consecuencia, al destacar lo territorial como parte inhe-
rente de la escuela rural (y viceversa), podemos decir que la
intención de esta herramienta no es prescribir ni presentar
una “receta”, porque estaríamos desconociendo las particula-
ridades contextuales que las hacen tan complejas. Es así que
anhelamos que esta producción (o producto) interpele e invite
a educadores rurales, a repensar sus prácticas conociendo y
reconociendo la heterogeneidad (que, en esencia, es compleja)
de los cursos con los que trabajan cotidianamente, cuya cultu-
ra e identidad se constituyen (y son constitutivos) de la vida
social y política de su comunidad.
En función a eso, es necesario retomar a Jorge Huergo (2010)
que destaca que la educabilidad de un material no necesita
pautas rígidas para recorrer un camino pre-trazado, sino ge-
nerar interpelaciones o invitaciones a “la problematización y
al enriquecimiento del lenguaje y de la experiencia”. Es decir,
sugiere problematizar a partir de lo que es significativo para
el interlocutor, con el fin de colaborar en la ampliación de sus
horizontes de significación.
A raíz de todo esto, pensamos que Abrecaminos surge por-
que creemos que el reconocimiento del mundo cultural, abre
caminos para generar procesos formativos desde la interpela-
ción; porque creemos que se puede reconocer al otro en una

6 Conferencia a cargo de Olga Zattera, Coordinadora del Área de Educación Rural del Ministerio
de Educación Nacional. Encuentro de la Educación Rural y de Islas en la provincia de Buenos Ai-
res: Experiencias, logros y desafíos. Organizado por la Dirección General de Cultura y Educación.
Noviembre, 2013.

104 | Letras
   3   4   5   6   7   8   9